Dulce o Carne de membrillo. Paso a paso

Dulce o Carne de membrillo. Paso a paso

Carne o dulce de membrillo

Hoy os enseño cómo hacer carne o dulce de membrillo, porque hay que aprovechar los productos de temporada, en este caso los membrillos, y elaborarlos en conserva, mermelada o en dulce para poder disfrutarlos durante todo el año, lo que se ha hecho siempre.

Todos los años suelo hacer carne o dulce de membrillo, pero es que además he tenido la suerte de que mi amiga María José me ha regalado estos membrillos o gamboas y me he puesto manos a la obra.

Hay muchas formas de hacer este dulce o carne de membrillo, “cada maestrillo tiene su librillo”, se pueden cocer primero o incluso hornearlos y luego quitarles la piel y semillas, pesarlos y ponerlos al fuego con la misma cantidad de azúcar; hay quien le añade zumo de limón y canela; hacerlos con piel y luego pasar por un chino; cocerlos en la olla exprés o con Thermomix… yo os pongo la receta de carne de membrillo tradicional, la que hago siempre, esta queda estupenda y como hago mucho cantidad me resulta más fácil en una olla normal.

Espero que os guste y que os animéis a hacerla este año en casa. La carne de membrillo aguanta mucho tiempo en el frigorífico, aunque si hacéis mucha lo mejor es ponerla en moldes de aluminio desechables pequeños y congelarlos, así la vais sacando según necesitéis.

Cómo hacer Carne o Dulce de membrillo, receta paso a paso.

Ingredientes

Carne o dulce de membrillo

  • Membrillos
  • Azúcar
  • Agua

Elaboración

Con un paño limpiamos los membrillos para eliminar la pelusilla que tienen.

Carne o dulce de membrillo

Los partimos por la mitad (con un buen cuchillo y con cuidado) y luego a su vez en más trozos…

Les quitamos la parte blanca y áspera.

Los pelamos y vamos cortando en trozos, como podéis ver se oxidan enseguida.

Carne o dulce de membrillo

La mayor parte de la pectina se concentra en las semillas y en las pieles, así que ponemos un poco de cada cosa en una gasa.

Carne o dulce de membrillo

Ponemos todo el membrillo (Ha pesado 2.700 Kg) cortado en una perola…

Carne o dulce de membrillo

Le añadimos un poco de agua, muy poco, sólo he puesto medio vaso de agua, las dos gasas con los corazones y pieles, y el azúcar, 1.600 kg más o menos.

Carne o dulce de membrillo

Hay quien en este momento lo tapa con un paño y lo deja reposar toda la noche, entonces no hace falta añadir agua ya que los membrillos sueltan todo su jugo.

Dejamos a fuego medio que se vayan cociendo, de vez en cuando removemos con una cuchara de madera para evitar que se agarren en el fondo.

Carne o dulce de membrillo

Cuando ya estén cocidos, tras pasar unos 45 o 50 minutos, retiramos las dos gasas y trituramos. Hay que tener cuidado porque puede saltar. Lo aparto del fuego, trituro bien con una batidora, y lo vuelvo a poner en el fuego un par de minutos removiendo para que no salte.

Carne o dulce de membrillo

Lo ponemos, en caliente, en recipientes, en este caso he usado táper de plástico. Para evitar que haya condensación y que la humedad estropee en un futuro la carne, debemos dejarla al aire un par de días, le pongo por encima papel de cocina. Después los tapamos y nos dura todo el año.

Carne o dulce de membrillo

Podéis usar esta carne de membrillo para tomarla en los desayunos en la tostada con un poco de aceite de oliva virgen extra, con queso fresco o en una tabla de quesos.

Como os decía al principio, si le ponéis la misma cantidad de azúcar que de membrillo, aguanta todo el año bien, si ponéis menos azúcar se puede congelar, y disfrutarla durante todo el año sin temor a que se estropee.

Al hacerlo en casa, podéis graduar el azúcar a vuestro gusto. Queda riquísima.

 Recetas con carne de membrillo:

Chuletas de cerdo con salsa de membrillo.

Solomillo relleno en salsa de membrillo.

Tarta de queso manchego con membrillo.

Estrellas de foie gras y membrillo

Solomillo de cerdo en salsa de membrillo y piñones

Sándwich de membrillo, queso azul y rúcula

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Hola Ana Maria, el año pasado me dió mi padre unos pocos y la preparé en la thermomix, salió muy rica según me dijeron pues a mi no me gusta pero a mi marido le encanta con queso fresco, la tuya tiene mucho mérito al modo tradicional, un beso.

  2. Que maravilla, Ana maria!!!
    hacia muchos años que no había hecho membrillo, y quería volver a hacer la receta, pero no me acordaba de las proporciones!!! Gracias a ti lo he solucionado!! Y con la termomix aun mejor!!!
    Ya te diré que tal!!!!
    Besitos!!!

  3. Holaaa, como me gusta la carne de membrillo!! nunca la he hecho, como dicen que hay que remover y remover hasta que se te muelen los brazos jajaj, te ha quedado extraordinario!!
    un besooo

  4. Crispy…qué suerte tu amigo! Ojalá sea yo jajaja

    Me alegra que te guste Mª Dolores, te mando un poquito para que te lo comas con queso.

    Sevimay, me alegro por lo del bacalao. Y animate a hacer esta carne de membrillo que es muy sencilla. Sólo se tarda en pelar los membrillos, porque me costó cortarlos.

    Mº José pues a mi no me hace demasiada gracia, demasiado dulce, por eso siempre lo enmascaro jajaja

    Eva a mi tampoco me gusta sola, me gusta usarla para distintas recetas.

    Titanii, espero que te salga bien, yo al final no use la Thermomix.

    Marisa, animate…que no hay que remover tanto, a mi me resultó facilisima de hacer.

    Mese, mis últimos canolis, eran un encargo, compre el membrillo y se salió casi todo durante la cocción 🙁

  5. Hola Ana María. Un paso a paso estupendo, muy concreto,muy completo y muy claro. Ya solo falta que me mandes ese tuper jj. Lo estoy esperando para acompañar a un trozo de queso. Delicioso.
    Saludos

  6. Ana, no soy muy buen cocinero y resulta que no entiendo el paso que hablas de la pectina y les pones una gasa. ¿Les quitas la piel y las pipas? ¿si no tengo gasa qué hago? Es que tengo por aquí un montón de membrillos y quería hacer la receta. Gracias

  7. La pectina es un espesante natural que contienen algunas frutas. Con este paso te aseguras que la carne quede espesa. La gasa es de las que venden en las farmacias, la abres y dentro pones el centro del membrillo, el corazón y la piel, no la de todos, sólo algunas. Hazlo así que merece la pena…ya me contarás. Si haces mucha puedes congelarla 🙂

  8. Que bueno Ana! precisamente mi hermana me los regaló el otro dia y me he pasado la mañana preparando membrillo. yo lo único que hago diferente es añadir un limón. me dijeron que era bueno tenerlos marinando en agua para ablandarlos, pero no lo he probado. besos!!

  9. Escelente receta, muy rico el biscocho, muchas gracias por compartir, desde Mexico muchos saludos! he compartido tiempo elaborando tu receta con mi pequenia Sofy y ha quedado delicioso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.