Rin Ran de Cazorla. Receta paso a paso.

 

Hace unas cuantas semanas una seguidora, Josefa, me comentaba que echaba mucho de menos en este blog una receta de Jaén, el Rin Ran,así que le he puesto remedio y lo he preparado, basandome en esta receta que tenía en la carpeta de pendientes desde hace mucho.
El Rin Ran es un plato típico de la Sierra de Cazorla, aunque también se elabora en otras zonas con algunas diferencias. Es un plato contundente que tomaban los jornaleros en el campo, se toma frío y puede servirse como tapa o aperitivo o como entrada.
Espero que os guste y que os animéis a preparar en vuestra cocina el Rin Ran de bacalao de la Sierra de Cazorla.

Cómo hacer Rin Ran de Cazorla. Receta paso a paso.

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas
  • 4 o 5 ñoras o pimientos choriceros
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bacalao en su punto de sal
  • Pan

Elaboración

Ponemos en un olla a cocer las patatas y las ñoras, sólo enía tres, así que pusé mitad ñoras, mitad pimientos choriceros.

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (1)

También ponemos a cocer los huevos.

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (9)

Una vez que la patata esté tierna apartamos del fuego y…

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (2)

escurrimos, guardad un poco de agua de la cocción.

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (3)

Ponemos las patatas en un recipiente y con un tenedor o con un pasapures chafamos la patata. No os recomiendo que uséis batidora o Thermomix porque luego la patata no queda con una textura buena…

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (4)

Con el cuchillo raspamos los pimientos para sacar la carne

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (5)

añadimos los cominos, los dientes de ajo…

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (6)

y un poco de agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos todo con la batidora.

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (8)

Y si no queréis hacer esto, podéis añadir direcetamente un par de cucharaditas de carne de choricero

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (7)

Añadimos a la patata lo que hemos triturado y mezclamos

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (10)

Picamos la cebolleta finamente

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (11)

Y la añadimos

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (12)

Un poco de aceite de oliva virgen extra

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (14)

Mezclamos muy bien y servimos en un plato o fuente.

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (15)

Cortamos el huevo cocido

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (16)

Las aceitunas, he escogido estas moradas de Andújar que están buenísimas y que compré en el mercado de Degusta Jaén en la última Feria de los pueblos.

 RinRan www.cocinandoentreolivos.com (13)

Y ponemos por encima el bacalao cortado en tiras, las aceitunas y el huevo…

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (18)

Para terminar nuestro plato sólo nos queda añadir por encima un chorreón de aceite de oliva virgen extra, en esta caso de la variedad Royal de la D.O de Cazorla.

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (20)

Listo nuestro Rin Ran

 RinRan www.cocinandoentreolivos.com (21)

Tostamos un poco de pan

 RinRan www.cocinandoentreolivos.com (19)

Y ya sólo nos queda coger un poco de pan tostado y probar esta delicia…

RinRan www.cocinandoentreolivos.com (23)
image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Que delicia!!!! no tenía ni idea de la existencia de este plato, es más, según leí el nombre pensé que era algún plato exótico, nunca me hubiera imaginado que fuera de Jaen. Me guata, no hay duda y tengo ganas de probarlo. Yo en casa uso los botecitos esos del pimiento choricero y para que no se me estropeen meto la pasta en cubiteras y lo congelo así me quedan en porciones (antes giraba medio bote…) Besinos y gracias por esta delicia.

  2. Madre mía que delicia, estos platos de los jornaleros son contundentes y sabios. Con una mezcla de sabores estupenda. Soy de un pueblo del Noroeste de Murcia, y allí el Rin Ran, se hace con los mismos ingredientes que este fantástico que tu nos presentas, pero todos se hacen a la brasa, las patatas se colocan directamente sobre ellas y se dejan un poco al dente, tambíen se asan los pimientos o las ñoras e incluso se tuesta en las brasas el bacalao. Luego todo se parte en trozos irregulares, hay quien asa cebolla o quien le pone cebolleta cruda, se vierte en una fuente honda o lebrillo y se aliña con agua caliente, un buen aceite de oliva, un chorrito de un buen vinagre y sal para que quede todo integrado y caldosito. Se le ponen aceitunas negras de cuquillo o partidas y aliñádas. En fin los mismos ingredientes, el mismo nombre y un poquito diferente la elaboración. Pero seguro que pruebo la tuya, tiene una pinta excelente y esas patatas con la carne de los pimientos choriceros, Ummmmm!

  3. Buenísima!! Lo he comido en la venta que hay en la subida al río Borosa varias veces. Allí lo hacen un poco menos espeso, pero es un plato exquisito para tomar como aperitivo con uuna buena cervecita fresquita. Un saludo

  4. Mi abuelo era de Jaén, mi abuela murciana ella, le hacia una mezcla de todo ello, pues las patatas hervian con el bacalao desalado y las ñoras, añadiendoles posteriormente, huevo cocido y aceite de oliva. De las ñoras se extraia la pulpa o carne y se mezclaba con el guiso, obteniedo el color y sabor del pimiento seco, magnifico plato.

  5. Acabo de venir de pasar el fin de semana en cazorla y he probado el rin ran y esta de muerte y buscando la receta he topado con tu blog… ya tengo todos los ingredientes para hacerlo.. quizas caiga este finde. Una pregunta.. en los sitios que los he comido, en uno lo tienan todo triturado.. hasta el bacalao, en otro lo tenian como muy menudito cortado denteo y tu lo pones arriba.. eso imagino q será cuwñesrion de gustos.. pero la pregunta es: el bacalao lo cuezo no?? lo he conseguido desalada, así aue imagino que deberé de echarle algo mas de sal no???

    mil gracias por la receta

    1. Efectivamente es cuestión de gustos y hay muchas formas de presentarlo, yo utilizo el que venden salado y no lo cuezo. Lo pongo tal cuál. Si utilizas bacalao fresco o congelado pero sin salar lo puedes pasar un poco por la plancha.

  6. Ricos platos de mi tierra (Jaén). Yo ando buscando una receta, que aquí en Jaen la llaman sobrusa. Se que es de habas con berenjenas, no se que mas lleva, y se queda como un puré verde. A mi abuela le salía para relamer la cuchara, pero no se que más lleva. Me podeis ayudar? Gracias.

  7. Hola Buenas. El autentico Rin Ran de la sierra de Cazorla es sin ajo y comino ni bacalao. Y las aceitunas tienen que ser las amargas de Jaén que son machacadas. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.