Dulce o Carne de membrillo. Paso a paso

Carne o dulce de membrillo

Hoy os enseño cómo hacer carne o dulce de membrillo, porque hay que aprovechar los productos de temporada, en este caso los membrillos, y elaborarlos en conserva, mermelada o en dulce para poder disfrutarlos durante todo el año, lo que se ha hecho siempre.

Todos los años suelo hacer carne o dulce de membrillo, pero es que además he tenido la suerte de que mi amiga María José me ha regalado estos membrillos o gamboas y me he puesto manos a la obra.

Hay muchas formas de hacer este dulce o carne de membrillo, “cada maestrillo tiene su librillo”, se pueden cocer primero o incluso hornearlos y luego quitarles la piel y semillas, pesarlos y ponerlos al fuego con la misma cantidad de azúcar; hay quien le añade zumo de limón y canela; hacerlos con piel y luego pasar por un chino; cocerlos en la olla exprés o con Thermomix… yo os pongo la receta de carne de membrillo tradicional, la que hago siempre, esta queda estupenda y como hago mucho cantidad me resulta más fácil en una olla normal.

Espero que os guste y que os animéis a hacerla este año en casa. La carne de membrillo aguanta mucho tiempo en el frigorífico, aunque si hacéis mucha lo mejor es ponerla en moldes de aluminio desechables pequeños y congelarlos, así la vais sacando según necesitéis.

Cómo hacer Carne o Dulce de membrillo, receta paso a paso.

Ingredientes

Carne o dulce de membrillo

  • Membrillos
  • Azúcar
  • Agua

Elaboración

Con un paño limpiamos los membrillos para eliminar la pelusilla que tienen.

Carne o dulce de membrillo

Los partimos por la mitad (con un buen cuchillo y con cuidado) y luego a su vez en más trozos…

Les quitamos la parte blanca y áspera.

Los pelamos y vamos cortando en trozos, como podéis ver se oxidan enseguida.

Carne o dulce de membrillo

La mayor parte de la pectina se concentra en las semillas y en las pieles, así que ponemos un poco de cada cosa en una gasa.

Carne o dulce de membrillo

Ponemos todo el membrillo (Ha pesado 2.700 Kg) cortado en una perola…

Carne o dulce de membrillo

Le añadimos un poco de agua, muy poco, sólo he puesto medio vaso de agua, las dos gasas con los corazones y pieles, y el azúcar, 1.600 kg más o menos.

Carne o dulce de membrillo

Hay quien en este momento lo tapa con un paño y lo deja reposar toda la noche, entonces no hace falta añadir agua ya que los membrillos sueltan todo su jugo.

Dejamos a fuego medio que se vayan cociendo, de vez en cuando removemos con una cuchara de madera para evitar que se agarren en el fondo.

Carne o dulce de membrillo

Cuando ya estén cocidos, tras pasar unos 45 o 50 minutos, retiramos las dos gasas y trituramos. Hay que tener cuidado porque puede saltar. Lo aparto del fuego, trituro bien con una batidora, y lo vuelvo a poner en el fuego un par de minutos removiendo para que no salte.

Carne o dulce de membrillo

Lo ponemos, en caliente, en recipientes, en este caso he usado táper de plástico. Para evitar que haya condensación y que la humedad estropee en un futuro la carne, debemos dejarla al aire un par de días, le pongo por encima papel de cocina. Después los tapamos y nos dura todo el año.

Carne o dulce de membrillo

Podéis usar esta carne de membrillo para tomarla en los desayunos en la tostada con un poco de aceite de oliva virgen extra, con queso fresco o en una tabla de quesos.

Como os decía al principio, si le ponéis la misma cantidad de azúcar que de membrillo, aguanta todo el año bien, si ponéis menos azúcar se puede congelar, y disfrutarla durante todo el año sin temor a que se estropee.

Al hacerlo en casa, podéis graduar el azúcar a vuestro gusto. Queda riquísima.

 Recetas con carne de membrillo:

Chuletas de cerdo con salsa de membrillo.

Solomillo relleno en salsa de membrillo.

Tarta de queso manchego con membrillo.

Estrellas de foie gras y membrillo

Solomillo de cerdo en salsa de membrillo y piñones

Sándwich de membrillo, queso azul y rúcula