Las chuletas de cordero o chuletillas de cordero son un bocado exquisito, a mí me recuerda a los domingos que con una buena fuente de patatas a lo pobre era una comida que celebrábamos mucho.
Estas son chuletillas de cordero segureño de Santiago Pontones en la Sierra de Segura de Jaén, una carne de gran importancia para la zona desde el punto de vista socio-ecónomico, medioambiental, cultural y por supuesto gastronómico. Esta raza de cordero está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida y son muchas las familias que viven directa o indirectamente del cordero segureño. Son animales que soportan condiciones muy duras, se crían en explotaciones extensivas, consumen leche materna y pastos naturales y cuando las condiciones climáticas lo impiden, piensos naturales y ecológicos.
La trazabilidad del producto está asegurada en todo momento ya que son los propios ganaderos los que sacrifican estos animales en el matadero de Santiago de la Espada. El cordero segureño es una carne de gran calidad, muy apreciada por el consumidor, rosada y con un grado de engrasamiento excepcional. De sabor y textura suave y exquisita, es una carne única en el mercado, muy jugosa y aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro.
Hay muchas formas de preparar esta carne de cordero, por recordaros algunas: caldereta de cordero, pierna de cordero rellena al horno, paletilla de cordero al horno con peras, albóndigas de cordero, cordero al ajillo pastor , ensalada de cous cous con cordero o hamburguesas de cordero.
Cómo hacer Chuletas de cordero fritas. Receta explicada paso a paso
Ingredientes
- Chuletillas de cordero segureño
- Sal
- Pimienta negra en grano
- Ajos
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Ponemos en el mortero tres dientes de ajo, unos granos de pimienta negra y un poco de sal
Majamos bien
Incorporamos vino blanco
Estas son las chuletillas de cordero segureño
Les añadimos el majado y dejamos unos 15 minutos más o menos
Las vamos friendo en la sartén, con aceite de oliva virgen extra picual, he utilizado Tierras de Tavara también de la Sierra de Segura.
Hasta dejarlas como os gusten, más o menos doradas.
Ya sólo queda servir estas Chuletillas de cordero segureño.
Espero que os haya gustado esta receta de chuletas de cordero fritas con ajos y que os animéis a probarla.
Como os conté es tradicional en la Cocina serrana acompañarlas de Ajoatao.
3 respuestas
Yo la he comido de diferentes recetas y esta deliciosa. El perfume que se inhala cuando la asas en la brasa o como decimos aquí, EN LAS ASCUAS de una buena leña de olivo. NO TIENE PRECIO. Tenemos grandes productos en nuestra provincia de Jaén que no podemos dejar de degustarlos. Gracias amiga por compartir con todos tu saber.
¡¡ BUENISIMAS ¡¡