Hornazos de Jaén. Receta paso a paso

 

Hoy os traigo la receta de los Hornazos de Jaén u Hornazos de Semana Santa, se tratan de unos ochíos con un huevo cocido que se elaboraban para el Domingo de Resurrección, aunque se comen durante toda la Semana Santa.
Es curioso, los sentimientos que te evoca la comida, para mí,  el Hornazo significa Viernes Santo, porque cuando llegaba a casa, a primera hora de la mañana, después de toda la noche de procesiones, en la cocina estaban los hornazos, que mi abuela compraba todos los años el Jueves Santo. Te los comías con un hambre…que te sabían a gloria, lo más difícil era comerte el huevo, que aunque le echábamos un poco de sal, era difícil de pasar.
Es muy interesante y es lo rico de la gastronomía española que este pan o bollo, hornazos,  sea muy típico de otras localidades, por ejemplo, en Churriana de la Vega, Granada, se comen el Jueves Lardero, en las Merendicas. En otras localidades de Granada, se comen el día de San Marcos, el 25 de abril y en otros pueblos incluso se celebra el Día de los Hornazos, en el que la gente gasta la broma de estrellar el huevo cocido en la frente de algún pobre amigo desprevenido.Edito la entrada, para contar que me refiero a Jaén capital, en la provincia de Jaén, en pueblos como Castellar o Torres, también se comen el Día de San Marcos.

De una manera u otra, os animo a preparar estos riquísimos Hornazos de Jaén de Semana Santa, no son complicados de elaborar. Y si queréis podéis elaborarlos en versión mini, utilizando huevos de codorniz, quedan muy graciosos para los más pequeños de la casa.


Hornazos de Jaén. Receta paso a paso.
Ingredientes

  • 8 huevos (para adornar)
  • 300 gr de agua
  • 11-12 gr de levadura seca de panadero o 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 125 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de matalauva o anís en grano
  • 125 gr de azúcar
  • 850 gr de Harina de fuerza
  • 1 huevo batido para pincelar
  • Azúcar para espolvorear

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es cocer los huevos y reservamos.Hay dos teorías o corrientes…los que ponen el huevo sin cocer, ya se cocerá en el horno a la vez que el pan. Y los que ponen el huevo cocido. Yo lo pongo cocido, la primera vez que hice hornazos puse los huevos sin cocer y fue un desastre, algún huevo se rompió y otros inexplicablemente no se cocieron bien. Así que siempre los pongo cocidos y quedan fantásticos.
Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (13)

Ponemos en un cuenco amplio, o en el de la amasadora, el agua templada.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (2)

Añadimos la levadura de panadería

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (3)

Esta es la que he utilizado, cada sobre tiene 5.5 gr, yo he puesto dos.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (4)

El aceite de oliva virgen extra

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (5)

La matalauva o anís en grano

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (6)

La sal

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (7)

Los dos huevos

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (8)

Y el azúcar

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (9)

Y por último la harina

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (10)

Y amasamos muy bien, hasta obtener una masa homogénea, algo pegajosa.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (11)

Tapamos la masa y dejamos que repose y leve una hora o dos…

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (12)

La masa, ya levada.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (14)

Vamos cogiendo porciones, que amasamos ligeramente con las manos, y a las que les damos forma de bollo. Los ponemos en la bandeja del horno. Os aconsejo, que os untéis las manos con un poco de aceite, de esta forma la masa no se os pegará a las manos y podréis darles formas sin ningún problema.

Con la mano formamos un hueco en el centro

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (15)

En ese hueco, ponemos el huevo cocido.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (16)

Ponemos una tira de masa cruzando por encima del huevo

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (17)

Y la otra tira, formando una cruz.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (18)

Ya están…dejamos que leven otra hora, o si tenéis prisa, podéis meterlos en el horno a 50º C.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (19)

Cuando haya pasado el tiempo, con mucha suavidad pincelamos con huevo batido

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (20)

Y espolvoreamos con bastante azúcar

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (21)

Metemos en el horno, precalentado, a 200º calor arriba y abajo, unos 20 minutos o hasta que estén dorados.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (22)

Yo preparé cuatro hornazos grandes y algunos ochíos.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (1)

Espero que os animéis a hacerlos y que disfrutéis de estos Hornazos tan típicos de Jaén y su Semana Santa.

Hornazos de Jaén www.cocinandoentreolivos (23)

 

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. En mi ciudad, en la costa alicantina lo llamamos monas y nos lo comemos el día de Pascua!! Yo este año estoy en la otra punta del mundo (Perú) y no voy a poder ni hornear ni comer :(!! Me encantan, te han quedado genial tienen una pinta de cómeme yaaaaa!!!

    Feliz finde

    Besoss

  2. Aquí en Villa Del Prado hacemos una cosa parecida solo que con manteca de cerdo y sin levadura y además lleva unas rodajas de chorizo, tambien se come el domingo de resurrección y el lunes de Pascua, romería de la patrona, Ntra. Sra. de la Poveda y "Dia de la Caridad" en donde se reparten panecillos bendecidos

  3. Los haré esta misma tarde, espero que me salgan por lo menos iguales, se me hace la boca agua, muchas gracias.
    Que disfrutéis de la SEMANA SANTA 2015

  4. Mira que he estado en Jaén y nunca los he probado… Va a hacerlos estos días. He hecho los roscos de naranja y están deliciosos, nos han encantado… hice un montón y duraron un rato, jejeje … yo que iba a preguntar cómo se conservan.

  5. Enhorabuena por la receta! Ayer la hice y están superbuenos,tienen una miga blandita y esponjosa,y un sabor que supera a los hornazos de mi pueblo,así los hacen para la romería que hay el 1 de Mayo,el pueblo es Madridejos (Toledo).
    Yo hice media receta por aquello de probar,la hice a mano y le añadí un poco más de azúcar y ralladura de limón.
    Un resultado 10 y decir que están mejor que los de mi pueblo…;-).
    Gracias por la receta,me la quedo!

    1. Está puesto en gramos porque pongo el cuenco con el que peso los ingredientes sobre una báscula de cocina y peso todo en gramos, tanto sólidos como líquidos, aunque no sea correcto me resulta muy cómodo, en esta ocasión puedes poner 300 mlde agua y 125 ml de aceite. Intentaré en las próximas recetas poner la equivalencia.

  6. Hola Ana María: Soy de la sierra de Córdoba, lindando con Badajoz. En mi pueblo, se celebra el Domingo de Resurrección saliendo al campo para comidas campestres con familiares y amigos. Cuando era pequeño (tengo 65 años) mi madre, y muchas gentes del pueblo iban a los hornos de las panederías para cocer ricas tortas de leches (madalenas) y tortas. Lo curioso es que, mi madre y gente de su generación, siempre llamaron al Domingo de Resurrección “La Pascua de los Hornazos” por el tipo de tortas que preparaban para estos días. Durante mi niñez ayudé muchas veces a mi madre a preparar la masa y llevarla al horno; la receta de los hornazos que expones, apenas difiere de la que hacía mi madre. La herencia cultural de mi madre es del Valle de los Pedroches (Córdoba). Te agradezco mucho tu receta, ya que soy muy aficcionado a la cocina. Hago una pregunta retórica: ¿De dónde le venía a mi madre la tradición de los hornazos y de llamar así la Pascua de Resurrecciön? Un abrazo y Gracias por compartir esta receta.

  7. Hola! Gracias por la receta. Siempre he querido hacer hornazos y gracias a ti ayer los hice . Segui el paso a paso, las medidas exactas y los tiempos. En el reposo la masa elevó bien pero a la hora de hacerlos me quedaron un poco duros. Ayer estaban muy buenos pero notaba la masa un poco dura. Hoy, un día después…hemos tenido que mojarlos en leche jajaja. Es normal? O tendrían que haberme salido mas blanditos o mas esponjosos? Cuánto tiempo amasaste la masa? Igual ese fue mi fallo. Gracias por todo, espero tu respuesta y volveré a hacerlos hasta que mi familia diga…como los de mi hija ningunos

  8. En Alcazar de San Juan los comemos por San Marcos. He seguido tu receta y me salieron deliciosos. Solo cambie el anís por agua de azahar porque así recordaba el sabor de los de mi pueblo y riquísimos. Gracias, siempre había querido hacerlos.

  9. Curiosa la gastronomía española, en Salamanca hay tb Hornazo, suele ser salado, tb con huevo cocido, pero está relleno de buena carne de matanza: lomo, chorizo…..jamón…..incluso hay una variante con masa dulce, pero el relleno igual.

    A mi el que exponeis aquí me recuerda más al roscón de reyes

    Un saludo desde Salamanca

    1. Conozco el Hornazo de Salamanca, una joya de nuestra gastronomía, siempre que voy lo compro en una Carnicería que tienen uno delicioso y me traigo. Este como dices, no tiene nada que ver ni tampoco con el Roscón, es más como un pan con aceite y azúcar. Un saludo

  10. Muchas gracias por estar ahí Ana, manteniendo las tradiciones de nuestra tierra, me salieron riquísimos, 4 hornazos y 3 ochios, una pregunta tengo: ¿pueden salir aun más esponjosos? Cuando puedas ya me lo comentas, muchas gracias.

  11. hola! Hoy me he decidido por hacer hornazos en el día de San Marcos y a pesar del confinamiento… lo he hecho exacto pero con la mitad de todo porque estoy solo, y algo ha debido salir mal porque me han quedado un poco duros. No obstante Gracias! Volveré a intentarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.