Pipirrana Torreña
Hoy comparto con vosotros la receta de la Pipirrana de Torreperogil, un pueblo de la Comarca de la Loma de Jaén.
Hace un mes, participé en una mesa redonda en las Jornadas “Gastronomía y léxico en la comarca giennense de La Loma”, de la Universidad de Jaén, hablé sobre las Pipirranas de Torreperogil y además la preparé para que todos los asistentes pudieran probarla.
Pipirranas en Jaén ha muchas, empezando por la Pipirrana de Jaén, de Jaén capital, y continuando con otras como la Pipirrana de Fuensanta o la Pipirrana de Pintahuevos de Guarromán, cuyas recetas ya os he enseñado. En el mismo Torreperogil hay varias versiones, leyendo en recetarios antiguos y preguntando a los torreños he encontrado hasta cuatro diferentes, de estas, una es muy similar al Rin Ran de Cazorla y otra que lleva patata cocida y chafada, a la que se añade tomate en trozos y que se aliña con un refrito de aceite, ajos y pimentón, esta última es la que hoy os propongo preparar, aunque en su versión actual, ya que se le añade huevo cocido, bacalao y aceitunas para hacerla mucho más completa. Animaros a visitar este municipio de la provincia de Jaén y si queréis disfrutar de su gastronomía no dudéis en visitar La Taberna de Paco Tite, gracias Cristóbal por tu asesoramiento.
A continuación, podéis ver la Receta de Pipirrana Torreña de Torreperogil en vídeo:
Y si seguís leyendo la receta explicada paso a paso de la Pipirrana de Torreperogil o Pipirrana Torreña, espero que os guste y sobre todo que os animéis a hacerla.
Cómo hacer Pipirrana de Torreperogil, receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 4 patatas
- 2 o 3 dientes de Ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón
- 2 Tomates
- Sal
Además:
- 2 Huevos
- Bacalao en salazón
- Aceitunas
Elaboración
Cocemos los huevos.
Ponemos las patatas a cocer y pelamos.
Chafamos las patatas
Se pelan 3 ajos, se cortan en láminas y se sofríen en una sartén, se apartan del fuego y se le echa pimentón.
Lo añadimos a las patatas
Mezclamos
Lo ponemos en una fuente con el tomate pelado y troceado y un poco del agua de cocción de las patatas. Una de las versiones dice que se pone la patata cocida y chafada en la fuente con el tomate, se añade el agua de la cocción de las patatas y todo se aliña con el aceite del ajo frito y pimentón.
Antiguamente ya estaría, pero hoy se le añade un poco de bacalao picado, yo le quitado un poco de sal con agua.
El huevo cocido
Y unas aceitunas
Y a la hora de servir un poco de aceite de oliva virgen extra por encima. Os aseguro que queda riquísima y como habéis podido ver, una receta muy fácil de hacer.