Pipirrana de Pintahuevos, receta tradicional de Guarromán.

Pipirrana Pintahuevos Guarroman

Pipirrana de Pintahuevos, un plato con mucha historia, tradicional de Guarromán, un municipio de Jaén, en concreto de Sierra Morena, zona que fue repoblada por colonos centroeuropeos tras la promulgación  del Fuero de Población de 1767 de Pablo de Olavide.

Estos colonos trajeron algunas de sus tradiciones como la de decorar huevos para celebrar la Pascua de Resurrección, desde entonces se celebra en Guarroman la “Fiesta de los Pintahuevos” en la que todos los guarromanenses acuden cada año al paraje denominado “Piedra Rodadera”, portando cestillos de huevos pintados de vivos colores, que a la hora de la merienda suelen acabar formando parte de una pipirrana de pimientos asados y mucho aceite para mojar, esta pipirrana se llama “Pipirrana de Pintahuevos” y es la receta que hoy os propongo preparar. Si queréis más información os dejo con este enlace.

La receta y la historia de este plato me la ha facilitado el Cronista Oficial de este Municipio, José María Suaréz Gallego, presidente de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo,  una organización cuyo “fin primordial es la defensa y difusión de la Cultura del Olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica dando a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra”, cuya sede está en Guarroman y de la que tengo el honor de ser Comendadora desde hace unos días. Os dejo con el enlace a la noticia, un poco de autobombo que espero me disculpéis, pero este premio ha sido muy especial e importante para mí:

Y aunque en Guarromán se la tomen el Domingo de Resurrección es un plato estupendo para tomar estos días de calor bien fresquito, además se puede tener preparado desde la víspera. Os dejo con la receta de la Pipirrana de Pintahuevos explicada paso a paso, espero que os guste y que os animéis a hacerla.

Cómo hacer Pipirrana de Pintahuevos de Guarromán, receta paso a paso.

Ingredientes

Pipirrana de Pintahuevos Guarroman

  • 500 gramos de Pimientos rojos asados
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Atún en conserva
  • 3 o 4 huevos
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra, picual
  • Sal
  • Pan tierno para acompañar

Elaboración

Asamos los pimientos en el horno, les quitamos la piel, las semillas y cortamos en tiras finas, los ponemos en el recipiente donde los vayamos a servir.

Encima repartimos el atún

Las aceitunas negras

Cocemos los huevos, los pelamos,  cortamos en rodajas y ponemos

Un poco de vinagre

Aceite de oliva virgen extra, en esta ocasión picual de Noviembre, de Arquillos en Jaén.

La sal, esta de manantial de Jaén.

Hay que poner bastante aceite para que pueda mojar con el pan tierno, por cierto vaya pan…me lo traje este domingo del Mercado de Degusta Jaén que había en Castillo de Locubín con motivo de la Fiesta de la Cereza, es pan de los de verdad, hecho por El Príncipe en Martos.

Lo que veis al lado del plato es un Huevo pintado con las siglas de la Órden de la Cuchara de Palo.

Estos son los Huevos que se pintan de llamativos y alegres colores para celebrar la Pascua de Resurrección el Domingo en Guarromán.

Pipirrana Pintahuevos Guarroman

Y por último dar de nuevo las gracias a todos los miembros de la Órden por haberme entregado uno de los Premios, y por haberme hecho Comendadora, espero ser merecedora.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Felicidades ANA MARÍA por ese nombramiento. José María es un magnífico anfitrión y un mejor gastrónomo. Muchas gracias por darnos a conocer otra forma de PIPIRRANA, así como la tradición de huevos pintados. No la conocía, pese a que hace muchos años hice muchas guardias en ese pueblo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.