Hoy os quiero enseñar el Restaurante La Cantina de Diego en Monachil, uno de los mejores restaurantes dónde comer en Granada. No os perdáis el vídeo en el que podéis ver todos los platos que pudimos disfrutar.
Restaurante La Cantina de Diego de Monachil, Granada.
A los pies de Sierra Nevada, en Monachil (Granada), junto al río se encuentra La Cantina de Diego, un establecimiento que comenzó en el año 1987 con una pequeña terraza de verano en la que servían productos de su huerta y que abrió definitivamente como restaurante en el año 2000.
El alma de este sitio es Diego Higueras, a los mandos de la cocina y de la huerta, acompañado por María José en sala quien cuida cada detalle, recomendado por la Guía Repsol y Bib Gourmand de la Guía Michelín.
Diego hace lo que llaman ahora “cocina honesta”, una cocina que respeta el producto y la temporalidad, con productos “no viajeros”.
Si algo destaca en este sitio son las verduras, cultivadas en su propia finca que tuvimos el privilegio de poder visitar. Estos días, la estrella es la “Habichuela lacia de Monachil”, una judía verde plana autóctona que fue un recurso económico importante en este municipio.
Es un claro ejemplo de restaurante sostenible, no genera productos no deseados contra el medioambiente, utiliza los recursos de una manera comedida, hace su propio compostaje para elaborar abono orgánico, controlan las plagas con insecticidas naturales, en Monachil fue la primera finca con certificado de ecológico. Cuenta con la ayuda de un agricultor que forma parte del personal del restaurante, contratado a tiempo total para que trabaje sus fincas siguiendo las pautas de una agricultura, ancestral, totalmente respetuosa con la naturaleza.
La comida comenzó con pan de verdad y aceite de oliva virgen extra, de sus propias aceitunas, continuamos con los últimos tomates de su huerta. Las verduras asadas en tarro para repetir y repetir hasta el infinito. Probamos los tres platos de habichuela lacia: las judías verdes con huevos de sus gallinas y jamón de Jamonzar; las judías verdes con morcilla de la Sierra y tomate frito casero y otras más de autor, con salmón y queso, y para rematar un entrecot de Ternera Pajuna que estaba de diez, por no hablar de las patatas fritas que la acompañaban.
Terminamos con un clásico, la Tarta al whisky y La Marcelina, un emblema de esta casa.
En cuanto a los vinos optamos por tres de la Bodega Vilaplana de Caniles, en el Altiplano de Granada.
Y con buena compañía se disfruta el doble, así que fue una jornada estupenda.
La Cantina de Diego es mucho más que un restaurante, es una experiencia gastronómica que te conecta con la esencia de Granada, sus productos y sus tradiciones. Si buscáis un lugar donde disfrutar de una comida casera, buen producto y en un ambiente agradable, La Cantina de Diego es el sitio perfecto.
Más información
La Cantina de Diego
http://www.restaurantelacantinadediego.es/
Callejón de Ricarda, 1
18193 Monachil
Granada, España
Teléfono: +34 958 30 37 58