Papas arrugadas con mojo picón. Receta paso a paso.

Cocinando entre olivos me ha dado muchas alegrías, una de ellas es el haber conocido a gente maravillosa y el otro día pude conocer en persona, a uno de mis seguidores, un fiel seguidor desde hace muchos años, con el que tuve la suerte de coincidir en una Comunión. Tuvo el detalle de traerme desde Canarias, donde reside, las especias para poder preparar tanto mojo picón verde como mojo picón rojo.
El mojo sirve para acompañar carnes a la brasa, pescados…está buenísimo, pero sin lugar a dudas, como más rico está es acompañando a unas papas arrugadas o “arrugás”. He estado intentando encontrar patata canaria, pero ha sido imposible, así que me he tenido que conformar con unas patatas pequeñas.
Muchísimas gracias Juan Antonio, hemos podido disfrutar en casa de esta delicia canaria, unas papas arrugadas con mojo picón, riquísimas, y por supuesto las hemos comido acordándonos de ti. Todo un honor haberte conocido…

Con Juan Antonio, todo un señor y mi amiga Mavi.

Papas arrugadas con mojo picón. Receta paso a paso.


Ingredientes

  • 1 kilo de patatas
  • Agua
  • 250 gr de sal

Elaboración
Lavamos las patatas y las ponemos en la olla. Les añadimos agua, sin llegar a cubrirlas de todo.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (2)

Y añadimos la sal.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (3)

Una ves que al agua comienza a hervir bajamos el fuego y dejamos que las patatas se cuezan, sabremos que están si al pinchar con una brocheta o un cuchillo éste entra sin problema.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (12)

Hay quién deja las patatas a fuego suave y tapadas con un paño hasta que el agua se ha consumido, una hora más o menos. La opción que yo he escogido es algo más rápida, retiramos el agua que queda en la olla.

Volvemos a poner en el fuego y movemos la olla haciendo que las patatas giren

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (13)

hasta que las patatas se arrugan.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (14)

Hay quien las pela para servir, pero nosotros las hemos servido tal cual.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (15)

Partidas por la mitad y acompañadas de los dos mojos, el verde y el rojo.

En esta ocasión, he hecho el mojo con la mezcla ya preparada de especias. Este mojo verde lleva pimiento, ajo, comino, orégano y cayena. Se le suele poner cilantro.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (4)

Ponemos en el vaso de la batidora el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (6)

Añadimos las especias.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (7)

Y trituramos con la batidora.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (8)

Listo.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (11)

Y el mojo rojo, este lleva pimiento, pimentón, ajo, comino, orégano y cayena

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (5)

Hacemos lo mismo que con el verde.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (9)

Y ya triturado.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (10)

Un bocado delicioso estas Papas arrugadas con mojo picón. La próxima vez prepararé el mojo picón paso a paso.

Papas arrugadas con mojo www.cocinandoentreolivos (16)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. ¡Qué alegría le vas a dar a mi tío, Ana Mª! Ya sabes que que es tu mayor seguidor, así que seguro que se va a emocionar muchísimo cuando vea la entrada.
    No te preocupes porque las patatas no sean las típicas canarias. Te han quedado bien arrugaditas y con una pinta deliciosa. Y el aspecto de los mojos no digamos…
    Un besazo.

  2. no hay delicia que mas me guste que las papas arrugás con mojo picón, ami personalmente me gusta mas el verde. Tengo una amiga que su madre es canaria y siempre hace para su cumple las papas. Me paso todo el año deseando que llegue el dia para comerlas mmmmmm!!!!!!!!!!! ahora que sé la receta…..ja ja ja muchas gracias

  3. Buena la entrada del plato estrella canario te ha quedado muy bien aunque no sea en canarias, yo que vivo aquí lo disfruto mucho con los mios en reuniones, fiestas, ect…
    Besitos

  4. Una preguntita solamente: a que te refieres cuando dices "pimiento" como ingrediente de ambos mojos? Intento dilucidarlo pero chica, que no termino de verlo, debo estar algo espeso!! Tienen una pinta magnífica y pienso copiarte la receta, muajajajaa!!

    Saludetes!

  5. Creo que no se ha publicado mi comentario anterior, vuelvo a intentarlo resumiendo un poco: a que te refieres con "pimiento" en la receta? Pimiento verdo o rojo fresco, pimientos morrón, pimiento choricero…Es que no termino de pillarlo, debo estar espeso!!
    Gracias!

    1. Alber de espeso nada…a ver, me han traído desde Canarias esa mezcla de especias, las que aparecen en las imágenes, por eso no especifico el tipo de pimiento, yo sólo he puesto lo que pone, pero cómo os he dicho voy a hacerlo en breve, a ver si me sale igual 😉 y entonces pondré el paso a paso y todas las fotos de los pimientos y de todo. Gracias a ti.

  6. A ver si os puedo ayudar un poquito…vivo en canarias y hay muchos tipos y formas de hacer el mojo…a mi me sale espectacular y es muy muy fácil. ..paso a paso….vaso de batidora, tres dientes de ajo, aceite suave, el virgen queda muy fuerte, como 10 cucharadas, tres cucharadas de pimentón dulce, un trozo de pimiento, una cucharada de cominos, sal y un poco de agua para suavizar….batimos y listo….no le echo cayena porque el mismo ajo da un toque de picante, el que le guste más picante pues le echa una punta de cayena….espero que os guste….

  7. Es la primera vez que las hago, muchas gracias por la explicación y fotos documentadas.

    Entiendo que debemos de aprender cada uno a darle nuestro punto en las proporciones de especias y la procedencia siempre q sean de buena calidad, no discutamos si son mas o menos canarias….

  8. tenemos q entender que se trata de una receta basada en épocas de pobreza y sus ingredientes son sencillos y económicos….ser humildes y repetir hasta que consigáis vuestro punto al paladar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.