Mayonesa de mango y #GastroAlmuñécar 2014. Receta paso a paso.

Mayonesa de mango y #GastroAlmuñécar 2014. Receta paso a paso.

Hoy os traigo un post algo largo, espero que lleguéis hasta el final ;), por un lado os traigo una riquísima receta, una Mayonesa de mango, muy fresca y sabrosa, y cómo hace mucho calor la he hecho sin huevo, así que es más bien una lactonesa de mango y  mi experiencia en #GastroAlmuñécar 2014.

#GastroAlmuñécar 2014 fue un Encuentro de Blogueros gastronómicos que se celebró de forma paralela a la Feria Gastronómica, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Almuñécar, la Heladería Daniel y mi amiga Lidia. A todos les agradezco mucho su trabajo y esfuerzo, sobre todo porque he organizado ya algún que otro encuentro y sé lo complicado que es. Lidia en todo momento se ha desvivido para que estuviéramos a gusto, siempre pendiente de todo y de todos, del Ayuntamiento, gracias a Felipe Puertas y Rafael Caballero y  también a José Muñoz ¡gracias!

Nos alojamos en el Hotel Carmen, en la Avenida de Europa, un sitio con un trato familiar estupendo y justo al lado del Parque del Majuelo, dónde se celebraba la Feria

qué ilusión me hizo ver el cartel en la puerta del Hotel cuando llegué.

Llegué con el tiempo justo de cambiarme y marcharme hasta el Restaurante Antiguo Mesón, donde primero Luis Montabes Bañó y uno de los comerciales de Monva, nos presentaron su aceite de oliva virgen extra cosecha temprana Dominus, del que ya os he hablado en alguna ocasión y que seguro contagió su pasión por este excelente producto a todos, a mí ya me tiene ganada.

Después disfrutamos de la excelente cena que nos preparó el chef Rubén Cabrera.

Los platos que disfrutamos fueron Remojón granadino; Brotes de lechuga silvestre, a modo de ensalada, guacamole, queso feta, nueces de Macadamia y nuggets de gambón; Carpaccio de salmón con furtos secos garrapiñados, un toque de reineta y parmesano, aocmpañado de un granizado de Calvente; Popietas de mero, salsa de almendra marcona y sus verduritas, Milhojas de cerdo y setas con papas rotas y unas raíces crujientes y para terminar un Fluido de chocolate con crema fina de vainilla de Tahití y frutos del bosque. Tengo que volver a ir, platos muy elaborados, con productos de gran calidad, las popietas me volvieron loca.

Ya por la mañana bien temprano nos encontramos todos en el Parque del Majuelo, dónde nos acreditamos y dónde disfrutamos de un estupendo desayuno, el café de Sol y Crema, el aceite Dominus, el pan y las tortas de Panadería Caribe y el jamón de Nevadensis,  cortado allí mismo por Jorge Maya de Cortadores de Jamón.

Nos marchamos al Horno de Cándida, una casa preciosa donde íbamos a disfrutar de uno de los momentos más esperados por mí, un Taller de Cazuela mohína, el dulce típico de Almuñécar que estoy deseando preparar y que José “El Helaero” nos enseñó a preparar, disfruté muchísimo.

De allí nos fuimos paseando hasta el Palacete del Corregidor, para disfrutar de uno de los Talleres más interesantes, amenos y productivos en los que he estado nunca, quizás fue porque la persona que lo daba consiguió que fuera así, Maica Díaz de Gestion Lab.

Este Taller de los Sentidos consistió primero en una charla en la que tuvimos que poner en marcha todos nuestros sentidos, después una Cata de vinos de Granada, maridados con unas exquisitas tapas preparadas por Jesús Montes del Restaurante La Corrala.

Comenzamos con un Atún de almadraba al aroma de jengibre y aguacate, maridada con Calvente blanco; Lomo de pescado relleno de langostino con salsa de mango y huevas de salmón maridado con el rosado Señorío de Nevada; Muslito de codorniz confitado en aceite de oliva virgen extra con confitura de níspola y puré con aromas de campo maridado con un tinto joven de Anchurón y para terminar con queso de cabra caramelizado con azúcar de caña, crema de chirimoya y miel de melaza que maridamos con un tinto crianza de Los Barrancos.

Los vinos nos fueron servidos por todo un Finalista del Concurso Nariz de Oro, José Luis Carrión Medina, un honor.

Y para rematar Ana Garin, la ganadora de GranaChef nos preparó una tapa de su plato ganador, un Canelón de aguacate relleno de trucha confitada con ajoblanco de chirimoya.
Y de allí nos fuimos hasta la Feria Gastronómica de Almuñécar, todos los establecimientos de Almuñécar se trasladan allí y ofrecen diferentes tapas y raciones a precios muy especiales, es una forma genial de probar toda la gastronomía local, todo en un mismo recinto. A nosotros nos guardaron un sitio privilegiado, hasta dónde nos llegaron diferentes tapas que pudimos probar y luego puntuar.

Por cierto que por allí andaba Emilio Romero y nos subió alguna botella de sus vinos del Anchuron 🙂

Vinos Anchuron

Tras la comida José “El Helaero” de la Heladería Cafetería Daniel nos preparó un delicioso y refrescante Cocktail de Ron El Mondero y Chirimoya.

De noche continuamos, tras una Cata de diferentes cervezas de Cruzcampo, continuamos con las tapas, os enseño esta por lo espectacular de la presentación, como no pude probarla estoy deseando volver y hacerlo.

Al día siguiente tras un fantástico desayuno con vistas al mar aunque el Ayuntamientos nos ofreció varios sitios para visitar, nosotros nos fuimos hasta el Parque Ornitológico Loro Sexi, dónde mis peques, y creo que todos se lo pasaron de lo lindo, no dejan de repetir que quieren volver porque una Cacatúa les había invitado a su casa 😉

De allí nos marchamos de nuevo hasta el Parque del Majuelo para poder presenciar la entrega de los premios que fueron estos:

  • Mejor elaboración, para El Mesón Daniel con su Empanada criolla.
  • Mejor sabor para la Pastelería Mari Trini con su Brownie con mousse de vainilla y licuado de chocolate.
  • Más original al Restaurante El Árbol Blanco por su Bacalao al Garum
  • Tapa revelación a la Despensa de la Abuela por sus Luillis.

Tengo que decir que los Luillis fue la tapa que más me gustó, y además me gustaría reconocer públicamente a Arantxa, que se preocupó de contar todos los que eramos, nos subió una tapa a todos, nos explicó la tapa.  un encanto…la única pega es que no nos explicó la receta de la salsa, ya que es ultrasecreta.

Y para despedirnos de Almuñécar nos marchamos hasta el Chiringuito El Balate en la Playa del Pozuelo donde Celia nos preparó un estupendo menú, no os imagináis las vistas que tiene el restaurante ¡el mar!. Y también pude ver una playa muy querida por mí por otros temas ;)…la Playa Calabajio. Comimos migas, sardinas a la plancha, fritura de pescado, berenjenas….

Y aunque allí nos despedimos esperando vernos en el 2015 nosotros vamos con la receta de hoy 🙂

Y ahora vamos con la receta de la Mayonesa de mango paso a paso, en un principio iba a preparar algo con la deliciosa Pulpa de chirimoya que nos regaló Pilar de la Denominación, pero  no dude en utilizarla para elaborar el Ajoblanco de chirimoya en tG7 dónde también conté mi experiencia en Gastro Almuñécar, si no visteis el vídeo, aún estáis a tiempo de hacerlo.

Mayonesa de mango, sin huevo. Receta paso a paso.
Ingredientes

  • 100 ml de leche
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra, suave.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 mango o 2 cucharadas grandes de mango triturado o mermelada de mango

Elaboración

Ponemos en un recipiente la leche, es muy importante que la leche y el aceite estén a la misma temperatura, mejor que no estén fríos.

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (1)

El aceite de oliva virgen extra

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (2)

La sal

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (3)

Ponemos la batidora en el fondo del recipiente y comenzamos a batir, sin moverla

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (4)

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (5)

Hasta que esté casi todo emulsionado

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (6)

En este momento añadimos el mango. Como ahora no tenía mangos de verdad, de los de la Costa Tropical he utilizado mermelada de mango casera 🙂

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (7)

Y terminamos de batir

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (8)

Esta mayonesa de mango es perfecta para acompañar por ejemplo, una fritura de pescado, de pescadito de la Costa Tropical, con unas gambas fritas es una locura.

Mayonesa de mango www.cocinandoentreolivos (9)

Y para terminar me quedo con esta imagen de #GastroAlmuñécar2014, muy personal…de un nuevo enamorado de Almuñécar y sobre todo de su Cazuela mohina 🙂

image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

13 comentarios

    1. Lo más importante es que tanto la leche como el aceite estén a la misma temperatura, siempre abro un tetrabrick de leche expresamente, aunque tenga uno abierto en la nevera, porque cuando estaba algo fría se me ha cortado. Hazlo como indico, deja la batidora apoyada en la base del recipiente sin moverla, y una vez que ya esté casi todo como en la foto puedes comenzar a moverla. Prueba y me cuentas 😉

  1. ¡Qué entrada tan preciosa! ¡Y qué envidia! Almuñecar es un lugar ideal, siempre que puedo me escapo porque no me pilla tan lejos. Normal que a tus hijos les encantase ¡y las jornadas una maravilla!

    La receta de la mayonesa de mango me ha llamado mucho la atención ¡tengo que probarla!

    Aprovecho para invitarte a que conozcas, si te apete, mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/ Es muy reciente, pero espero que si te gusta me sigas. Yo ya te sigo a tí para no perder nada de lo que publiques

    Besos, Cuca

  2. Ana! que te voy a decir! has hecho una crónica fantástica!! sin dejarte nada, completa, informativa divertida y familiar! ha sido un placer compartirla con todos! a mi no me dio lugar pero la publicare aunque no entre en el concurso. te mangare fotos porque a pesar de tener la cámara nueva no tengo material de todo. un besito y feliz verano! nos vemos!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.