Hoy os traigo un post algo largo, espero que lleguéis hasta el final ;), por un lado os traigo una riquísima receta, una Mayonesa de mango, muy fresca y sabrosa, y cómo hace mucho calor la he hecho sin huevo, así que es más bien una lactonesa de mango y mi experiencia en #GastroAlmuñécar 2014.
Nos alojamos en el Hotel Carmen, en la Avenida de Europa, un sitio con un trato familiar estupendo y justo al lado del Parque del Majuelo, dónde se celebraba la Feria
qué ilusión me hizo ver el cartel en la puerta del Hotel cuando llegué.
Después disfrutamos de la excelente cena que nos preparó el chef Rubén Cabrera.
Ya por la mañana bien temprano nos encontramos todos en el Parque del Majuelo, dónde nos acreditamos y dónde disfrutamos de un estupendo desayuno, el café de Sol y Crema, el aceite Dominus, el pan y las tortas de Panadería Caribe y el jamón de Nevadensis, cortado allí mismo por Jorge Maya de Cortadores de Jamón.
Nos marchamos al Horno de Cándida, una casa preciosa donde íbamos a disfrutar de uno de los momentos más esperados por mí, un Taller de Cazuela mohína, el dulce típico de Almuñécar que estoy deseando preparar y que José “El Helaero” nos enseñó a preparar, disfruté muchísimo.
De allí nos fuimos paseando hasta el Palacete del Corregidor, para disfrutar de uno de los Talleres más interesantes, amenos y productivos en los que he estado nunca, quizás fue porque la persona que lo daba consiguió que fuera así, Maica Díaz de Gestion Lab.
Este Taller de los Sentidos consistió primero en una charla en la que tuvimos que poner en marcha todos nuestros sentidos, después una Cata de vinos de Granada, maridados con unas exquisitas tapas preparadas por Jesús Montes del Restaurante La Corrala.
Comenzamos con un Atún de almadraba al aroma de jengibre y aguacate, maridada con Calvente blanco; Lomo de pescado relleno de langostino con salsa de mango y huevas de salmón maridado con el rosado Señorío de Nevada; Muslito de codorniz confitado en aceite de oliva virgen extra con confitura de níspola y puré con aromas de campo maridado con un tinto joven de Anchurón y para terminar con queso de cabra caramelizado con azúcar de caña, crema de chirimoya y miel de melaza que maridamos con un tinto crianza de Los Barrancos.
Los vinos nos fueron servidos por todo un Finalista del Concurso Nariz de Oro, José Luis Carrión Medina, un honor.
Por cierto que por allí andaba Emilio Romero y nos subió alguna botella de sus vinos del Anchuron 🙂
Tras la comida José “El Helaero” de la Heladería Cafetería Daniel nos preparó un delicioso y refrescante Cocktail de Ron El Mondero y Chirimoya.
De noche continuamos, tras una Cata de diferentes cervezas de Cruzcampo, continuamos con las tapas, os enseño esta por lo espectacular de la presentación, como no pude probarla estoy deseando volver y hacerlo.
Al día siguiente tras un fantástico desayuno con vistas al mar aunque el Ayuntamientos nos ofreció varios sitios para visitar, nosotros nos fuimos hasta el Parque Ornitológico Loro Sexi, dónde mis peques, y creo que todos se lo pasaron de lo lindo, no dejan de repetir que quieren volver porque una Cacatúa les había invitado a su casa 😉
De allí nos marchamos de nuevo hasta el Parque del Majuelo para poder presenciar la entrega de los premios que fueron estos:
- Mejor elaboración, para El Mesón Daniel con su Empanada criolla.
- Mejor sabor para la Pastelería Mari Trini con su Brownie con mousse de vainilla y licuado de chocolate.
- Más original al Restaurante El Árbol Blanco por su Bacalao al Garum
- Tapa revelación a la Despensa de la Abuela por sus Luillis.
Tengo que decir que los Luillis fue la tapa que más me gustó, y además me gustaría reconocer públicamente a Arantxa, que se preocupó de contar todos los que eramos, nos subió una tapa a todos, nos explicó la tapa. un encanto…la única pega es que no nos explicó la receta de la salsa, ya que es ultrasecreta.
Y para despedirnos de Almuñécar nos marchamos hasta el Chiringuito El Balate en la Playa del Pozuelo donde Celia nos preparó un estupendo menú, no os imagináis las vistas que tiene el restaurante ¡el mar!. Y también pude ver una playa muy querida por mí por otros temas ;)…la Playa Calabajio. Comimos migas, sardinas a la plancha, fritura de pescado, berenjenas….
Y aunque allí nos despedimos esperando vernos en el 2015 nosotros vamos con la receta de hoy 🙂
Mayonesa de mango, sin huevo. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 100 ml de leche
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra, suave.
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 mango o 2 cucharadas grandes de mango triturado o mermelada de mango
Elaboración
Ponemos en un recipiente la leche, es muy importante que la leche y el aceite estén a la misma temperatura, mejor que no estén fríos.
El aceite de oliva virgen extra
La sal
Ponemos la batidora en el fondo del recipiente y comenzamos a batir, sin moverla
Hasta que esté casi todo emulsionado
En este momento añadimos el mango. Como ahora no tenía mangos de verdad, de los de la Costa Tropical he utilizado mermelada de mango casera 🙂
Y terminamos de batir
Esta mayonesa de mango es perfecta para acompañar por ejemplo, una fritura de pescado, de pescadito de la Costa Tropical, con unas gambas fritas es una locura.
Y para terminar me quedo con esta imagen de #GastroAlmuñécar2014, muy personal…de un nuevo enamorado de Almuñécar y sobre todo de su Cazuela mohina 🙂
13 respuestas
Que bueno todo, no? Y q bien os lo montáis!! Seguid así y Disfrutadlo. La mayonesa de mango tiene buena pinta. Pero lo mejor los duendecillos. Besos
A ver si te apuntas a algo, es cuestión de que te hagas un blog 🙂
Me encanta Ana, has contado todo tal y como fue, y ese toque de tus hijos, que forman parte ya de este grupo tan peculiar que hemos formado es encantador, hace todas tus entradas entrañables. Un beso para los cuatro.
Gracias a ti Lidia, porque tu trabajo mereció la pena 🙂
Que bonita tu crónica Ana, en el último momento pero llegas, jejej, y la última foto…es preciosa!!! que cara de felicidad…..jejeje
Un besito!
Se ve que me va el riesgo, gracias Ana.
¡Qué foto tan linda del nuevo enamorado de Almuñecar! Y quien no. Yo estoy deseando volver y veros a todos. Besos para ti y los niños.
Yo también :), eso si…no cuento la pelea por las patatas jijiji
Haces que parezca fácil pero yo no consigo hacer mayonesa sin huevo… siempre se me corta!
Lo más importante es que tanto la leche como el aceite estén a la misma temperatura, siempre abro un tetrabrick de leche expresamente, aunque tenga uno abierto en la nevera, porque cuando estaba algo fría se me ha cortado. Hazlo como indico, deja la batidora apoyada en la base del recipiente sin moverla, y una vez que ya esté casi todo como en la foto puedes comenzar a moverla. Prueba y me cuentas 😉
¡Qué entrada tan preciosa! ¡Y qué envidia! Almuñecar es un lugar ideal, siempre que puedo me escapo porque no me pilla tan lejos. Normal que a tus hijos les encantase ¡y las jornadas una maravilla!
La receta de la mayonesa de mango me ha llamado mucho la atención ¡tengo que probarla!
Aprovecho para invitarte a que conozcas, si te apete, mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/ Es muy reciente, pero espero que si te gusta me sigas. Yo ya te sigo a tí para no perder nada de lo que publiques
Besos, Cuca
Bueno que entrada mas completa y chula!!!!! que envidia, almuñecar es un sitio preciosos y y además disfrutaste de un fin de semana de lujo con todos esos profesionales de la cocina, que maravilla. la mahonesa de mango, que pinta!!!!!!!!
Ana! que te voy a decir! has hecho una crónica fantástica!! sin dejarte nada, completa, informativa divertida y familiar! ha sido un placer compartirla con todos! a mi no me dio lugar pero la publicare aunque no entre en el concurso. te mangare fotos porque a pesar de tener la cámara nueva no tengo material de todo. un besito y feliz verano! nos vemos!!