Algunos consejos para freír con aceite de oliva virgen o virgen extra

Roscos fritos

¿Es bueno freír con aceite de oliva? ¿Qué aceite es mejor para freír? ¿Puedo freír con aceite de oliva virgen extra? Sois muchos los que me preguntáis por cómo freír con aceite de oliva y me pedís consejos para hacer una buena fritura con aceite de oliva.

Un tema que ha estado de actualidad estos días por las declaraciones del cocinero Isma Prados hablando sobre la “fritanga”, declaraciones que fueron respondidas por Anuncia Carpio, una de las personas que más saben de aceite,  os aconsejo que leáis la entrada, pinchad en este enlace.

Así que he pensado que sería interesante compartir con vosotros algunos consejos para freír con aceite de oliva porque no dejamos de oír hablar y defender la dieta mediterránea, y en ella está presente como invitado de lujo el aceite de oliva virgen extra. Existe mucha documentación y son muchos siglos de historia los que insisten en la importancia del aceite de oliva en nuestra cultura culinaria, así podemos destacar como Apicio en el siglo III d.c habla de la técnica de la fritura, es decir, inmersión en baño de aceite de oliva, para distintos productos como pescados y vegetales.

Consejos para freír con aceite de oliva.

Receta de Croquetas de pollo y caldo

Todos los aceites pierden propiedades al calentarse, se oxidan,  pero es el aceite de oliva el que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.

Un aceite de oliva es mejor para freír que uno de girasol o un aceite de semillas poliinsaturadas ya que las grasas poliinsaturadas al tener dobles o triples enlaces van a producir radicales libres y aldehídos tóxicos, lo que no es nada bueno para nuestra salud, sobre todo si calentamos ese aceite a excesivas temperaturas o lo reutilizamos.

Si el aceite que utilizamos es aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra tendremos otra ventaja, los antioxidantes naturales que aporta van a actuar frenando la degradación oxidativa del aceite: los fritos serán mejores, más saludables y el aceite durará más tiempo y se formaran menos componentes polares (tóxicos).

Pero los aceites de oliva no sólo son más seguros a la hora de cocinar los fritos. Tienen innegables ventajas culinarias:

  • A altas temperaturas la fritura es más rápida, por lo que el alimento pierde menos nutrientes.
  • Las proteínas crean en su superficie una capa crujiente que hace que la penetración de aceite sea menor. De esta manera, se limita el incremento de calorías y conserva en el interior su jugo y sales minerales.
  • No debemos olvidar que los aceites de oliva potencian el sabor de los alimentos, convirtiendo la fritura en una experiencia culinaria de primer orden.

Algunas recomendaciones para hacer una buena fritura con aceite de oliva virgen o virgen extra:

Receta de Habas con cebolleta y huevos fritos

  • El aceite de partida debe ser monoinsaturado, oliva.
  • No mezclar el aceite de oliva con otras grasas ya que estos últimos toleran peor las altas temperaturas, descomponiéndose más rápidamente.
  • Utilizaremos siempre aceite de oliva virgen o virgen extra ya que es el más estable.
  • No provocar cambios bruscos de temperatura, hay que ir poniendo los alimentos poco a poco, sobre todo si están congelados o muy fríos.
  • Se puede reutilizar el aceite siempre que no esté quemado o alterado, filtrando previamente los  sedimentos de la fritura anterior ya que estos se quemarían alterando el aceite (lo colaremos).
  • Un mismo aceite de oliva virgen o virgen extra puede utilizarse hasta 4 o 5 veces para freír, siempre que se hayan eliminado los residuos después de cada uso y no se haya quemado adquiriendo un color oscuro. Evidentemente se ensuciará antes si freímos unos flamenquines o unas croquetas (el pan rallado nos dejará residuos) que unas patatas.
  • No dejar que el aceite humee, ya que es cuando alcanza su punto crítico, lo estaremos quemando.
  • Para que los alimentos empanados o rebozados queden crujientes y empapen menos aceite, añadir por cada huevo batido una cucharada sopera de leche.
  • Para escurrir el exceso de grasa usar un colador o dejar reposar la fritura sobre un papel de cocina absorbente.
  • No tapar el alimento una vez frito, ya que se reblandece la capa crujiente del exterior.
  • Los alimentos para freír deben estar secos para evitar, de esta forma, que salpique al introducirlos en el aceite, además el agua favorece la descomposición del aceite.
  • Para alimentos gruesos o con gran cantidad de agua (verduras, hortalizas…) mejor freír a 130-145ºC; para alimentos con pre-cocción como verduras cocinadas, empanados (escalopes…) o rebozados (pescados…) es recomendable mantener una temperatura de 160ºC; y por último, para alimentos que fríen rápidamente o cortados en piezas pequeñas (patatas, huevos, croquetas…) se pueden alcanzar los 180ºC.

Fuentes: Anuncia Carpio Dueñas.
Interprofesional del aceite de oliva.

Así que como habéis leído se pueden hacer fritos sin que sean “fritanga”, no engordan tanto como dicen y si utilizamos un buen aceite de oliva virgen o virgen extra son mucho más saludables que si freímos en otras grasas.

Y algunos ejemplos de frituras

¿Os apetece algún frito? Si pincháis en el título de la imagen os lleva a la receta, tenéis muchas más en el blog, pero os dejo un ejemplo de carne, de pescado, de verdura y de dulces ¿qué sería de nuestra repostería sin los dulces fritos?.

Flamenquines de Jaén

Flamenquines

Croquetas caseras de pollo y jamón

croquetas

Boquerones en adobo

Boquerones en adobo

Berenjenas fritas 

Berenjenas fritas

Empanadillas rellenas de chocolate

Empanadillas de chocolate
Empanadillas rellenas de chocolate

Rosquillos de naranja

Rosquillos fritos de naranja

 

 

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada, además, tus fritos son de lo más habitual en casa. Soy una catalana con padre granadino, madre jienense y casada con un cordobés, así que lo del aceite de oliva lo llevo en la sangre, je, je. Por cierto las berenjenas con miel es uno de los platos más ricos que he probado. Besos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.