Torta de la Virgen de las Angustias. Paso a paso

Torta de la Virgen de las Angustias. Paso a paso

Torta de la Virgen (24)
Torta de la Virgen 
El último domingo de septiembre se celebra “el Día de la Virgen” en Granada, se trata de uno de los días grandes de la ciudad, todo el mundo se echa a la calle para contemplar a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad, que procesiona por las calles, no sólo la gente de Granada si no que se acercan de toda la provincia. Este año, además se celebra el centenario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de las Angustias y es año jubilar por lo que la Virgen ha salido en rosario de la Aurora a las seis de la mañana hasta la Catedral y ya de ahí sale en procesión esta tarde hasta su Basílica.

Ntra. Sra. de las Angustias.
Y como casi siempre la fiesta religiosa va de la mano de la gastronomía,  este fin de semana alrededor de la Fuente de las Batallas se celebra el Mercado de los Frutos de Otoño, se levantan puestos en los que se pueden adquirir diferentes frutos como azofaifas, acerolas, membrillos…y todo tipo de dulces, además de la Torta de la Virgen, la protagonista de esta entrada.

Según el Ayuntamiento este año hay 90 puestos, 54 dedicados a frutos, 32 a venta de las Tortas y 1 para incienso y quemadores. Y como esta mañana ha salido el sol hemos dado un paseo por los puestos para enseñároslo mejor…espero que os guste.

Torta de la Virgen, puestos frutos otoño
Algunos de los frutos de otoño, membrillos, granadas, azofaifas, majoletas, acerolas con su canuto…menuda arma de precisión para los más pequeños. También había mangos, chirimoyas, piñas, uvas…frutos secos.

Y el dulce por excelencia del último fin de semana de septiembre que todos los granadinos desayunan o meriendan es la Torta de la Virgen, una torta ovalada, muy grande, de masa con azúcar por arriba y  rellena de cabello de ángel, aunque hoy día hay Tortas de la Virgen de chocolate, de crema, de nueces y pasas…para todos los gustos. 
Torta de la Virgen 4
Tortas de la Virgen

Torta de la Virgen , puestos de dulces
No sólo se venden Tortas, aquí podéis ver otros dulces, así los famosos soplillos de las Alpujarras.

Tortas de la Virgen
En los últimos años son muchas las Cofradías que se han animado a montar su puesto, destinando el dinero que obtienen a necesidades de la Cofradía. La Cofradía del Via Crucis incluso recogía alimentos no perecederos y de higiene personal para Cáritas.

Y con la Torta pasa como con el Roscón de Reyes, a cada uno le gusta comprarlo en un determinado sitio, incluso la venden en todos los supermercados y grandes superficies, claro que la calidad dependerá  mucho de dónde la compres, en mi casa nos hemos aficionado los últimos años a la que hacen en San José, una delicia, pero este año me he animado a prepararla y el resultado ha sido estupendo, me ha parecido muy fácil de preparar y de sabor buenísima, así que paso a compartir con vosotros la receta de la Torta de la Virgen paso a paso para que la hagáis y os sintáis un poco más “granainos”.

Torta de la Virgen de las Angustias
Ingredientes

  • 700 gr de harina de fuerza
  • 300 gr de harina de repostería
  • 350 ml de agua
  • 50 gr de levadura fresca de panadería
  • 2 huevos
  • 20 gr de sal
  • 75 gr de manteca de cerdo ibérica
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de azúcar
  • Ralladura de naranja
  • Canela
  • Almedra
  • Cabello de ángel
  • Azúcar

Elaboración

En un cuenco grande ponemos las dos harinas.
Hacemos un hueco en el centro y vamos agregando todos los ingredientes, la ralladura de naranja, la sal, los huevos, el aceite de oliva virgen extra, la manteca y la levadura.
Para la levadura, calentamos el agua en el microondas, debe estar templada, y la disolvemos, añadimos todo a la masa.
Torta de la Virgen, ingredientes.

Mezclamos un poco.
Torta de la Virgen (2)

Y comenzamos a amasar hasta obtener una masa homogénea y suave.
Torta de la Virgen (3)

Si tenéis amasadora no dudéis, en Thermomix un par de minutos en velocidad espiga os quedará de fábula.
Tapamos con paño y dejamos que leve…
Torta de la Virgen (4)

yo la he dejado una hora y media.
Torta de la Virgen (5)

Sacamos la masa y ponemos en la encimera en la que hemos puesto un poco de harina.

Dividimos la masa en dos partes.
Torta de la Virgen (7)

Estiramos una de las partes
Torta de la Virgen (8)

Y la ponemos en la bandeja del horno…la bandeja ha sido la que me ha dado tanto el tamaño como la forma. Para trasladar la masa a la bandeja la he enrollado en el rodillo.
Torta de la Virgen (10)
He puesto una lata de cabello de ángel…
Torta de la Virgen (11)

y encima un poco de almendra en cubitos que he tostado ligeramente en la sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y un  poco de canela, he puesto muy poquita.
Torta de la Virgen (12)

Estiramos la otra parte.

Y cubrimos .
Torta de la Virgen (15)

Unimos las dos partes uniendo los bordes pellizcándolos formando el borde.
Torta de la Virgen (16)

Torta de la Virgen (17)

Espolvoreamos la superficie con abundante azúcar, metemos en el horno a 50ºC y dejamos que leve unos 10 o 15 minutos.
Torta de la Virgen (18)

Sacamos
Torta de la Virgen

Subimos la temperatura del horno a 200ºC e introducimos la bandeja de nuevo, se hará en unos 12 o 15 minutos con calor circular.

Sacamos del horno…
Torta de la Virgen (21)

La Torta de la Virgen…
Torta de la Virgen (23)

Con la masa que me ha sobrado he hecho estas tres pequeñas tortas sin rellenar, las he pincelado con leche y espolvoreado de azúcar
Torta de la Virgen (19)

una vez levadas, los bordes casi han desaparecido
Torta de la Virgen (20)

y las he hecho a la vez que la torta grande, esta ha sido la merienda de mis peques, les han encantado.
Torta de la Virgen (1)

¡Venga! Coged un trocito…no seáis tímidos
Torta de la Virgen (22)

image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

55 comentarios

  1. Gracias por dedicar esta preciosa entrada a ese día tan especial para todos los granadinos. Recuerdos de la infancia tan especiales que debemos transmitir a otras generaciones para que perdure en el tiempo. La Torta te ha salido perfecta, seguro que no tiene nada que envidiar a ninguna de las que hoy estaremos degustando.
    Gracias de nuevo y Feliz Día de La Virgen!!!

  2. Mis padres han subido esta mañana, de aquí suben varios autobuses. Yo no soy muy devota pero quién se rinde a todos esos puestos con las bondandes de nuestros campos y con esas tortas, otro año seguro que subo. La torta es impresionante, aunque a mi no me gusta el cabello de ángel la idea de rellenarla con cualquier otra cosa me seduce un montón. Este tipo de tortas me encantan, huelen a aquellas panaderías de cuando éramos niñas….
    Besos.

  3. Qué envidia, por favor. Lo que echo de menos esos mercadillos de la Plaza de las Batallas (viviendo en Puentezuelas no me perdía ni uno!) y la torta de la virgen… para mí de chocolate 😀 Te ha quedado estupenda y las de los peques… ñam!

    Un besote.

  4. Qué rica se ve!!! Tengo compañeras de Granada que me han hablado mucho de la Torta de la Virgen y voy y me encuentro la receta en tu cocina!!! Magnífico el reportaje granadino, qué ambiente más otoñal y bonito tiene. Disfrutad la Torta, haber si el año que viene puedo ir y disfrutar ese ambientazo.
    Besosoososos desde mi cocina de labores. Almería.

  5. Ya me gustaría coger un trocico…tiene una pinta buenísima!
    Me han encantado las fotos del mercado de frutas, algunas de las que has nombrado ni siquiera las conocía, debe ser una gozada pasear entre esos puestos.
    Un besazo.

  6. Gracias por enseñarnos a esa preciosa Virgencita vuestra y la gastronomía que va de la mano con la fiesta. Qué maravillosas me han parecido esas tortas, con lo que me gusta el cabello, han de ser una delicia!!!

  7. Pero Ana,q desconocimiento para mi.Pertenezco a la junta directiva de la cofradia de nuestra madre de las angustias de aqui de zamora, somo 4000 y pico hermanos y no tenia ni idea de esto que me cuentas.desde luego que tomo nota y en cuanto pueda hare esta receta para compartirla con mis compañeros de junta.gracias!!!

  8. Muchas gracias por la labor que haces, te sigo desde que saliste en canal cocina, ayer hice la torta y ya he desayunado un buen trozo, está buenísima, muy esponjosa y el aroma a naranja le da un toque delicioso, la pienso hacer más veces.
    Un saludo.

  9. Me ha hecho muchísima ilusión hacer la Torta de la Virgen. Desde que ví tu receta me dije "Esta la tengo que hacer sin falta". Buenísima y granadinísima. Muchas gracias por compartirla. No dudes que la haré más veces. Es una suerte poder comerla sin tener que esperar al día de nuestra patrona. Aunque ese día sabe diferente. Sabe a gloria.

  10. Also avoid low carbohydrate diets; instead maintaining a balance of various nutrients.
    Instead of doing the monotonous things you have been doing, try these 10 awesomitastic ways
    to lose weight. This diet plan is also advised when you want to rebalance your
    digestive program immediately after a bout of unhealthy eating.

    My web-site best diet to lose weight fast

  11. Que delicia!!! Me encantan las recetas con historia, que son tradiciones. Felicitaciones.. intentare hacerla para que mi familia la pruebe.
    Solo quisiera preguntarte que es el cabello de angel?? Aqui en argentina llamamos cabello de angel a un fideo muy fino que utilizamos en sopas con verduras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.