Croquetas de pollo y jamón. Paso a paso.

Croquetas de pollo y jamón. Paso a paso.

IMG_1342
Ultimamente recibo muchos email, no sabéis como los agradezco, son una inyección de ánimo para seguir trabajando con el Blog, dudas, recetas que me dais, palabras maravillosas y hasta alguna queja siempre bienvenida. En fin, que varios me habéis contado que no os salen bien las croquetas, que las compráis congeladas y que queréis aprender a hacer unas buenas croquetas caseras…pues aquí tenéis mi aportación, paso a paso para que os animéis a hacerlas.

Ingredientes
1 pechuga de pollo cocida*
125 gr de jamón serrano
2 huevos
1 cebolla grande
4 cucharadas de harina
1 litro de leche (puede que no utilicéis toda)
Nuez moscada
Sal
Aceite de oliva virgen extra. Para freír el mejor es el Picual ya que es el que más aguanta.
Huevos (depende del tamaño pero podemos utilizar hasta 5)
Pan rallado

*`Podemos utilizar la carne que hemos puesto en un cocido, o prepararla, ponemos en la olla la pechuga con hueso (pido que me la partan por la mitad en la carnicería), un trozo de hueso blanco, un puerro, un par de zanahorias, unas pocas habicholillas y  unas ramas de perejil. También podéis añadir un par de puñados de garbanzos que luego desecharemos. Cubrimos con agua. En la olla rápida en unos 20 minutos estará lista, en olla normal un poco más. Coláis el caldo y con él podéis hacer deliciosas sopas, arroces…a mi siempre me gusta tener congelado un poco.

Elaboración
Ponemos a cocer los dos huevos. Reservamos.
IMG_0415
Limpiamos la pechuga de hueso y demás..
IMG_0416
Y picamos la carne.
IMG_0417
Hacemos lo mismo con la cebolla
IMG_0420
y con el jamón.
IMG_0419
Ponemos en la sartén aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla.
IMG_0422
Pochamos la cebolla a fuego bajo.
IMG_0424
Cuando empiece a dorarse, incorporamos el jamón
IMG_0425
Subimos el fuego y dejamos que se haga un poco, de esta forma nos dejará todo su sabor.
IMG_0426
Añadimos la carne.
IMG_0427
Removemos un par de minutos.
IMG_0429
Incorporamos la harina
IMG_0431
Removemos bien, la harina tiene que hacerse bien ya que si no se quedará un sabor a crudo que nos estropeará todas nuestras croquetas.
IMG_0432
Ponemos la leche a calentar, la mantenemos caliente a temperatura baja para que no hierva y se salga.
Y poco a poco con un cacillo vamos añadiendo leche mientras removemos.
IMG_0433
Agregamos un poco de nuez moscada, una pizca de sal (cuidado que el jamón ya lleva bastante), si os gusta un poco de pimienta negra recién molida no le va mal, incluso un poco de jengibre molido, esto ya a vuestro gusto.

Vamos añadiendo leche poco a poco y removiendo con las varillas hasta obtener una consistencia deseada. No debe quedar demasiado espesa, ya que luego al enfriarse lo hará y queremos que las croquetas queden suaves, tampoco las dejéis muy líquidas porque luego os costará mucho liarlas. Igual con este comentario no os ayudo mucho pero seguro que os quedan bien.
IMG_0435
Por último picamos el huevo muy finito…
IMG_0436
Y lo agregamos. No nos van a saber a huevo pero recomiendo que se lo pongáis porque le da mucha suavidad a la masa.
IMG_0437
IMG_0439
Ponemos la masa en una fuente, lo mejor es que sea bajita y amplia, yo utilizo siempre esta de horno.
IMG_0440
Tapamos con papel de cocina, que absorverá la humedad del vapor.
IMG_0442
Y con papel film.
IMG_0443
Cuando se hya enfriado metemos en el frigorífico, debe estar al menos unas horas, pero lo mejor es dejar la masa de un día para otro.
Sacamos la masa.
IMG_0445
Preparamos un plato con pan rallado
IMG_0447
y otro con huevo batido
IMG_0446
al que le añado un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una vez me dijeron que ayudaba a que no se abrieran, no sé si será cierto pero ya lo hago por costumbre.
Esta vez he suprimido la harina, vi que las famosas del Echaurren las hacían así y la verdad es que me han encantado.
Con la ayuda de una cucharilla cogemos una porción de masa
IMG_0448
la pasamos por pan rallado (voy haciendo pequeñas tandas y así me resulta más cómodo) y le damos forma.
IMG_0450
Después por huevo batido, deben impregnarse bien de éste.
IMG_0451
Y por último de nuevo en pan rallado.
IMG_0453
IMG_0454
Y poco a poco terminaremos con toda la masa, es lo malo que tienen las croquetas que este paso a veces es un poco tedioso, pero lo que siempre os digo…luego da mucha alegría sacarlas del congelador y a la freidora y tener la comida o el aperitivo resuelto.
Me han salido 4 platos así:
IMG_0459
Ahora sólo queda freírlas, en aceite bien caliente hasta que estén doradas o congelarlas.
IMG_0456
Servimos recién hechas, aunque hay a quien le gustan frías.
IMG_1354
Y en YouTube:

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

51 comentarios

  1. Adoro las croquetas. A mi niño yo se las hago de pollo, que le encantan. Pero apunto los truquitos tan interesantes, el aceite en el huevo, cubrir la masa una vez hecha hasta que enfríe, echar huevo cocido. Todo apuntadito.

    Riquísimas !

  2. Menudo paso a paso que has preparado!!! Me encanta.

    La receta es igual que como yo la hago pero yo no echo cebolla, es curioso porque la cebolla me encanta pero en las croquetas no me gusta nada.

    Le daré un abrazo a Carlos de tu parte 😉

    Besos

  3. Llego a tiempo para una…
    Esta noche las hago para mañana, nos encantan y caseras son de lujo. Me gusta la idea de quitar la harina del rebozado, lo voy a probar.
    De hecho,se me terminó ayer,jajaaaa, así que a la compra.
    Besos

  4. Me encantan las croquetas caseras!!! el paso a paso está genial, yo las hago casi igual, sin huevo duro, no es ahora por la alergia de mi hija, sino que antes nunca se lo había echado, cuando pueda lo probaré, tiene que estar bueno. Y yo cebolla le echo, pero con ganas, me encanta!!!

  5. Por dios, a estas horas ver esta receta es mortal XD !

    Soy una enamorada de las croquetas, pero la verdad es que las dos veces que he hecho no me han quedado muy allá, pero con esta receta me voy a atrever seguro. Gracias, además por explicarlo paso a paso. Parece muy fácil 😉

    Un saludo !

  6. Guau! me encanta la receta. Soy muy aficionada a las croquetas y me han gustado algunos truquillos que a partir de ahora utilizaré para hacer las mias.
    Me gusta mucho tu blog

  7. Yo tampoco le pongo huevo cocido, pero seguro que están buenísimas.

    Las croquetas son una comida super sencilla y a la vez deliciosa.

    A mi a veces se me va la mano "sinqueriendo" con la nuez moscada, pero es que me encanta ese gusto que les da.

    También las hago con cabrales y uuummmmmmmmm, son lo más.

  8. una de mis croquetas preferidas, precisamente acabo de hacer hoy.Mi receta es igual que la tuya osea que estas certifico que estan muy buenas.Buen paso a paso
    buen finde
    besos
    miquel

  9. ana mari deliciosas gracia spor el paso a paso ahora se porque nunca me quedan redonditas y esque no las dejo enfriar la masa mas de 20 minutos lo justo para no quemare jaja

    besitos wapa

  10. uhm… croquetas… como las de mamá… aunque lo tuyo tiene más mérito, que en casa, cuando se hacen, y es una fiesta, es con la thermomix… y eso de estar removiendo la sartén a "manubrio" se merece un premio, y más en tu estado, cómo lo lelvas? ánimo!!!!

  11. Hola!!
    Una amiga de mi hermana me recomendó este blog y me encanta!!!
    Acabo de probar a hacer la receta de las croquetas (que por cierto, está muy bien explicada) y ahora voy por el paso de dejar enfriar la masa. Tengo un problemilla: he puesto la masa en la bandeja del horno, como haces tú, pero cuando he ido a meterla en la nevera… NO ME CABE!!! La bandeja es demasiado grande, así que la he sacado un rato al balcón. Como hoy hace un poco de airecillo he pensado que igual ahí se enfriaban más que en la cocina… jajaja. ¿Pasa algo si no la meto en la nevera?
    Muchas gracias!! 🙂

  12. Laura, bienvenida a mi cocina! En cuanto a las croquetas…el frigo lo que hace es que la masa se endurezca un poco, lo justo para que se pueda manejar mejor a la hora de liarlas. Por qué no repartes la masa en dos recipientes que te quepan en el frigo?, dejalos toda la noche y ya mañana te dedicas a emborrizarlas. Espero que te salgan buenas.

  13. Vaya, leí tu respuesta demasiado tarde. Las saqué a la terraza y me costó un poquito rebozarlas, pero al final lo conseguí y me salieron buenísimas. De hecho, ahora mismo estoy haciendo más :)(Pero ahora sí que me he asegurado de buscar una bandeja que quepa en la nevera, jejeje).
    Muchas gracias por tu respuesta.

  14. FANTASTICAS!!!!! a mi me encantan las croquetas y tengo fama de hacerlas muy ricas, tanto es así que mi hijo que tiene bar me encarga que se las haga y siempre me dice lo mismo: estaban buenísimas con lo cual me siento como un pavo real. Quiero daros un par de secretos: 1.- el ahina lo tamizo al echarlo en la sarte. y, 2 cuando está la masa casi a punto disuelvo un par de cucharada de maicena en un tazon y la diluyo con leche fria para añadir a la masa; queda una textura muy suave. ProbaD! espero que la enriquezcais.

  15. Hice las croquetas el fin de semana pasado y las congele. Nos las hemos comido hoy y estaban para chuparse los dedos!!! Gracias por el paso a paso y por todas las recetas que nos enseñas.

  16. ayer hice croquetas con esta receta lo unico que no tenia el jamon y le puse bacon ahumado y le puse un poquito del caldo del cocido, me han salido riquisimas tambien . Gracias por el paso a paso ya que no las habia echo nunca. un abrazo

  17. El paso a paso es estupendo, de 10, qué maravilla, facilita mucho el animarte a hacerlas. Particularmente las he hecho caseras un par de veces y les falta ese punto que siempre buscas para que tú misma le des el visto bueno, probaré esta receta, un saludo!

  18. por fin me he decidido a hacerlas. solo de jamon porque carne no tenia. Pero creo que me he quedado algo corta de leche. A ver cuando las fria que tal han salido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.