Pastela moruna. Receta típica de Granada.

Pastela moruna Granada

La pastela moruna es un plato típico de Granada, herencia de la pastela o bastela marroquí, que podéis encontrar en las mejores pastelerías de la ciudad. Es uno de mis platos preferidos.

Esta receta es exquisita, tenéis que probarla,  me la ha dado una compañera de la Escuela de Cocina, Manuela, quien la tenía guardada como oro en paño, ya que se la ha dado una Señora a la que le ha tenido que insistir mucho, muchísimo, al final se la dio pero con una única condición, que no se la diera a nadie. Me temo que lo hemos incumplido, pero es que merece la pena.

El relleno es de pollo, cebolla, pasas, piñones, un poco de tomate y con un toque de especias y azahar que la hace especial. Se elabora con hojaldre que una vez horneado se espolvorea con azúcar glass y canela.

Podéis adelantar y tener el relleno preparado desde el día anterior, incluso está mucho mejor, el día siguiente sólo tendréis que hornearla. A continuación os explico cómo hacer la Pastela moruna de Granada paso a paso para que os quede de diez.

EDITO: Ante los comentarios y correos recibidos quiero insistir que esta no es la receta de la pastela que se hace en Marruecos, deliciosa por cierto, que esta pastela se hace en Granada, que lleva hojaldre, vino y tomate frito.

Cómo hacer Pastela moruna. Receta paso a paso.

Ingredientes

  • 1/2 pollo
  • 3 cebollas grandes
  • 1 rama de canela
  • Canela molida
  • 10 clavos
  • 2 cucharadas soperas de Agua de azahar
  • 2 cucharadas soperas de tomate frito
  • Un puñado de piñones
  • Un puñado de pasas
  • Vino dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 2 planchas de hojaldre
  • 1 huevo batido
  • Azúcar glass
  • Canela molida

Elaboración

Ponemos las pasas a remojo en el vino y reservamos.

Pastela moruna Granada

En una olla ponemos el medio pollo limpio junto con una cebolla que partimos por la mitad y en la que clavamos diez clavos y una rama de canela, añadimos un poco de agua y cocemos.

Pastela moruna Granada

En olla rápida en unos doce minutos está lista.

Pastela moruna Granada

Sacamos la cebolla, le quitamos los clavos que desechamos al igual que la rama de canela, y picamos, al pollo le quitamos los huesos y también picamos finamente.

Pastela moruna Granada

Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego suave las otras dos cebollas picadas finamente.

Pastela moruna Granada

Cuando comiencen a dorarse añadimos los piñones que rehogamos.

Pastela moruna Granada

incorporamos las pasas, la cebolla y el pollo que habíamos reservado, una pizca de sal y de pimienta negra recién molida.

Pastela moruna Granada

Rehogamos todo junto unos minutos y le añadimos el agua de azahar

Pastela moruna Granada

Y el tomate frito.

En un restaurante de Granada, no lleva tomate por dentro pero la sirven caliente con la salsa de tomate frito debajo.

Pastela moruna Granada

Ponemos esta mezcla sobre una de las láminas de hojaldre,

Pastela moruna Granada

Bien extendido el relleno y dejando los bordes libres.

Pastela moruna Granada

Tapamos con la otra y hacemos un borde uniendo las dos pellizcándolas con los dedos.

En esta ocasión la pastela ha sido para el primer cumpleaños de mi hijo Guillermo, por eso lleva su nombre.

Pincelamos la superficie con huevo batido y metemos en el horno que debe estar precalentado a 200º C unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.

Pastela moruna Granada

Una vez que se haya enfriado espolvoreamos con azúcar glass y canela molida.

Pastela moruna Granada

Por dentro.

Pastela moruna Granada

Y aquí en redondo.

Pastela moruna Granada

Os aseguro que la Pastela moruna de Granada es riquísima, la tengo que preparar a todas las reuniones de amigos y familiares, siempre es lo primero que se acaba.

Pastela moruna Granada

Una combinación de sabores única. ¿Os animáis a probar la Pastela moruna de Granada?

Pastela moruna Granada

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. Pues la verdad es que si era atesorada como dices, no hay más remedio que hacerla; tiene que estar buenisima y que la señora que se la dió a tu amiga, no se entere, que como se entere, que está en internet y que ahí la ve todo el mundo, lo mismo saca un mazo, pa darnos con él jeje
    Besos

  2. Me ha sorprendido y me ha encantado, y de paso he conocido la otra receta.

    Ya me habían cautivado esas panacotas de salmón, pero esta empanada mora, me ha sorprendido y la apunto como tarea a realizar pronto

    Abrazo.

  3. Se vé estupenda, su trabajito has tenido en cuanto a buscar la receta y la preparacion, pero que delicia, ha merecido la pena, habrá que hacerle un huequecito.
    besitoss guapaaa

  4. Ana, buen lugar el que anuncias, la pena es que hace tiempo que no paso por allí.
    Siempre que vamos a un moruno solemos pedir este tipo de plato, nos gusta mucho.
    Has hecho un paso a paso muy bueno y estoy seguro que el resultado final ha sido magnífico.
    Una receta estupenda.
    Saludos

  5. Esto tiene que estar divino de la muerte.
    Me gustan estas recetas porque siempre sorprenden.
    Y además si ha estado tan ocultada y tan buscada es que debe ser rica rica!!!
    Me alegro de que estas cosas se compartan, si no cometemos el error de enterrar nuestra cultura culinaria.
    Besos

  6. Hola, no la he probado pero tiene que estar deliciosa, con este contraste de sabores dulce y salado, con las especias tan aromaticas, además siendo una receta que se ha guardado con tanto mimo por esta señora, ¡por algo sera!
    Enhorabuena por tu blog, no lo conocia y me ha encantado, desde hoy lo seguire.
    Un beset desde Valencia

  7. Hola Ana,

    Te había perdido la pista cuando diste a luz y ahora me alegro mucho de volver a encontarte de nuevo. Veo que nos sigues preparando cositas deliciosas. Esta pastela tiene una pinta inmejorable. También he visto la otra y no sé cual me hace babear más. Además hace unos días estuve en Valencia y uno de los días comimos en un restaurante marroquí y esa fue precisamente una de mis opciones. Era una pastela de cordero y me gustó mucho. Así que estas tuyas seguro que también me encantan. Un besito,

    Sacer

  8. Ana lo primero es que le des un beso muy grande a Guille, no te costara trabajo. jeje. La de Lopez mezquita doy fe d elo exquisita que esta. ¿ el remojo en licor?? es lo unico que em sorprende ya que los musulmanes no toman alcohol, al menos en publico jajajaa.
    De todas formas la receta es una mara villa y la tomo prestada apra ahcerla en cuanto pueda. Por cierto cuando vengas a almeria te tendre preparada una botellita árabe de azahar de las de verdad.
    Avisame porfi.
    Feliz fin de semana y muchos bess desde Almeria para toda la familia.

  9. Me alegra que os haya gustado, como dice Lola, la que hacen por alli no se hace con hojladre sino con pasta filo, poniendo muchas capas y entre ellas mantqeuilla derretida, pero también existe la versión con hojaldre, a mi me gusta más y como dice Belén es del Lidl, ya me he abonado a este y mi marido ya sabe dónde está que es el que me lo trae jajaja.´
    Y a Lola de Almeria, a ver si nos vemos pronto, este fin de semana hemos ido pero a San José..

    Gracias a todos por vuestros comentarios, siento no poder daros las gracias uno a uno como he hecho otras veces.

  10. Hola Ana María, estaba deseando encontrar la receta de la pastela moruna, porque una amiga que trabajó conmigo la llevó y nos dejó a todos encantados con ella, lo que pasa es que le cuesta darnos la receta. La tuya tiene la misma pinta así que con tu permiso voy a intentar hacerla, si tengo alguna duda ¿puedo preguntarte? Gracias

  11. Ana María, te prometo que dedicaré una entrada en mi blog con honores de canela a este sabroso plato; ¡no lo dudes guapa!.

    Te deseo mucha ilusión y motivación en la grabación de tu programa en Canal Cocina; ¡programa que no me lo voy a perder!.

    Un beso.

  12. Belén se ha grabado el lunes y ayer…agotador esto de las cámaras!

    Gracias Ridente, fue una experiencia increíble, aunque todo tan rápido que no sabía que decia…ayer con la grabación no pude ver tu programa, espero a la repetición, pero me han dicho que ha quedado genial y que tus platos estaban buenísimos.

  13. En Marruecos no se hace con hojaldre, no con pasta filo, se hace con pasta brick, unas finisimas obleas que de venden ya preparadas, si no estoy en Marruecos, las compro en el gourmet del corte ingles o en tiendas marroquies que hay en casi todas las ciudades ya, si no me puedo traer las especias de casa, utilizo las que venden en eroski, Ras el hanout, en el pasillo de comidas del mundo. Las mas parecidas

  14. Hola, supongo q esta receta es una un poco inventada por ti… así no se hace la pastila marroqui, ya q se hace con una pasta parecida a la pasta brik y además no se le echa tomate… Supongo q quería innovar, pero entonces no digas q esa es la pastila marroquí porque si alguien quiere hacer la verdadera pastila puede q haga esta en su lugar. Espero no haberte molestado. Un saludo!

  15. Soy de Marruecos y jamas en una receta de cocina moruna se hecha vino, huestra religion lo prohibe, en una pastela o pastila se hecha agua de azahar. Algunos ingredientes estan mal, deberas corregirlo

    1. Tengo que aclarar que esta receta es típica de Granada, la influencia de la gastronomía árabe es evidente en nuestra gastronomía. Y en Granada se hace un plato que se llama "pastela moruna", con hojaldre, tomate…parecida a la Pastela marroquí, pero no igual.

  16. No confundamos la pastela marroquí con la pastela granadina. Los ingredientes están correctos, bueno yo no le echo tomate pero eso es a gusto de cada uno. Cuando hiervo el pollo le añado la piel de naranja para que también tome el perfume el pollo. Es una comida andalusí, de los moriscos. También la he hecho con cordero (por ejemplo cuando me ha sobrado de un asado) y queda riquísima también. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.