Pastela moruna. Receta típica de Granada.
La pastela moruna es un plato típico de Granada, herencia de la pastela o bastela marroquí, que podéis encontrar en las mejores pastelerías de la ciudad. Es uno de mis platos preferidos.
Esta receta es exquisita, tenéis que probarla, me la ha dado una compañera de la Escuela de Cocina, Manuela, quien la tenía guardada como oro en paño, ya que se la ha dado una Señora a la que le ha tenido que insistir mucho, muchísimo, al final se la dio pero con una única condición, que no se la diera a nadie. Me temo que lo hemos incumplido, pero es que merece la pena.
El relleno es de pollo, cebolla, pasas, piñones, un poco de tomate y con un toque de especias y azahar que la hace especial. Se elabora con hojaldre que una vez horneado se espolvorea con azúcar glass y canela.
Podéis adelantar y tener el relleno preparado desde el día anterior, incluso está mucho mejor, el día siguiente sólo tendréis que hornearla. A continuación os explico cómo hacer la Pastela moruna de Granada paso a paso para que os quede de diez.
EDITO: Ante los comentarios y correos recibidos quiero insistir que esta no es la receta de la pastela que se hace en Marruecos, deliciosa por cierto, que esta pastela se hace en Granada, que lleva hojaldre, vino y tomate frito.
Cómo hacer Pastela moruna. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 1/2 pollo
- 3 cebollas grandes
- 1 rama de canela
- Canela molida
- 10 clavos
- 2 cucharadas soperas de Agua de azahar
- 2 cucharadas soperas de tomate frito
- Un puñado de piñones
- Un puñado de pasas
- Vino dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 planchas de hojaldre
- 1 huevo batido
- Azúcar glass
- Canela molida
Elaboración
Ponemos las pasas a remojo en el vino y reservamos.
En una olla ponemos el medio pollo limpio junto con una cebolla que partimos por la mitad y en la que clavamos diez clavos y una rama de canela, añadimos un poco de agua y cocemos.
En olla rápida en unos doce minutos está lista.
Sacamos la cebolla, le quitamos los clavos que desechamos al igual que la rama de canela, y picamos, al pollo le quitamos los huesos y también picamos finamente.
Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego suave las otras dos cebollas picadas finamente.
Cuando comiencen a dorarse añadimos los piñones que rehogamos.
incorporamos las pasas, la cebolla y el pollo que habíamos reservado, una pizca de sal y de pimienta negra recién molida.
Rehogamos todo junto unos minutos y le añadimos el agua de azahar
Y el tomate frito.
En un restaurante de Granada, no lleva tomate por dentro pero la sirven caliente con la salsa de tomate frito debajo.
Ponemos esta mezcla sobre una de las láminas de hojaldre,
Bien extendido el relleno y dejando los bordes libres.
Tapamos con la otra y hacemos un borde uniendo las dos pellizcándolas con los dedos.
En esta ocasión la pastela ha sido para el primer cumpleaños de mi hijo Guillermo, por eso lleva su nombre.
Pincelamos la superficie con huevo batido y metemos en el horno que debe estar precalentado a 200º C unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
Una vez que se haya enfriado espolvoreamos con azúcar glass y canela molida.
Por dentro.
Y aquí en redondo.
Os aseguro que la Pastela moruna de Granada es riquísima, la tengo que preparar a todas las reuniones de amigos y familiares, siempre es lo primero que se acaba.
Una combinación de sabores única. ¿Os animáis a probar la Pastela moruna de Granada?