Ajoblanco de habas, un plato muy refrescante ya que por aquí seguimos con bastante calor, es lo que tiene el verano. Se elabora igual que al Ajoblanco de almendras, sólo que se emplea harina de habas secas, un ingrediente humilde que se ha usado tradicionalmente en muchos platos.
Tradicionalmente el ajoblanco se hacía en el mortero o dornillo majando muy bien los ajos con la sal y la harina de habas, pero hoy día podemos recurrir a cualquier batidora de mano, ahorraremos mucho tiempo y queda una textura muy fina.
Aprovechando que estamos en temporada he acompañado este Ajoblanco de habas con cerezas, el contraste es una verdadera delicia, y no sólo de sabor si no de color, que muchas veces comemos por los ojos.
Os dejo con la receta explicada paso a paso del Ajoblanco de harina de habas secas para que os animéis a hacerla hoy mismo.
Cómo hacer Ajoblanco de harina de habas secas. Receta paso a paso
Ingredientes
- 2 o 3 dientes de ajo
- 100 gramos de miga de pan asentado
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas con colmo de harina de habas secas
- Sal
- Vinagre
- 1 litro de agua (si lo queréis más denso menos)
- Cerezas y sardinas marinadas para acompañar (O manzana, pasas, uvas moscatel…)
Elaboración
Para los que no conozcáis la harina de habas secas os enseño el paquete, son los mismos que producen la sémola para las migas que os enseñé hace poco…
Y en el mismo paquete viene cómo hacer el Ajoblanco de habas secas
Ponemos la miga de pan troceada y el ajo, al que le quitamos el germen, la parte central
El aceite de oliva virgen extra, he puesto de la variedad picual de Sierra de Segura, Tierras de Tavara.
La sal y la harina de habas secas
Y trituramos durante varios minutos hasta obtener una crema…
Incorporamos un poco de vinagre y el agua
Mezclamos bien durante varios minutos.
Con la Thermomix queda genial, hay quién lo cuela o pasa por el chino para que quede más fino, pero yo nunca lo hago, me gusta que se note o la almendra o las habas secas en el ajoblanco, que haya textura.
Una vez triturado lo guardamos en el frigorífico, lo mezclamos a la hora de tomarlo y servimos en vasos bien frío
O si queréis hacer un primero algo más vistoso, lo podéis presentar como sopa y añadirle unas uvas moscatel, unos dados de manzana, unas pasas o aprovechando que estamos en época de cerezas, mirad esta que nos regalaron nuestros vecinos de Jaén ¡gracias Mª Carmen y José Luis!
Ponemos en el plato unas cerezas de Jaén partidas y unos trozos de sardina marinada, en este enlace podéis ver cómo se hacen.
Y vertemos encima la sopa…
Una sopa fría de verano con ingredientes muy humildes que no debe faltar en ningún recetario, delicioso este Ajoblanco de harina de habas secas con cerezas y sardinas.
6 respuestas
Se ve increíble! Me encantaría probarlo!!!
Cuando quieras Carlos 🙂
Sabes? Llevo 15 años viviendo en Granada y sé que el ajoblanco de habas es típico de aquí pero jamás lo he visto! Sabes por qué parte de Granada se prepara?
Por cierto, le tengo echado el ojo a la harina de habas que venden en el Carrefour, así que en breve probaré tu receta.
Un saludo!
Tengo nueva receta:
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/07/hummus-de-remolacha.html
Espero que te guste!
Hola Ana maria!me encanta, como todo lo que haces, sabes si la empresa distribuye por sevilla la harina? Estoy deseando hacerlo
Hoy visitando casa Paco con mi primo Gallego, pero que es más de Jaén que yo, hemos visto la harina de habas y buscando, he encontrado esta receta, mañana mismo la hacemos, seguro que nos encantará
Espero que os guste y ahora que estamos en plena temporada de cerezas, la combinación es estupenda 🙂