Morrococo
El Morrococo es un plato tradicional de la Cocina de Jaén, se puede tomar templado o frío, acompañado de unas rebanadas de pan tostado o unas regañás de pan de olivo, es perfecto para compartir y disfrutar, otra forma diferente de consumir las legumbres, tan importantes en nuestra dieta.
Aunque es muy similar, no es lo mismo que el “cocido mareao” o “garbanzos mareaos”, como he leído en algunos sitios. Muy parecido también, es el Mojete de garbanzos que se hace en Villacarrillo o el Moje de garbanzos de Beas de Segura, el Morrococo está más extendido por la zona de Baeza, la Yedra, Begíjar y también por Torres o Jimena.
Todos, son platos, con sus diferencias locales, tradicionales de la cocina española como la ropa vieja u olla frita, auténticas estrellas de la cocina de aprovechamiento ya que se suelen preparar con los garbanzos del cocido.
Platos muy antiguos que en un principio no llevarían tomate, como el Hummus o lo que se preparaba en Jaén que aparece en una obra del siglo XVI de Francisco Delgado “Majaico de garbanzos con su ajico y su cominico”. ¡Qué rica e interesante es nuestra Gastronomía!
A continuación os explico Cómo hacer Morrococo de Jaén en vídeo y también la receta de morrococo de Jaén explicado paso a paso, como siempre. Espero que os guste y que os animéis a hacerlo.
Cómo hacer Morrococo de Jaén, receta explicada paso a paso.
Ingredientes
350 de garbanzos cocidos (restos de cocido)
2 cebolletas
3 tomates
2 dientes de ajo
1 cucharada de cominos molidos
1 cucharadita de pimentón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Picamos los ajos y las cebolletas, las ponemos en la sartén o cazuela con aceite y un poco de sal. Freímos a fuego suave hasta que comience a dorarse.
- Incorporamos los tomates pelados y troceados, podéis utilizar tomate triturado al natural.
- Freímos el tomate
- Hasta que nos quede así
- Incorporamos los garbanzos, yo añado también si hay algún resto de puerro o verdura.
- Los cominos molidos
- El pimentón, que si queréis podéis ponerlo picante
- Mezclamos y mareamos todo un par de minutos
- Lo trituramos, mortero a la antigua usanza o batidora
- Ya lo tendríamos listo
- Para servir, lo ponemos en un cuenco o en el recipiente que os guste
- Y como muchos platos jaeneros, terminamos con un “chorreón” de aceite de oliva virgen extra por encima, en esta ocasión un picual temprano de aceite Diego Ángulo “Salinero” de Lahiguera, Jaén.
Por último, sólo queda disfrutar de este tradicional Morrococo de Jaén, bien con unas rebanadas de pan tostado o como hemos hecho nosotros, con unas regañás de pan de olivo de Andújar.
Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a prepararla en casa.