Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo 2024

Premios Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo 2024

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha entregado el día 4 de marzo, en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba, los Premios Andalucía Gastronomía en su décima edición, como parte de la Asamblea General anual, para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que contribuyen a engrandecer, mejorar o dar significancia al sector gastro-turístico andaluz.

En este vídeo podéis ver la entrega de los premios y escuchar algunas de las palabras de los premiados.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de autoridades, académicos, prensa e instituciones, entre otros invitados del mundo de la Gastronomía y el Turismo. En representación del Ayuntamiento de Córdoba el concejal de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente Daniel García Ibarrola, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural intervino Francisco Acosta Ros, delegado territorial de Agricultura.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera cerró el acto de manera institucional y en esta ocasión contamos con la presencia de Luis Suarez de Lezo, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

En esta décima edición por primera vez en la historia de los premios un mismo establecimiento
ha recibido dos premios, el Restaurante Vandelvira de Baeza, Jaén, cuyo jefe de cocina es Juan Carlos García, ha conseguido los premios Mejor Restaurante y Mejor Servicio de Sala, Laura Ferrer.

El premio a la Mejor Difusión Gastronómica ha correspondido a Andrés Sánchez Magro escritor y comentarista gastronómico. Por su parte el premio a la Mejor Promoción Turística para “Córdoba es Más” del área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

Un galardón muy entrañable para la Academia ha sido el de la Mejor Empresa Agroindustrial, para Castillo de Canena, propiedad de la Familia Vañó, miembros de la AAGT y en el caso de Rosa Vaño, la anterior presidente. Por último, premio a la Trayectoria de Toda Una Vida fue para Manuel Bordallo del restaurante Sociedad de Plateros María Auxiliadora de Córdoba.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo agradeció a todas las empresas, asociaciones, entidades, organismos públicos, colaboradores y restauradores que han hecho posible llevar a cabo estos actos. Entre los organismos públicos se agradeció especialmente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, representada en el acto por Don Francisco Ramón Acosta, Delegado Territorial; y también de manera muy destacada al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba representado en el acto por Daniel García-Ibarrola, Concejal de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba que cerró institucionalmente el acto. También el Ayuntamiento de Adamuz, y a su alcalde Rafael Moreno Reyes.

Otros organismos públicos colaboradores fueron la Diputación de Córdoba o el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental. En cuando a instituciones destaca especialmente el agradecimiento a la Universidad de Córdoba que cedió sus instalaciones para la ceremonia y cuyo Vicerrector el Dr. Antonio Arenas Casas abrió el acto. Otras destacadas entidades sin cuya colaboración no hubieran sido posibles estos actos fueron: Fundación Cajasur, el Palacio de Viana, el Horno de Mel, los restaurantes Sociedad de Plateros María Auxiliadora y Alcazaba de las Torres, Setacor, o la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña entre otros.
Los trofeos son obra de Jacobo Gavira, académico, artista y diseñador gráfico vinculado al mundo de la gastronomía.

Sobre la La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo está formada por 75 miembros, representando a las ocho provincias, profesionales de diferentes sectores y con perfiles complementarios que de manera particular y desinteresada trabajan en favor del reconocimiento a los productores, transformadores y comercializadores de nuestra comunidad autónoma.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo viene trabajando intensamente desde hace muchos años en aras de conseguir los siguientes objetivos:

  • Investigar, divulgar, promover y proteger las cocinas y actividades gastronómicas propias de
    las distintas provincias y pueblos de Andalucía
  • Impulsar la formación y profesionalización de los sectores hostelero y hotelero
  • Cuidar la pureza de nuestras tradiciones, a la vez que apoyamos la modernización de las
    técnicas culinarias y su consideración
  • Dar a conocer en España y el extranjero la gastronomía andaluza y nuestra comunidad como
    destino, poniendo en valor su potencial gastro-turístico
  • Actuar como foro de referencia en cuanto a conocimiento y difusión en materia gastronómica
    y turística
  • Contribuir con la generación de conocimiento participando en la elaboración de diccionarios,
    guías y foros.
image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.