Tortitas de calabaza con jamón y queso, quedan riquísimas, son perfectas para servir en un desayuno si sois de los que os gusta el salado, o para una cena acompañadas de una ensalada.
A mí me gusta hacerlas en versión aperitivo, las hago pequeñas, y la vamos a terminar con una mousse de queso, esta vez he puesto de nueces, pero con la de finas hierbas también queda muy bien, unos granos de granada y una hoja de rúcula, los colores rojo y verde tan navideños y que resaltan sobre el naranja.
Podéis tener las tortitas preparadas con antelación, guardadas en un táper y a la hora de servir tan sólo tendréis que ponerle el queso.
Espero que os guste esta receta de tortitas de calabaza y que os animéis a prepararla en casa, a continuación os explico cómo hacerla paso a paso para que no tengáis ninguna duda y os queden perfectas a la primera.
Cómo hacer Tortitas de calabaza con jamón y queso, receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- Tortitas
225 g de calabaza (ya limpia)
100 g de jamón serrano
100 g de queso rallado (50 g de mezcla de 4 quesos y 50 g de queso parmesano)
2 huevos
50 g de aceite de oliva virgen extra
225 g de leche
200 g de harina
1 cucharadita de levadura química o polvos de hornear
- Además
Mousse de queso con nueces
Granada
Rúcula
Elaboración
- Rallamos la calabaza, si tenéis picadora o robot de cocina en unos segundos estará lista.
- En Thermomix picamos 15 segundos en velocidad 5.
- Añadimos la leche, el aceite de oliva virgen extra, los huevos, los dos quesos y el jamón serrano picado.
- Incorporamos la harina y la levadura.
- Lo mezclamos todo, batiendo, queremos que los trocitos de jamón estén presentes en la masa. Dejamos reposar unos diez minutos.
- En una plancha o crepera pincelamos la superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra, esto lo haremos sólo la primera vez y pondremos porciones de masa, yo uso la cuchara del helado para que me salgan todas iguales.
Cuando las tortitas comienzan a tener pequeñas burbujas como veis en esta imagen, es el momento de darles la vuelta. - Les damos la vuelta y dejamos sólo unos segundos más por este lado.
- Las vamos sacando y repetimos hasta terminar la masa. Salen unas 30 tortitas.
- Están ricas solas, pero vamos a terminarlas, esta vez les he puesto mousse de queso con nueces, con finas hierbas también está muy rico, unos granos de granada y una hoja de rúcula.
- Sólo queda servir.
Mirad cómo quedan por dentro, muy esponjosas.
Si tenéis que preparar aperitivo para mucha gente estas tortitas son ideales ya que nos salen unas 30 unidades.
Están deliciosas, espero que os haya gustado esta receta de aperitivo de fiesta para cualquier ocasión y que os animéis a prepararlas en casa.
Comparto con vosotros la receta en vídeo de tortitas de calabaza con jamón y queso en vídeo, en el Canal de youtube de Cocinando entre Olivos.
2 respuestas
¡Qué ricas!.
Besos.
Gemeladas
Muchas gracias, me alegra que te gusten 🙂