Hoy os enseño la receta de Flan de castañas, un postre delicioso que gustará a todos, además os enseño un truco para pelar las castañas y que queden enteras.
Es un flan muy fácil de hacer que siempre sale bien, las castañas le aportan una textura y un sabor único, un postre ideal para disfrutar en Otoño.
Lo he preparado con unas castañas recién cogidas que me traje de la Alpujarra granadina junto con los calabacines que me regaló María Dolores, unas castañas que son de Mecina Bombarón , “muy dulces y mondosas”, es decir que se pelan fácil.
A continuación os explico cómo hacer este flan paso a paso, espero que os guste la receta y os animéis a prepararlo en casa.
Cómo hacer Flan de castañas, receta explicada paso a paso
Ingredientes
350 gramos de castañas
1 litro de leche entera, fresca mejor
1 rama de canela
200 gramos de azúcar
7 huevos medianos
Caramelo líquido
Elaboración
- Lo primero que vamos a hacer es pelar las castañas, para ello les hacemos un corte, por el centro de toda la castaña, dejando una parte sin cortar. Seguro que en el vídeo lo podéis apreciar mejor.
- Ponemos agua al fuego, cuando comience a hervir añadimos las castañas, las dejamos entre uno y dos minutos.
- Mientras, ponemos una sartén al fuego, sin nada, cuando esté bien caliente y hayan pasado los dos minutos las castañas en el agua hirviendo las ponemos
- Las tapamos
- Y cuando pase uno o dos minutos se abrirán, las vamos sacando según se abran
- Ya sólo es tirar, salen las dos capas de piel…muy fácil. En esta preparación da un poco igual si se rompen porque las vamos a triturar, pero para otras es un truco increíble ya que nos quedan las castañas enteras.
- Todas las castañas listas.
- Y ahora vamos con el flan, ponemos en una cacerola la leche, el azúcar, la rama de canela y las castañas.
- Cocinamos a fuego suave unos 25 minutos
- Trituramos, si queda algún trocito de castaña no pasa nada
- Por otro lado batimos los huevos
- Mezclamos ambas cosas, si la leche con castañas aún está caliente, tened cuidado de ir mezclando poco a poco para que no se cuajen los huevos
- Ponemos caramelo en el fondo de un molde o en flaneras individuales
- Vertemos la mezcla y ponemos el molde dentro de una bandeja con agua. Metemos en el horno, precalentado, 170º C calor arriba y abajo unos 45 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar. Tapamos con papel plata o film y guardamos en el frigorífico unas cinco horas mínimo, a mí me gusta hacerlo el día anterior
- Dejamos fuera unos minutos y desmoldamos
He adornado con unas castañas a la hora de servir
Ya sólo queda cortar y servir. Podéis acompañarlo de un poco de nata montada.
Con la textura y sabor de las castañas…¡delicioso!.
Espero que os haya gustado esta receta y os animéis a hacerlo en casa. Sale un flan grande o en flaneras individuales unas 12.
Es una receta que siempre sale bien, yo ya lo he hecho varias veces desde que Enrique Sánchez lo preparó en Cómetelo, el programa de cocina de Canal Sur, aunque yo le añado canela.
También tenéis la receta de flan de castañas en vídeo, en el Canal de Cocinando entre Olivos en Youtube.
9 respuestas
Hola se puede sustituir la leche por bebida vegetal? En el flan
Hola, la verdad es que no he probado, si lo pruebas cuéntanos tu experiencia y así podemos aprender todos. Muchas gracias 🙂
Buenos días a todos.
Estoy motivadísimo por esta receta y empiezo, ahora mismo, su elaboración. En un rato os cuento.
Hasta luego.
Esta receta me gusta hacerla con muy poco azucar, la castaña aporta un sabor muy contundente y el azucar que para otro flan sería normal le aporta junto a la castaña excesivo sabor de azucar en el paladar.
DELICIOSO¡¡¡¡¡¡
Muchas gracias 🙂
Riquísimo y muy original. La receta súper bien explicada y muy fácil de seguir, como todas las de este blog.
El flan estaba delicioso, aunque me costó un poco pelar las castañas. Yo le puse menos azúcar para que se apreciara más la castaña y gustó a todos, grandes y pequeños.
Muchas gracias por compartir tantas cosas ricas.
Es que hay castañas que se las traen…el azúcar es cuestión de gustos, si les has quitado, mucho mejor :). Muchas gracias por tu comentario.
Perdón. Se me había pasado rematar esta entrada.
Excepcional el resultado final. Bueno hasta decir basta. Duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio
Lo único tedioso es el trajín de las castañas. Tendrán que inventar un “pelacastañas”