Hormigos, receta tradicional de la Cocina de Andalucía.
Los Hormigos son un plato de cuchara lleno de sabor y tradición, un plato que te calienta y reconforta los días de frío, nada complicado de hacer y no se tarda mucho en preparar.
El nombre nos puede resultar curioso, pero si buscamos en la RAE, una de las definiciones de “Hormigos” es “Gachas, por lo común de harina de maíz.”
Y es que realmente son unas gachas de agua y harina, que se enriquecen según lo que se tenía o había en ese momento, en este llevan un sofrito de verduras, patata y chorizo.
En época de habas se le pueden añadir y si son de las primeras que resultan muy tiernas, se pueden poner incluso con la vaina.
Los hormigos es plato tradicional de la Cocina de Andalucía, se prepara en algunas zonas de Granada, Jaén y Almería, aunque en cada sitio se hacen de una forma, espero que os guste como lo hacemos nosotros.
Es curioso que hay otra elaboración que recibe el mismo nombre y se prepara en la Rioja, se trata de un dulce que no tiene nada que ver.
A continuación os explico Cómo preparar Hormigos con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda y os queden riquísimos.
Hormigos, receta tradicional de la Cocina de Andalucía, explicada paso a paso.
Detalles
6 personas
10 minutos
40 minutos
Ingredientes hormigos
1 pimiento rojo seco
2 pimientos verdes asados
2 o 3 patatas
4 dientes de ajo
Sal
Cominos
Pimienta negra en grano
Perejil fresco
2 tomates
1 cebolla o 2 cebolletas
Habas
3 o 4 chorizos
Pimentón, dulce o picante
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Agua, 1l
150 g de harina
Cómo hacer Hormigos paso a paso
- Lo primero que vamos a hacer es trocear el pimiento seco, quitarle las semillas y ponerlo en agua tibia.
- En el mortero ponemos los ajos pelados, sal, pimienta, cominos y perejil. Majamos bien y reservamos.
- En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen o virgen extra, en esta ocasión de la variedad picual, añadimos la cebolla o cebolletas picadas junto con los tomates pelados y picados. Sofreímos.
- Cuando estén sofritos, incorporamos las patatas, peladas y cortadas en trozos pequeños, las cortamos chascándolas.
- Añadimos el majado del mortero.
- Los chorizos, les quitamos la tripa y cortamos en rodajas, los incorporamos junto con el pimiento seco hidratado que cortamos en trozos más pequeños.
- Las habas, si son de las primeras muy tiernas, los llamados pitillos, podemos echarlos tal cuál, cortados en trozos pequeños.
- Rehogamos todo con un poco de pimentón rojo, dulce o picante, y un par de hojas de laurel.
- Cubrimos con agua, dejamos cocinar hasta que la patata esté tierna. Unos doce o quince minutos
- Mientras, ponemos la harina en un recipiente, incorporamos agua poco a poco y mezclamos con una cuchara o un tenedor, hasta obtener una mezcla, una gacha, sin grumos.
- Una vez que las patatas están
- Incorporamos la gacha poco a poco mientras mezclamos con la cuchara
- Mezclamos todo
- Hasta que espese, esté todo bien integrado.
- Probamos de sal y terminamos poniendo los pimientos verdes asados en tiras
- Ya tenemos listos los hormigos, preparados para servir
Servimos.
Un plato para disfrutar de la cuchara y de la cocina andaluza.
Espero que os animéis a probar esta receta de Hormigos, un plato de siempre que no debe perderse. Además os va a encantar, está riquísimo.
4 respuestas
Este cocido Hormigos que no conocía me parece muy sabroso y reconfortante. Me apetece mucho probarlo, ya que nunca había preparado uno de este tipo con receta andaluza. Esta muy bien explicada y con unas fotos muy lografas. Gracias y saludos.
No sé si me he perdido algo pero para que sirve el pimiento rojo seco y puesto en agua tibia, porque después no se incorpora en ningún momento en el guiso .
Buenos días,
esta receta ¿podría hacerse con alguna harina que no sea de trigo? me apetece mucho probarla pero en casa tenemos un celíaco…gracias!!
Yo creo que se puede hacer con cualquier harina de las que hay sin gluten, ya me cuentas si lo pruebas para compartirlo con los demás que tienen esta necesidad, muchas gracias 🙂