Hormigos, receta tradicional de la Cocina de Andalucía

Hormigos receta tradicional andaluza

Hormigos, receta tradicional de la Cocina de Andalucía.

Los Hormigos son un plato de cuchara lleno de sabor y tradición, un plato que te calienta y reconforta los días de frío, nada complicado de hacer y no se tarda mucho en preparar.

El nombre nos puede resultar curioso, pero si buscamos en la RAE, una de las definiciones de “Hormigos” es “Gachas, por lo común de harina de maíz.”

Y es que realmente son unas gachas de agua y harina, que se enriquecen según lo que se tenía o había en ese momento, en este llevan un sofrito de verduras, patata y chorizo.

En época de habas se le pueden añadir y si son de las primeras que resultan muy tiernas, se pueden poner incluso con la vaina.

Los hormigos es plato tradicional de la Cocina de Andalucía, se prepara en algunas zonas de Granada, Jaén y Almería, aunque en cada sitio se hacen de una forma, espero que os guste como lo hacemos nosotros.

Es curioso que hay otra elaboración que recibe el mismo nombre y se prepara en la Rioja, se trata de un dulce que no tiene nada que ver.

A continuación os explico Cómo preparar Hormigos con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda y os queden riquísimos.

Hormigos, receta tradicional de la Cocina de Andalucía, explicada paso a paso.

Hormigos receta cocina Andalucía

Servimos.

Un plato para disfrutar de la cuchara y de la cocina andaluza.

Espero que os animéis a probar esta receta de Hormigos, un plato de siempre que no debe perderse. Además os va a encantar, está riquísimo.