Remojón con sardinas arenques, receta explicada paso a paso
El remojón de naranja con sardinas arenques es un plato tradicional de la Cocina andaluza, se hace cuando las naranjas están en su mejor momento.
Además de las naranjas, se le añade patata y huevos cocidos, un poco de cebolleta, unas aceitunas y unos arenques o sardinas arenques.
La sardina arenque es un producto muy andaluz que surgió de la necesidad de conservar el pescado durante más tiempo, una preparación muy antigua, algunos señalan que desde los romanos.
La sardina y el arenque son dos especies de pescado diferentes, pero aquí se denominan así, y según la zona también se denominan arencas o sardinas de barril o de cuba, el recipiente donde se prensan y que aún puede verse en algunas pescaderías y tiendas de ultramarinos tradicionales, fue producto de pobres y hoy producto gourmet.
Estas sardinas se limpian quitándoles la espina, la piel, sacando los lomos, si los ponéis muy picados mezclados con cebolleta muy picada también y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra servido sobre unas tostadas de pan calientes son una auténtica exquisitez.
A continuación os explico Cómo hacer Remojón de naranja con sardinas arenques paso a paso, espero que os guste.
Detalles
4 personas
20 minutos
10 minutos
Ingredientes remojón con sardinas arenques
3 naranjas
2 patatas
1 cebolleta
4 sardinas arenques
2 huevos
Aceitunas
Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer remojón con sardinas arenques
- Pelamos las naranjas a lo vivo eliminado tanto la piel como todas las partes blancas
- Cocemos las patatas en el microondas, cocemos también los huevos y cortamos
- Pelamos la patata y troceamos, picamos la cebolleta
- Limpiamos los arenques
- Disponemos todo en el plato o fuente
- Terminamos con aceite de oliva virgen extra, no ponemos sal ya que los arenques aportan bastante, pero esto lo dejo a vuestro gusto.
En esta ocasión he utilizado aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Montes de Granada.
Una ensalada de naranja de invierno que espero os animéis a preparar y sobre todo que os guste.
Osa recuerdo de paso las recetas del Remojón de Granada o el Remojón conchúo.
6 respuestas
Me parece, además de una bella propuesta, una exquisitez gastronómica que me recuerda la primera adolescencia y la juventud para “almorzar entre olivos”. Felicidades por elegir y compartir. Gracias.
Muchas gracias Jesús, es el poder que tiene la comida, nos evoca recuerdos y nos transmite sabores de otros tiempos que no debemos olvidar 🙂
“Maga” Ana María. Otra vez tu magia ha funcionado. Nos hemos comido ayer un espectacular Remojón de Naranjas con Arenques, siguiendo al pie de la letra tu receta, tras el que nos hemos lamido hasta los codos. ¡¡ Genial !!
Hoy toca Chalotas al Vino Tinto con Miel. Si saben tal como han empezado a oler mientras las cocinamos, puede que los vecinos nos echen por escándalo público. Ya te contaré.
Hasta luego y feliz día.
Muchas gracias por el comentario, me alegra muchísimo que os hayan gustado 🙂
Buenas noches, Ana María.
Te ruego que nos vayas buscando alguien que quiera darnos cobijo porque, como ya presumíamos, los vecinos nos han echado ante la algarabía que hemos montado tras comernos las Chalotas con vino tinto y miel acompañando unas costillas al horno.
Por bien empleada damos la expulsión vecinal gracias a esa deliciosa receta.
Un saludo y feliz fin de semana.
P. D. Seguimos chupándonos los codos.
Me alegro muchísimo que os haya gustado, pero vuestra situación tiene fácil solución, compartid con vuestros vecinos, así todos contentos 🙂