Hoy os voy a enseñar a preparar el Chérigan de Almería, una de las tapas más famosas de la ciudad, consiste en una rebanada de pan, cortada a lo largo y tostada, muy fina y crujiente, con una capa de alioli y encima jamón de york, atún, anchoas, o york y queso gratinado por ejemplo, os describo los cherigans del Parrilla que para mí son los más tradicionales y típicos.
Una tapa muy fácil de hacer en casa para una cena informal o un picoteo, en mi casa les encanta. Por cierto que en cuanto al nombre y origen de la tapa, parece que comenzó a servirse en el Bar Colón, donde el cocinero era conocido como “El Cherif”, de “sheriff” , él ponía de tapa una tosta de pan alargada que la gente comenzó a llamar “cherifgun” , gun significa pistola, y de ahí pasó a ser “cherigan”, sin embargo, otros afirman que en principio se llamaba “Cherica” porque era la tapa del “Cheri de la casa” y de “cherica” paso a “chérigan”.
Venga de donde venga el nombre en los últimos años los cherigans se han popularizado en todas las cartas de tapas almerienses, hay muchas variedades, mi favorita, la de ajoblanco y salmón.
A continuación os enseño cómo hacer un cheringan de Almería, aunque no tiene ninguna complicación os lo explico con fotografías paso a paso.
Cómo hacer Chérigan de Almería. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- Pan
- Atún
- Jamón cocido
- Anchoas
- Alioli*
* Alioli: Leche, aceite de oliva virgen extra, sal y ajo.
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es un alioli, no el auténtico, haremos uno con leche. Ponemos medio vaso pequeño de leche, el doble de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y un diente de ajo en la batidora.
Ponemos la batidora en la base y comenzamos a batir, cuando veamos que está emulsionando comenzamos a mover la batidora de arriba a abajo hasta que esté todo mezclado.
Listo, reservamos.
Cortamos en pan en rebanadas, cuanto más finas mejor.
Las tostamos.
Ponemos una capa de alioli.
Y ponemos encima los ingredientes al gusto.
Y ya tenemos listos los chérigans almerienses.
Estos son los del Parrilla, mirad qué fino es el pan.
Una cerveza fresquita y a disfrutar de esta tapa de Almería, el Chérigan.
14 respuestas
¡Qué ricas tienen que estar! si es que muchas veces lo más sencillo es lo más sabroso.
Besos.
Gemeladas
Me he divertido mucho con la historia del origen de la tapa, qué lio de nombres ! Saludos!
Un tentempié muy original, y una historia de origen divertida
Me ha gustado la receta
Pues justo estamos unos días de vacaciones en Mojacar asi que si vemos esta tapa la pediremos seguro.
¡ Buenisima. como todo lo de Almeria ¡.Bsos.
¡Que divertido! me encantan las tapas populares con nombres e historias originale además tiene que estar riquísima. La voy a probar hoy para el aperitivo.
Un abrazo
Concha
Me hace gracia el nombre, no los conocía, pero esto tiene que estar de lujo y nada más fácil de preparar para una cena
Mejor imposible, a seguir así!!!
Saludos desde León (España)!!!
Buenísimo! No lo conocía!
Gracias por compartir
Yummyluli
Ese tipo de tapas me encanta, las que están basadas en tostas de pan. Con un buen pan de base resultan deliciosas. La historia del nombre me ha encantado, no puede ser más gracioso
Me encantan ese tipo de tapas basadas en tostas de pan. Utilizando un pan de calidad salen deliciosas y el origen del nombre es muy divertido y más que se hayan extendido y se le conozcan así en toda la ciudad
Muy interesante, no lo conocía, pero me cenaría eso ahora mismo, si quieres llevo el vino. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
No conocía esta tapa y se ve que está muy rica y que además es muy fácil de preparar. Me encantan estos platitos sencillos ideales para sacarnos de apuros cuando tenemos visitas. Un abrazo!!
Uy, qué ricos!! Me parece una idea genial, tapas sencillas, pero con el punto de alioli…maravillosas!
Un abrazo,
Iris Fogones