Chérigan de Almería, una de las tapas más famosas de la ciudad
Hoy os voy a enseñar a preparar el Chérigan de Almería, una de las tapas más famosas de la ciudad, consiste en una rebanada de pan, cortada a lo largo y tostada, muy fina y crujiente, con una capa de alioli y encima jamón de york, atún, anchoas, o york y queso gratinado por ejemplo, os describo los cherigans del Parrilla que para mí son los más tradicionales y típicos.
Una tapa muy fácil de hacer en casa para una cena informal o un picoteo, en mi casa les encanta. Por cierto que en cuanto al nombre y origen de la tapa, parece que comenzó a servirse en el Bar Colón, donde el cocinero era conocido como “El Cherif”, de “sheriff” , él ponía de tapa una tosta de pan alargada que la gente comenzó a llamar “cherifgun” , gun significa pistola, y de ahí pasó a ser “cherigan”, sin embargo, otros afirman que en principio se llamaba “Cherica” porque era la tapa del “Cheri de la casa” y de “cherica” paso a “chérigan”.
Venga de donde venga el nombre en los últimos años los cherigans se han popularizado en todas las cartas de tapas almerienses, hay muchas variedades, mi favorita, la de ajoblanco y salmón.
A continuación os enseño cómo hacer un cheringan de Almería, aunque no tiene ninguna complicación os lo explico con fotografías paso a paso.
Cómo hacer Chérigan de Almería. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- Pan
- Atún
- Jamón cocido
- Anchoas
- Alioli*
* Alioli: Leche, aceite de oliva virgen extra, sal y ajo.
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es un alioli, no el auténtico, haremos uno con leche. Ponemos medio vaso pequeño de leche, el doble de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y un diente de ajo en la batidora.
Ponemos la batidora en la base y comenzamos a batir, cuando veamos que está emulsionando comenzamos a mover la batidora de arriba a abajo hasta que esté todo mezclado.
Listo, reservamos.
Cortamos en pan en rebanadas, cuanto más finas mejor.
Las tostamos.
Ponemos una capa de alioli.
Y ponemos encima los ingredientes al gusto.
Y ya tenemos listos los chérigans almerienses.
Estos son los del Parrilla, mirad qué fino es el pan.
Una cerveza fresquita y a disfrutar de esta tapa de Almería, el Chérigan.