Cómo preparar salmón marinado en casa. Receta paso a paso.

Cómo preparar salmón marinado en casa. Receta paso a paso.

Si hay algo que no me canso de comer es el salmón ahumado o salmón marinado ¡me encanta! Y justo estaba haciendo la compra la otra tarde…cuando por megafonía no dejaban de anunciar la sección de pescadería, “salmón entero, ideal para hacer salmón marinado”. Pues el marketing y la insistencia del anuncio funcionó porque al final terminé pasando por Pescadería y comprando medio salmón para hacer salmón marinado.
Hacer salmón marinado en casa es muy sencillo, además podéis darle vuestro “toque” ya que se le puede añadir eneldo, ralladura de lima, pimienta rosa…lo que más os guste. Incluso podéis darle un toque de ahumado, añadiendo sal con aroma a humo. Yo en esta ocasión, como no sabía para que lo iba a utilizar, lo he hecho básico, sólo salmón.

Cómo hacer salmón marinado en casa. Receta paso a paso.
Ingredientes

  • Salmón
  • Azúcar
  • Sal

Elaboración
Los salmones….

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (2)

Y la pescadera, que es un encanto y muy apañada, me limpió el salmón estupendamente.

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (1)

Ya en casa, limpiamos un poco el salmón

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (3)

y con el dedo tocamos por si hay alguna espina, con ayuda de unas pinzas la eliminamos.

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (4)

Mezclamos la misma cantidad de azúcar que de sal, en mi caso 1 kilo de cada cosa. En este momento podéis añadir ralladura de lima, eneldo, etcétera. Ponemos en un recipiente una cama de la mezcla

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (5)

Encima colocamos el salmón

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (6)

Con la piel hacía arriba

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (7)

Cubrimos con el resto de la mezcla

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (8)

Tapamos el recipiente con papel film

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (9)

Y ponemos peso encima, yo suelo poner tetrabriks de leche…

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (10)

Guardamos en el frigorífico unas 24 horas, si vuestro lomo de salmón fuera muy grueso podéis dejarlo incluso 48 horas, pero no os descuidéis porque se puede quedar muy seco.

Al día siguiente, retiramos la sal y el azúcar

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (11)
Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (12)

Lavamos el salmón con un poco de agua para eliminar todo el resto de sal y azúcar

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (13)

Y secamos muy bien con papel de cocina.

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (14)

Guardamos con film y al frigorífico, aguanta algunos días, pero si no lo vais a consumir pronto podéis congelarlo o guardarlo en aceite.

Al día siguiente…preparé este riquísimo aperitivo, con la excusa de probar este Brioche de Kamut de Natursoy que me habían mandado para probar. Por cierto, sin conservantes, ni colorantes, ecológico…muy rico.

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (16)

Cortamos el salmón marinado

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (15)

Ponemos encima del brioche…Ummmmmm

Salmon marinado www.cocinandoentreolivos (17)

¿Os animáis a preparar salmón marinado en casa? Ya habéis visto lo fácil que es y da muchísimo juego. A mí los dos trozos de salmón me costaron 10 euros, haced cuentas de lo que vale un sobrecito de salmón ahumado en la tienda….

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Nunca lo he preparado yo,normalmente me traigo del que hace mi madre ,jejeje.Con este paso a paso tan requetebien explicado….es hora de animarme y llevarle un tupper del mio a mi madre! Gracias por compartir Ana María

  2. Ana María, me parece importante añadir que las piezas de pescado que vayan a consumirse sin cocinar es conveniente congelarlas antes al menos 48 horas y a una temperatura de -18 grados o inferior, para evitar posibles intoxicaciones alimentarias. Por lo demás, gracias por tu receta.

  3. Ana ,estos dias también estoy con el salmón a vueltas …..preparandolo pero con otra técnica .En mi casa pasa que les encanta el salmón .ahumado y consumo mucho,por eso tengo prepararlo así …te deseo pases unas felices fiestas navideñas y tengas un año 2014 lleno de felicidad ,besos

  4. He comprado un salmón de 3,5 kg y la cola la he pedido que me la pusieran para marinar. Así que a ver que tal me sale! , parece muy facil!
    Gracias por tu receta.

  5. Lo acabo de cortar en lonchas, ( y como el que enderezaba los pestiños, los trocitospara mi…)y de verdad esta estupendo. Adios a los sobres ahumados.
    Gracias por la receta.
    luis

  6. Hola a tod@s. Yo lo llevo haciendo con eneldo unos 20 años, me encanta. Lo pongo sobre rebanadas tostadas (de las que venten en paquetes en los supermercado), también sobre la tostada unto queso roquefort y encima le pongo el salmón. También lo hago en rollitos rellenos de huevo hilado. A este, a veces, para darle color y más sofisticación, le pongo encima una guinda pinchada con un palillo y atravieso el rollito. Lo pico en la ensalada; lo como con queso manchego; con anchoas, aguacate y cebolla picaditas y su chorrito de buen aceite de oliva, …… Probad y buen provecho!!!!

  7. mucha publicidad gratuita de la marca hacendado! la receta muy buena no las materias primas escogidas…si quereis pescado fresco la simpatia de la pescatera de mercadona no lo es todo!

  8. Hola bueno yo lo hago con cebolla puerro y zanahorias cortadas en juliana
    hagol la cama con sal le echo encima el preparado de sal azucar y las verduras,y lo dejo en el frigorifico 48 horas os lo recomiendo sale buenisimo

  9. Hola tengo una duda: Veo que utilizas el salmón directamente tras marinarlo, pero.. ¿Qué pasa con el anisakis? ¿no habría que congelar primero el salmón durante 48 h.?

    1. Hola Pilar, tienes dos opciones…puedes congelarlo primero y luego marinarlo una vez descongelado. O marinarlo primero y después congelarlo fileteado o en trozos, y así ir consumiendo según lo vayas necesitando.

  10. Gracias por la receta. Hace años lo hacía pero no recordaba como era. Esta mañana he comprado el salmón que lo he congelado y lo voy a preparar para estas navidades.
    Gracias otra vez. Juana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.