Huevos Nevados o Huevos Moles, una receta tradicional de Jaén, aunque según he leído también es tradicional de Granada. Aunque hay otra elaboración con el mismo nombre en Canarias y en América y seguro que se hace en muchos más sitios, mi madre los preparaba cuando eramos pequeños y recuerdo que los llamábamos Islas flotantes, si los hacéis contadnos en un comentario.
En algunos municipios se suelen hacer los Huevos Nevados o Huevos Moles como postre durante la Semana Santa, aunque ayer me contaba mi madre que hubo unos años que estuvo muy de moda y que incluso lo servían como postre en las bodas. A mí me parece el postre ideal para cualquier día especial del año, lleva leche, huevos y azúcar como ingredientes principales, además de canela y limón para aromatizar y un poco de harina fina de maíz para dar textura a la crema.
Con las claras haremos un merengue que coceremos en la leche y con las yemas una crema o natillas, es muy fácil de preparar, además os lo explico con fotografías de cada paso para que no tengáis ninguna duda y os queden unos Huevos Nevados o Huevos moles de lujo. A los peques de la casa les ha encantado, así que es un postre perfecto para toda la familia.
Huevos Nevados o Huevos Moles, receta tradicional
Ingredientes
- 1 litro y 250 ml de leche
- 5 huevos
- 9 cucharadas de azúcar
- Piel de un limón
- 1 rama de canela
- 1 cucharada de harina fina de Maíz (Maizena).
- Canela molida
Cómo hacer Huevos Nevados o Huevos Moles, paso a paso
Lo primero es hacer el merengue, para ello separamos las yemas de las claras que ponemos en un recipiente.
Añadimos 3 cucharadas de azúcar.
Y batimos hasta montar a punto de nieve.
Reservamos.
Ponemos en una cazuela la leche, menos un vaso que reservamos, es decir unos 750 ml, junto con la piel del limón y la canela. Llevamos a ebullición.
Bajamos el fuego y añadimos porciones del merengue con la ayuda de dos cucharas.
Dejamos unos segundos, unos quince.
Les damos la vuelta y dejamos otros segundos.
Sacamos
Y vamos dejando sobre un plato.
Una vez que hemos cocido todo el merengue, colamos la leche.
Y ahora vamos con la crema o natillas. Tenemos las yemas.
Añadimos la harina fina de maíz
y un vaso de leche.
Mezclamos todo muy bien
Añadimos a la leche ya colada, el vaso que habíamos reservado, el resto de azúcar y la mezcla de las yemas.
Con las varillas comenzamos a mezclar
Sin parar, hasta que la mezcla espese.
Os he dejado un pequeño vídeo para que veáis la textura, luego además espesa un poco más al enfriarse.
Servimos la crema, podéis hacerlo en versión fuente para compartir o en recipientes individuales. Yo os pongo los dos.
Ponemos encima las claras.
Y espolvoreamos con canela molida.
En versión individual, a mí me gusta más.
Espero que os haya gustado esta receta de Huevos Nevados, Huevos Moles…Rocas o Islas flotantes o como queráis llamarlo, tan sólo os digo que es un postre delicioso tradicional de nuestra Gastronomía que tenéis que animaros a hacer. Una amiga, Pascal, en el grupo de Facebook de Jaén nos comenta que en Navas de San Juan se hace en Semana Santa y que allí todos lo llaman “Pollas en leche”.
Comparto con vosotros este pequeño vídeo de Instagram en el que las preparo, esta vez con galletas, aunque podéis ponerle una base de bizcocho o magdalenas.
29 respuestas
No conocía esta receta y se ve deliciosa…sin duda la de ideas que nos ofrecen las recetas con huevos…me encanta. Un saludo
Este postre lo tenia olvidado, realmente delicioso y facil ademas de muy nutritivo .¡Me trae muy buenos recuerdos¡¡¡.Bsos.
Hola Ana María, me ha sorprendido gratamente ver esta receta pues, aunque soy de Jaén, nadie de mi alrededor (amigos y conocidos) la conocían.
Mi familia viene de La Carolina y los huevos moles no faltan por Semana Santa, si bien la parte de la leche y las yemas nos queda líquida porque no le añadimos la maicena.
Un saludo
Hola, está receta la primera vez que la he probado fue en Francia, se llama Île flottante, es decir isla flotante.
Venía a decir lo mismo que Nuria, que los probé en Francia como îles flottantes. Por cierto, mi madre es de Chilluévar y también los prepara, pero los llama “suspiros de monja”.
Muchas gracias Juan 🙂
Mi tía lleva muchos años haciendolos pero con una diferencia, pone una capa de galletas María en la fuente antes de añadir la crema. No se quien se la enseño pero la verdad es que nuestra familia no es de Andalucia.
Hola Ana, mi abuela (ayer cumplió 97 años)los hacía hasta hace muy poco,todas las Semanas Santas.Pero ella los llama huevos “a la nieve”(así se conocen en algunos pueblos de Granada).Para mí es una exquisitez.Tengo que probar con esta receta! Aprovecho para agradecerte que compartas tus saberes culinarios.Tu blog es una maravilla.Saludos desde Granada!
Por favor felicita a tu abuela de mi parte 🙂
Muchas gracias!!
Hola!!! He hecho el postre y la crema me ha quedado muy líquida a pesar de haberle puesto la maizena…porque debe ser?, gracias
Tienes que mezclar en el fuego hasta que espese, tarda un poco, pero espesa y si ves que no pasa, diluyes un poco más de maizena en leche fría y lo añades. Un saludo
Mi madre tiene 96 años y era uno de nuestros postres preferidos y lo mismo de mis hijos. Lo hacía muy parecido pero el merengue se ponía en el plato y por encima echaba las natillas pues el postre se llamaba “Monte Nevado”
Muchas gracias por esta receta. Ha sido una grata sorpresa para mí encontrármela pues, en mi infancia, mi madre hacía un postre parecido sólo que en lugar de la natilla los huevos nadaban en chocolate con leche. Mis hermanas y yo nos acordamos muchas veces con añoranza pues estaba riquííísimo, pero no sabíamos cómo hacerlo y mi madre, lamentablemente, ya no está en condiciones de acordarse de ninguna receta. Pensé que no iba a comerlo más. Pero ahora voy a hacerlo, a ver si sabe también como entonces. Gracias de nuevo.
Gracias a vosotros, no os imagináis lo feliz que me hace vuestro comentario, ojalá os sepa como entonces, aunque sé que es difícil que os sepa como el postre de vuestra madre.
Hola. .. Soy Beatriz de Monterrey N.L. México… este prostre lo hacía mi abuela paterna precisamente en Semana Santa y a sido un postre tradicional en la Fam. Mi Abuela le llamaba Atole de Viento… y mi Madre lo aprendió de ella y ahora yo lo preparo en Semana Santa… nos encanta… y también nos trae muy gratos recuerdos de nuestra abuela y nuestra niñez…Saludos
Hola Beatriz, muchas gracias por tu comentario, me parece precioso el nombre de Atole de viento, hay que ver lo que estamos aprendiendo todos. Saludos
Hola!! Receta que te deja sin palabras a todo el mundo. . Esta receta la había hecho pero dejándolos sin hacer las natillas, Pero indiscutible mejor hacerla así. Muchísimo más rico. Aunque también soy de jaén, pero la primera vez que los probé fue en la mancha, más concreto en Alcázar de San Juan ( Ciudad Real) donde vivo actualmente. Aquí se le llama monte nevado.
Muchas gracias por tu blog. Estas recetas son las buenas la de toda la vida. Mil gracias y continua así.
Hola Ana María!!!! Huevos moles!!! Me recuerdan a mi abuela María. Ella los hacia todos los Jueves Santo. Montaba las claras en un lebrillo de barro y a mi me encantaba mirar como los hacia. Después tomo el relevo, mi tía Tina, que aún nos deleita con ellos. Yo, los años que no voy a Bailén en esta época, los hago también, pero no tan ricos como los de ellas. La única diferencia con tu receta es que los huevos se posan sobre una base de magdalenas. Riquísimos!!! Gracias!!! Un saludo
Hola Ana María, que alegría me ha dado conocer tu blog, me crié en un cortijo de Granada y en mi niñez se hacían los huevos nevados en mi casa en la semana santa, la pena era que no sabía la receta, y al verla hoy me ha traído unos recuerdos muy gratos y mucha alegría de conocer la receta, así que tengo que hacerla, era el postre favorito mío y de mis hermanos. Mil gracias por todo.
Llevo años buscando esta receta. Mi abuela paterna era de Jaén y la hacia más como una leche rizada debajo. Yo soy canario. Ella los llamaba .
Huevos a la Montaña.
Espero que la disfrutes y que cuando las tomes te acuerdes de los Huevos a la Montaña tan ricos que hacía tu abuela 🙂
Hola Ana María, mi nombre es Patricia. Mi madre la hacía siempre a esta receta con el nombre de Isla Flotante, con la diferencia que en lugar de espolvorear con canela al final le rociaba caramelo caliente, riquísima!!!
Hola Ana María, me gusta buscar recetas, navego buscando sólo q no dejo comentarios. Pero cuando vi tu receta no podía creerlo, soy de Colombia y un tío de mi padre q quise mucho ya murió, de muy pequeña me hacían está receta yo la conocí como caspiroleta, aunque hay varias versiones de la caspiroleta. Esta es la q yo conocía de niña y nunca había podido encontrarla por ese nombre, era diferente y cuando vi tu receta me ha emocionado tanto. Quiero hacérselo a mi hijo y quería darte las gracias. Son recuerdos de niña muy entrañables. Gracias
Hola!te acabo de descubrir! hacia mucho tiempo que quería hacerle esta receta a mi hermana y la casualidad dedencontrarla hoy que es su cumpleaños aprovecho para regalárselopero tengo una duda con la receta en el escandallo pones un litro 250 de leche y en las receta solo usas un litro creo y lo mismo con el azúcar solo usas tres cucharadas para el merengue el resto lo he puesto en la en natilla.. imagino que será así.. no? Igualmente pronto lo descubriremos.. jejeje!Gracias!!!
Hola a todos:
Mi familia proviene de Bolaños de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Mi madre siempre hacia este postre para Semana Santa. Se llama Huevos Moles y tiene una diferencia en la presentacion aunque se elabora igual: mi madre cortaba lonchas de bizcocho o magdalenas para formar una base en el recipiente. Encima de esta capa situaba el merengue cuajado en leche, alisandolo un poco, queda “mas o menos” una capa homogénea aunque con alguna irregularidad. Encima se vierte las natillas que forman la ultima capa, en cantidad suficiente para ocultar todo el merengue. Al comer resulta un postre de tres capas cada una de un color, la primera son las natillas amarillas, la siguiente blanca por el merengue y la ultima al fondo el bizcocho que se ha humedecido al contacto con el merengue. Por encima unos polvitos de canela. Típica merienda antes de ir a la procesión. A mi padre le encantaban y a mi me hacian uno sin bizcocho debajo.
Lamento contradecir su afirmación al decir que este postre es típico de Jaén. Los comentarios enviados más arriba así lo confirman. Mi abuela, que nació entre las sierras de Cádiz y Málaga, hacía huevos nevados. También lo comí, para mi sorpresa, cuando vivía en Francia (efectivamente, isla flotante con caramelo). Dicho esto, como otros tantos dulces y postres quizás tenga más que ver con la geografía gastronómica perteneciente al ducado de Medina-Sidonia (perrunas, piñonates, pestiños, magdalenas, roscos y otros tantos que se extienden desde el norte de Salamanca, pasando por Extremadura, Ciudad Real, toda Andalucía hasta casi Almería, rica en golosinas de origen hebreo y musulmán). El que se elabore en Francia puede deberse al contacto continuo entre los peregrinos del camino de Santiago, como ocurre igualmente con los dulces de almendra y los roscones de reyes, con lo que al final se borra en el tiempo su origen. En cuanto a la distinta preparación entre unos y otros, sea cual sea ese origen, difiere poco de un lugar u otro. Eso sí, está muy bueno…
En mi pueblo de la provincia de Huelva es típico este postre. Mi abuela me lo sigue haciendo cuando la visito. Me gusta mucho.
Me encanta este postre. En mi casa siempre se ha llamado “bienmesabe” y le echamos galletas maria. Mi abuela lo preparaba siempre el viernes de Dolores y nosotros hemos adquirido esa buena costumbre