Llegó el verano extraoficialmente y no sé a vosotros, pero en casa ahora mismo sólo nos apetecen platos fríos, y la estrella en mi casa es el Salmorejo, ¡cómo nos gusta!, bien espeso….suave, con su huevo, su jamón serrano, su buen aceite de oliva virgen extra y pan, mucho pan, todo perfecto, excepto que los que tenemos que estar pendientes de las calorías no podemos tomarlo con frecuencia, así que hoy os traigo un Salmorejo en versión ligera “light”, un Salmorejo de zanahorias que vi en un recetario de Thermomix.
Se trata de un Salmorejo con ajo, tomate y zanahorias, pero no lleva pan y apenas aceite, igual más que salmorejo podría llamarse crema fría de tomate y zanahorias, pero si decimos que es un salmorejo suena mucho mejor, además está muy rico.
Hemos acompañado este Salmorejo de zanahorias con huevo duro picado y jamón serrano crujiente, os enseño cómo prepararlo todo paso a paso, es muy fácil de hacer así que animaros a prepararlo en casa.
Salmorejo de zanahorias o Salmorejo “light”. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 1 kilo de tomates rojos y duros (de pera en esta ocasión)
- 4 zanahorias (250 gramos ya limpias)
- 1 diente de ajo
- Sal
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- 4 lonchas de jamón serrano
Elaboración
Ponemos los huevos a cocer.
Una vez cocidos, los pelamos y picamos. Reservamos.
Para preparar el crujiente de jamón serrano, ponemos las lonchas en un plato bien extendidas.
Metemos en el microondas a máxima potencia unos 4 minutos, aunque no os despistéis que cada microondas es un mundo e igual necesitáis un minutos menos o uno más.
Con las manos mismo lo picamos, reservamos.
Y para preparar el Salmorejo de zanahorias, ponemos en el vaso de la batidora o en vuestro robot de cocina, en este caso la Thermomix el ajo pelado, los tomates.
Un poco de sal y un chorreón de vinagre, he puesto de manzana.
Y las zanahorias.
Trituramos todo a máxima potencia, al menos un minuto o hasta que que no quede ningún trozo de piel de tomate. Si vuestra batidora tiene poca potencia, no os preocupéis, una vez triturado lo pasáis por un colador o chino para evitar alguna piel.
Si queréis una vez que habéis triturado todo, podéis añadir un poco de aceite de oliva virgen extra mientras seguís batiendo.
Enfriamos bien hasta el momento de servir, mezclamos bien y ponemos en un cuenco.
Añadimos un poco de huevo picado
un poco de jamón
y un chorreoncillo de aceite de oliva virgen extra.
Este es el que hemos escogido hoy, Soler Romero un aceite de oliva virgen extra de primer día de cosecha, variedad picual y ecológico, de Alcaudete en Jaén. Este año ha sido elegido en la variedad de ecológico, uno de los Aceites Jaén Selección 2015 y medalla de plata en la Guía RM Salud y Delite.
Y ya tenemos listo nuestro Salmorejo de zanahorias…
Y no será un salmorejo tradicional cordobés pero está muy rico y si encima cuidamos nuestra salud pues mejor que mejor.
14 respuestas
Un salmorejo algo diferente y original, aunque sin duda seguro que está buenísimo, con esa pintaza que tiene…
Te ha quedado el blog muy chulo con el cambio de imagen.
Saludos!!!! Clara
Tiene una pinta muy buena, ademas de saludable, hoy ya tengo mi entrante, creo que triunfare. gracias y besos
Me parece muy original además de más ligero, sin duda, Nosotros hicimos una vez uno con calabaza en crudo, y nos gustó mucho. La verdad es que esta preparación tan veraniega admite mil variantes a cada cuál más deliciosa, y no viene mal tener a mano versiones más ligeras. Un saludo!.
Qué original! Y seguro que está buenísimo! Yo soy fan del salmorejo. Acabo de publicar también hoy la clásica, con algún toquecito propio. Lo del jamón al micro lo hago igual, pero menos tiempo. Un beso
Que rico y que original y además para mi lo más importante. Mucho más ligero que el tradicional. Me encanta y me quedo con la receta. Besos
Se ve casi como el salmorejo de siempre, a mi las zanahorias me encantan así que lo probaremos y ya te contare, porque con estos calores apetece mucho.
bsss apra los4 desde Almeria
Uhmmm esto me lo hago yo fresquito para el veranito! Qué bueno y qué sano! Un besito
Muy sano y delicioso, no se puede pedir más, bueno sí, y encima te ha quedado super bonito!!! Jajajaja 🙂 Me ha encantado el reportaje. Buena semana.
¡Que delicia! y que acierto, quitas las calorías del pan y añades las vitaminas de la zanahoria, nosotras tenemos en mente hacer uno de remolacha que también le tiene que dar un toque dulce muy rico. Un saludo!!
Lo hice la otra noche para cenar y está buenísimo! Muchas gracias por la idea, no se me habría pasado por la cabeza nunca que podía conseguir esa textura y sabor cambiando pan rallado por zanahorias.
Este salmorejo hace años que lo hago en casa. De hecho lo tengo puesto en mi blog desde hace años. Esta riquisimo.
Muy rico. Gracias por la idea!!!