Albóndigas en caldo. Paso a paso.

Albondigas en caldo receta (19)

Las Albóndigas en caldo son un tradicional de la cocina de Jaén, unas riquísimas albóndigas que se terminan de cocinar en un caldo que enriquecemos con huevo. Un plato de cuchara que te hace entrar en calor hasta el día más frío.

Estas albóndigas son perfectas para que los más pequeños de la casa coman carne, los míos sólo comen ternera si está picada, como en estas albóndigas o en los filetes rusos, espero que también os gusten a vosotros y os animéis a prepararlas, os dejo con la receta paso a paso de Albóndigas en caldo.

Cómo hacer Albóndigas en caldo. Receta paso a paso

Ingredientes

  • 750 gramos de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 1 rebanada de pan mojada en leche
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Unos granos de pimienta negra
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen o virgen extra
  • 1 litro de Caldo de pollo
  • 2 huevos
  • Una cucharada de vinagre

Elaboración

Lo primero es hacer un caldo de pollo, aquí tenéis el paso a paso para hacer caldo de pollo casero. Si lo tenéis hecho estupendo y si no lo hacemos.
Yo he puesto en la olla unas zanahorias, unas judías verdes congeladas, un par de puerros, dos contramuslos de pollo de corral y hueso blanco. Ponemos 15 minutos en olla rápida y tenemos un fantástico caldo, con todo lo demás prepararemos unas deliciosas croquetas.

Albondigas en caldo receta (2)

Una vez que tenemos hecho el caldo, vamos a preparar las albóndigas.
Ponemos en un cuenco grande la carne picada.

Albondigas en caldo receta (9)

En el mortero machacamos los dientes de ajo, sal, pimienta negra y perejil.

Albondigas en caldo receta (10)

Lo añadimos a la carne junto con dos huevos y la miga de pan de mojada en leche

Albondigas en caldo receta (11)

Cuando hago un kilo de carne, le pongo dos huevos

Albondigas en caldo receta (3)

Lo mezclamos todo

Albondigas en caldo receta (12)

Vamos cogiendo porciones de la mezcla y formamos las bolas

Albondigas en caldo receta (13)

Las pasamos por harina

Albondigas en caldo receta (14)

Así

Albondigas en caldo receta (15)

Freímos en aceite de oliva virgen o virgen extra, mejor picual para freír

Albondigas en caldo receta (7)

Hasta que estén doradas

Albondigas en caldo receta (6)

Ponemos en la cazuela

Albondigas en caldo receta (16)

Añadimos el caldo y cocinamos unos 15 minutos

Albondigas en caldo receta (17)

Batimos los huevos, dos o tres, con un poco de vinagre de Jerez

Albondigas en caldo receta (1)

Apartamos la cazuela del fuego y lo agregamos, poco a poco, mientras mezclamos bien para que el huevo no se corte, volvemos a poner en el fuego, suave y cocinamos otros cinco minutos.

Albondigas en caldo receta (4)

Y ya tenemos listas estas Albóndigas en caldo

Albondigas en caldo receta (18)

Uno de mis platos preferidos

Albondigas en caldo receta (20)

Espero que os haya gustado esta receta de Albóndigas en caldo.

Albondigas en caldo receta (8)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

42 comentarios

    1. Sí en vez de echarle los huevos al caldo de puchero o de cocido le ponéis una rama de canela o dos según la cantidad,os vais a chupar los dedos!!!!

  1. Hola que tal

    Pues si, con estos frios es un plato que apetece y a los niños les encanta.
    Aquí en Murcia yo lo hago bastante parecido pero claro, cada zona tiene su toque.

    Un saludo

  2. Ana que excelente sopa de albóndigas, jeee. Me encantan las albóndigas y así con caldo, pa mojar como haría mi hermy, que el sopeo le vuelve loca. Una paso a paso ejemplar.
    Precioso palto.
    Bssss desde Almeria

  3. Las albóndigas en sopa, que es como las he llamado siempre, es una receta que me encanta. Me la han hecho mi abuela y madre toda la vida. Les pones unas papas fritas dentro y son un manjar.
    Besitos.
    ;D

  4. Mmm. Qué recuerdos de mi niñez, mi madre tambien las preparaba así. Yo sin embargo para mis niños se las hago con tomate frito. Gracias por publicarla y suerte.

  5. En mi casa también son albóndigas en caldo, mi madre las hacía un montón y a mi padre le encantaban. Lo que siempre me ha parecido un desperdicio es que nosotros, nos peleábamos con mi madre diciendo "échame 5, o quítame una, que me has echado muchas!" y acto seguido, las machacábamos con un tenedor. O sea, que mucho trabajo de hacer la albóndiga para espachurrarlas en 5 minutos.
    Sólo 2 cosas:
    – mi madre no le echaba el huevo
    – mi madre tenía el platito de aceite al lado, para ir mojando las manos en aceite de vez en cuando y fuera más fácil hacer las albóndigas (porque se te pegan menos):
    Perdona que me enrolle tanto, hoy me has dao en la fibra 🙂

  6. En Madrid no es un plato habitual hacerlas en sopa asi que no tengo recuerdo de ellas de esta manera en mi infancia, sin embargo , tienes todas la razon es un plato excelente e ideal para niños desde bien chiquitos y mayores, que a veces también hay que acordarse de los muy mayores que también les cuesta mucho masticar y comer.

    Me alegra haberte leido este platito tan rico. Besitos!

  7. Tampoco es típico de por aquí, pero la verdad es que si que lo había visto antes, aunque nunca lo he probado, pero mirándolo bien es verdad que tiene que gustar tanto a niños como a mayores, y lo digo por los míos, porque a los tuyos les gusta todo, pero a los míos…., me lo apunto. Besos.

  8. Pues hoy me he animado y las he hecho. Para variar, he hecho alguna pequeña modificación: he usado carne de pavo y pollo, y he usado caldo de cocido que tenía congelado. También he usado sólo un huevo en la carne y otro en la salsa (ya sabes nuestra guerra contra el colesterol…). Han salido ESPECTACULARES. Pasarán seguro a ser un plato habitual en casa. ¡Gracias por la receta!
    Muchos besos.

  9. Que bien encontrar esta receta tan deliciosssa yo las comía cuando era pequeña en un pueblo de Córdoba en verano y a muchos grados pero q ricas

  10. No sabia que receta hacer con el medio kilo de carne picada y se me ocurrió lo de tu receta de las albóndigas en caldo… acabo de hacerlo ahora mismo y ademas le he añadido unas virutas de jamón serrano al caldo…
    están riquísimas…. gracias por la receta..

  11. Cómo apetecen nada más verlas! En mi caso, echamos las claras en la olla cuando está hirviendo el caldo con las albondigas, que yo las echo sin freir, y una vez que retiro la olla del fuego y sin hervir ya, le echo la mezcla de las yemas con el chorrito de vinagre. rico rico!

  12. Hola me ha encantado tu blog.. me gustaria hacerla y congelarla par que mi hija se las lleve cuando este en la universidad.. se pueden congelar una vez hechas con el caldo??

  13. hola Ana cuando vi tu receta me recordó a las que me hacia mi suegra y que por cierto nos encantaban a todos. Hoy las he hecho y me han salido estupendas y seguro que las pondré mas a menudo. Muchas gracias.

  14. Mi madre las hacía así y además, como ha comentado un compañero, al tiempo de servir le añadíamos patatas fritas. No me quedé con la receta pero ahora que la he encontrado me las haré bastante, Gracias Ana.

  15. La segunda vez que cocino albóndigas en mi vida y salieron mucho mejor que la primera, gracias a tu receta que es fácil de seguir y deliciosa! Te escribo desde Inglaterra a donde traigo estos sabores de Jaén con tu página, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.