Pan naan. Paso a paso

Pan naam
Hoy comparto con vosotros la receta del Pan naan que ya os comenté el otro día. El pan naan es un pan plano, con apenas levadura que se consume en el centro y sur de Asia, es muy sencillo de preparar y que os aseguro os va a encantar, es muy crujiente pero por dentro suave y esponjoso, con unos matices de especias y dulce que contrasta con el picante de las comidas hindúes, como el  pollo tikka masala.
Este tipo de panes se suele tomar cortando trozos con la mano y utilizándolos a modo de cuchara para coger porciones de alimentos y llevárselas a la boca, nosotros ya que nos pusimos…probamos a comer de este modo y no está nada mal, ventajas de la globalización.
El único inconveniente es que este pan se sirve caliente, recién hecho…pero podéis tener hecha la masa y en el último momento hornear, después los envolvéis en un paño para que se mantengan calientes, por cierto que a mis peques les encantó, sobre todo al pequeño que es un forofo del pan.
Preparando pan naans en una panadería de kabul. Wikipedia.

Pan naan
Ingredientes
300 gr de harina de fuerza
100 ml de agua templada
1 yogur griego
1 cucharada de ghee (mantequilla fundida y clarificada, podéis sustituirlo por mantequilla fundida o por aceite)
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de cominos molidos
1 diente de ajo prensado
1 cucharadita de levadura seca de panadería
Aceite de oliva virgen extra
Opcional, semillas de mostaza negra.
Con estas cantidades salen unos 8 panes naans.
Elaboración 
Ponemos todos los ingredientes en un cuenco amplio
Pan naam  (2)

Amasamos hasta obtener una masa suave y que no se nos pegue en exceso a las manos. Si tenéis panificadora o amasadora este trabajo os lo ahorráis, en Thermomix un par de minutos en velocidad espiga y lista.
Pan naam  (3)

Sacamos la masa y dejamos que repose un par de horas.
Pan naam  (4)

Amasamos de nuevo un poco con las manos y cogemos pequeñas porciones a las que les damos forma de bola.
Pan naam  (5)

Con el rodillo estiramos.
Pan naam  (6)

Ponemos en la bandeja del horno.
Pan naam  (7)

A algunos le he puesto mostaza negra hindú que tenía del Biryani Chana.
Pan naam  (8)

Horneamos a 200ºC  hasta que estén ligeramente dorados. Por cierto que he visto que hay quien los cocina en la plancha o sartén, así que la próxima vez lo pruebo a ver cuáles nos gustan más.
Pan naam  (1)

Una vez que salen del horno se les pincela con un poco de ghee, la mantequilla clarificada.

Pero justo tenía un par de botellas de aceite de oliva virgen extra que mi hermano me había regalado, le habían hablado de este aceite y había pedido una caja por internet y quería que lo probásemos, Tierras de Tavara premium de la Sierra de Segura en Jaén, ¡vaya aceite!
Pan naam (2)

Nos ha gustado muchísimo, ya he estado paseando por su web, venden todos sus productos online (últimamente con los fraudes que ha habido me fío más de comprar directamente, no me gusta que jueguen con mi dinero y mi salud) como me hace falta aceite creo que voy a hacer un pedido para ver cómo van, ya os contaré, además tienen patés, mermeladas, cremas, todo  ecológico y natural. Muchas gracias Rafa, cuando quieras que probemos otro producto ya sabes :), a cambio os prepararé un menú hindú en la próxima visita…
Pan naam (1)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

45 comentarios

  1. ¡Qué rico tiene que estar! Para mi es un poquito complicado, pero me lo pido para cuando me invites a una degustación de tus delicias culinarias, junto con el pollo de ayer.
    Un beso.

  2. Pues si lo rellenas con queso Philadelphia ya vamos…Para mi el nan es imprescindible en una comida hindú.

    De entrante de una comida hindú puedes poner papadum con diferentes salsas para dipear ¿ lo has probado?.

    Un besote

    1. Yo lo compro en una tienda de comida hindú que hay por donde vive mi madre, es muy baratito, y se hace enseguida, se frie unos segundos en aceite y está listo, son unas tortas muy finitas creo que son de harina de garbanzos.
      Te lo suelen poner de entrante en los restaurantes indios.
      Un besote

  3. Que rico el pan naan¡¡¡ Me encanta este tipo de panes planos con esa variedad de ingredientes, sabores y aromas. La verdad es que creo que hay pocas cosas de la cocina india que no me fascinen. Y a ti te han quedado de lujo, ya ni te cuento con ese aceitito¡¡

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

  4. Mi restaurante favorito es un pakistaní de mi localidad. Al cual no voy desde que mis hijo mayor comenzó a comer de todo. Estoy deseando que tengan edad y estómago para este tipo de manjares. Viendo tanto la receta del pollo como las naan, se me acaba de abrir el mundo. Los cocinaré en casa y provaremos a ver qué les parece. Si han salido a mí, supongo que les parecerá una delicia.

    gracias

  5. En el restaurante al que iba (y espero ir pronto), los naan iban rellenos, pero sin abrir por la mitad. Hacía unos con queso de untar…………. buenísimos. Puede ser que pusieran ( en crudo) una capa de masa más fina, untaran con queso y luego otra ??? Te lo pregunto porque se quedaba el pan blandito.

  6. La verdad es que si que tiene que hacer una combinación estupenda con el pollo del post anterior y además me ha parecido muy fácil el proceso. No hay excusa para no intentarlo!

    Un saludo!

  7. Pues yo no voy a tardar mucho en hacerlo, de hecho llevo varios día soñando con repetir el pollo tika massala y ahora ya se con qué pan lo voy a acompañar. A lo mejor lo hago a la plancha para probar qué tal. Ya te cuento. Besos.

  8. ¡Qué cosa más rica! A mí me vuelven loca y los panes, y el pan naan es de lo mejor, cuando estuve en la India probaría como 20 variedades diferentes, ¡y todas buenísimas! Te han quedado genial, me voy a apuntar tu receta para hacerlos en casa, que aunque no tengamos un tandori seguro que salen riquísimos igualmente. Un beso grande.

  9. Un ruego: podemos hablar de comida India (país) y no hindú (una religión)?

    Unos trucos.
    Para naan hay muchas formulas (la verdad en los restaurantes en España siempre son una desilusión enorme). Como se hacen pegados a las paredes de un tandoor que alcanza temperaturas muy altas, es difícil que tengan la textura y sabor que tienen en India.
    Pero se puede replicar hasta un punto utilizando un piedra de pizza o unas baldosas de barro en el horno – calentarlo bien antes como para una pizza.

    Las semillas que lleva un naan no son de mostaza, si no
    1) semilla de cebolla (kalonji o nigella)
    2) de amapola negra.
    Si teneís suerte de tener un buen supermercado Indio o Paquistaní cerca, son fáciles de encontrar.

    El relleno de queso tiene que ser de paneer. Se hace muy fácil en casa, hervir leche fresca del día de vaca – no UHT, esterilizada, etc. Cortar utilizando o bien un yogur, o zumo de lima/limón, o vinagre. Utilizarlo despues de colarlo un rato, o prensarlo para quitar todo el suero posible.

  10. Esto es lo que dice la máxima autoridad lingüística de nuestro idioma
    hindú.
    (Del fr. hindou).
    1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
    3. adj. Perteneciente o relativo al hinduismo.
    4. adj. Partidario del hinduismo o adepto a él.

  11. Yo te digo como Indio, soy India, y no soy Hindú.

    Igual es hora de acabar con las que viejas costumbres coloniales cuando no importaba lo que los nativos pensaban 🙂 Siempre se puede mejorar!

    1. Gracias!!!

      A mi me encanta tu cocina y el hecho de que seas tan aventurosa cocinando platos extranjeros.

      En los tiempos coloniales, se decía "Hindoos" en la prensa, novelas, etc. por ejemplo en las novelas de Wilkie Collins. Pero desde la independencia en 1947, este termino es obsoleto y no se ve nunca ni en la prensa inglesa ni india para definir un ciudadano.

      Es una de mis particulares cruzadas en España. Muchos indios que viven aqui, llegan sin conocer el idioma y lo acceptan, guste o no guste: siendo inmigrante tienes otras prioridades.
      De todas formas creo que en parte es trabajo de los medios, etc. ir cambiando las sensibilidades y si algo se decía en la ignorancia y actitudes del siglo IX, cambiarlo.

      Ahora, a seguir cocinando….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.