Pan naan. Paso a paso

Pan naam
Hoy comparto con vosotros la receta del Pan naan que ya os comenté el otro día. El pan naan es un pan plano, con apenas levadura que se consume en el centro y sur de Asia, es muy sencillo de preparar y que os aseguro os va a encantar, es muy crujiente pero por dentro suave y esponjoso, con unos matices de especias y dulce que contrasta con el picante de las comidas hindúes, como el  pollo tikka masala.
Este tipo de panes se suele tomar cortando trozos con la mano y utilizándolos a modo de cuchara para coger porciones de alimentos y llevárselas a la boca, nosotros ya que nos pusimos…probamos a comer de este modo y no está nada mal, ventajas de la globalización.
El único inconveniente es que este pan se sirve caliente, recién hecho…pero podéis tener hecha la masa y en el último momento hornear, después los envolvéis en un paño para que se mantengan calientes, por cierto que a mis peques les encantó, sobre todo al pequeño que es un forofo del pan.
Preparando pan naans en una panadería de kabul. Wikipedia.

Pan naan
Ingredientes
300 gr de harina de fuerza
100 ml de agua templada
1 yogur griego
1 cucharada de ghee (mantequilla fundida y clarificada, podéis sustituirlo por mantequilla fundida o por aceite)
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de cominos molidos
1 diente de ajo prensado
1 cucharadita de levadura seca de panadería
Aceite de oliva virgen extra
Opcional, semillas de mostaza negra.
Con estas cantidades salen unos 8 panes naans.
Elaboración 
Ponemos todos los ingredientes en un cuenco amplio
Pan naam  (2)

Amasamos hasta obtener una masa suave y que no se nos pegue en exceso a las manos. Si tenéis panificadora o amasadora este trabajo os lo ahorráis, en Thermomix un par de minutos en velocidad espiga y lista.
Pan naam  (3)

Sacamos la masa y dejamos que repose un par de horas.
Pan naam  (4)

Amasamos de nuevo un poco con las manos y cogemos pequeñas porciones a las que les damos forma de bola.
Pan naam  (5)

Con el rodillo estiramos.
Pan naam  (6)

Ponemos en la bandeja del horno.
Pan naam  (7)

A algunos le he puesto mostaza negra hindú que tenía del Biryani Chana.
Pan naam  (8)

Horneamos a 200ºC  hasta que estén ligeramente dorados. Por cierto que he visto que hay quien los cocina en la plancha o sartén, así que la próxima vez lo pruebo a ver cuáles nos gustan más.
Pan naam  (1)

Una vez que salen del horno se les pincela con un poco de ghee, la mantequilla clarificada.

Pero justo tenía un par de botellas de aceite de oliva virgen extra que mi hermano me había regalado, le habían hablado de este aceite y había pedido una caja por internet y quería que lo probásemos, Tierras de Tavara premium de la Sierra de Segura en Jaén, ¡vaya aceite!
Pan naam (2)

Nos ha gustado muchísimo, ya he estado paseando por su web, venden todos sus productos online (últimamente con los fraudes que ha habido me fío más de comprar directamente, no me gusta que jueguen con mi dinero y mi salud) como me hace falta aceite creo que voy a hacer un pedido para ver cómo van, ya os contaré, además tienen patés, mermeladas, cremas, todo  ecológico y natural. Muchas gracias Rafa, cuando quieras que probemos otro producto ya sabes :), a cambio os prepararé un menú hindú en la próxima visita…
Pan naam (1)