Paté de berenjenas, Mutabal o Baba ganush. Paso a paso.

Paté de berenjenas 1
Hoy os traigo un paté de berenjenas, Mutabal, Baba Ghanush o Babaganoush…lo he encontrado escrito de todas estas formas, típico de muchos países del Mediterráneo y de Oriente Medio.
Un paté facilísimo de preparar, que se hace muy rápido y con el que vais a quedar como reyes si tenéis invitados. Es una crema muy suave que gustará a todos y el contraste con los granos de granada que estamos en plena época lo hace sublime.

Por cierto que transcribo un comentario de Wikipedia sobre este paté de berenjenas La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud”.….

Podéis acompañarlo de crudités de verdura, por ejemplo unos bastoncillos de zanahoria o pan de pita tostado y caliente, tampoco le iría mal el pan naan que os enseñé el otro día.

Paté de berenjenas, Mutabal , Baba Ganaouh o Babaganush. Paso a paso

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 diente de ajo (o 2, depende de lo que os guste)
  • 3 cucharadas soperas de Tahini, puré de sésamo.
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • 1 cucharadita de sal
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón
  • Granada

Elaboración

Lo ideal es lavar las berenjenas, cortarles el tallo, partirlas por la mitad y hornearlas unos 30 minutos o asarlas a la parrilla.

Pero si os soy sincera…no tenía ganas de encender el horno, así que he optado por la versión rápida, partimos la berenjena por la mitad, con un cuchillo o puntilla hacemos unos cortes y metemos en el microondas a máxima potencia unos 12 minutos.

Paté de berenjenas (2)
Paté de berenjenas (5)

Esperamos que se enfríen, sacamos toda la carne y ponemos en el vaso de la batidora.

Paté de berenjenas (6)

Añadimos la sal, una cucharada grande aceite de oliva virgen extra y el ajo.

Paté de berenjenas (9)

El zumo de limón

Paté de berenjenas (7)

Los cominos

Paté de berenjenas (8)

Y tres cucharadas generosas de Tahini o pasta se sésamo. Como no es muy frecuente encontrarlo os lo enseño…

Paté de berenjenas (10)

Lo he comprado en el Club del Gourmet del C.I pero seguro que en la zona de productos internacionales de grandes superficies lo tienen, si sabéis dónde más son bienvenidos vuestros comentarios.

Paté de berenjenas (3)

Es habitual usarlo en otras preparaciones o tomarlo tal cual, untado en pan.

Paté de berenjenas (4)
Si no lo encontráis no pasa nada podéis prepararlo vosotros mismos, os explico cómo hacerlo…
Ponéis las semillas de sésamo (en todos los herbolarios las tienen) en una sartén a fuego bajo sin aceite hasta tostarlas, insisto en que sea a fuego bajo porque si se queman van a amargar mucho y no están nada buenas.  Si fuerais a hacer mucha cantidad lo podéis hacer extendiéndolas en una bandeja del horno. Notaréis que están por el aroma que desprenden. Cuando se enfríen los trituráis añadiéndole un poco de aceite de oliva virgen extra hasta obtener una pasta.
Por cierto que tiene mucho calcio y es antioxidante…pero muchas calorías.
Paté de berenjenas (11)

ya sólo nos queda triturar todo muy bien.

Paté de berenjenas (12)

Ponemos la crema resultante en un cuenco, tapamos con film y dejamos enfriar.

Paté de berenjenas (13)

A la hora de servir espolvoreamos con pimentón, yo he puesto dulce pero si os gusta podéis ponerlo picante y unos granos de granada, unas granadas de Cónchar que me han regalado en la Frutería :).

Paté de berenjenas (14)

Y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, en este caso un Picual de la Sierra de Segura del que ya os hable el otro día, Tierras de Tavara premium.

Paté de berenjenas (1)

Tenéis que probarlo…

Paté de berenjenas 2

Lo acompañamos en esta ocasión de pan de pita recién tostado. ¡Delicioso!

Paté de berenjenas 3

image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. Me vuelve loca este paté, pero prueba a hacerlo asando la berenjena entera hasta que la piel esté quemada, lo puedes hacer directamente sobre el fuego o con el grill del horno, coge un saborcito ahumado que lo hace irresitible. ya verás qué diferencia.
    Un besico.

  2. Una gozada de plato que como ya han dicho por ahí, triunfa siempre. Nunca lo he hecho al microondas, tendré que probar aunque sólo sea por comodidad, eso sí, te digo que si las haces a la parrilla la diferencia es brutal. Las envuelves en papel de aluminio y esperas. Quedan más "reducidas", pero con un sabor ahumado delicioso.
    Muy buena la decoración con las granadas, si señor.

  3. Me comía el cuenco enterito…que exagerá soy, pero es que me gusta muchísimo ese paté y es muy sano aunque bastante energético gracias al tahiné, jeje, por cierto yo también estoy con Lola…

    Un besito!

  4. Me encanta este pate y en casa siempre es un exito aunque yo lo hago con proporciones un poco a ojo y el tahine como no lo encontraba lo sustituia por sesamo directamente.En cuanto a las berenjenas las he hecho de todas las maneras,micro ,horno parrilla ,hasta en la rapida.¡Esta riquisimo de todas maneras! Ahora haremos tu tecnica.Un beso

  5. En mi peregrinar por diferentes blogs, que tan asiduamente como puedo los sigo, he visto que presenta esta receta al concurso, pero hasta la fecha no he recibido su de seo de participación en el concurso con esta receta.
    Aclaremelo para darle de alta en el registro del concurso.
    Saludos.

  6. Buenos días Cocinando entre Olivos:
    Su receta ha quedado registrada para el III Concurso Internacional de cocina.
    Como sabe puede concursar con otra receta salada y dos dulces.
    Suerte con el jurado del cual no formo parte.
    Saludos

  7. A mi me encanta el tahini y todo lo que lo contiene, el humus, el baba ganush, las salsas de yogur, etc. Me ha gustado mucho el toque de especias y granadas, casualidad, en la recetas de mi ultima entrda tengo una salsa que tambien las lleva y la receta del pan pita. Saludos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

  8. Hola. Llevo siglos queriendo preparar el Babaganush y me has convecido por completo con tu receta. Leerte es un placer de principio a fin, con toda la información detallada que das sobre las recetas que presentas. Mil gracias!
    El tahini yo lo compro en DSanta Cruz de Tenerife en una tienda de productos indios/orientales porque aquí no lo encuentro en grandes superficies. Pero también lo he visto en herbolarios (pasta de sésamo), aunque suele ser más caro.
    Un abrazo,
    Eva

    1. Yo soy asidua a la cocina libanesa y si no me equivoco hay una diferencia entre el Mutabal y Babaganush. La diferencia es que el Mutabal lleva yogurt y el Babaganush no. De todas formas cualquiera de las dos recetas estan riquisimas.
      Te felicito

  9. No puedo creer que hayas borrado mi mensaje donde solamente comentaba que soy asidua a la comida libanesa y te decia que la diferencia entre el mutabal y babaganush es que el mutabal lleva yogurt y el babaganush no.
    Me parece increible que lo hayas borrado no lo entiendo, no era un comentario maligno ni fuera de tono, es mas te felicitaba por tu receta. Pero bueno…. es tu blog y puedes hacer lo que quieras pero no se para que pides entonces que la gente comente. Suerte con tu receta soy seguidora tuya pero esta vez me has decepcionado.

    1. No he borrado ningún mensaje!!!!!

      No tengo puesto ni siquiera lo de la moderación de mensajes….precisamente ayer llegué a mi casa muy tarde y ni encendí el ordenador, no pude ni ver los comentarios.
      En este blog son bienvenidos todos los comentarios, malos y buenos, siempre lo digo. Y si me hubieras criticado habría sido bienvenido porque me sirve para aprender 🙂 Pero si además haces un comentario en el que puntualizas una receta lo aplaudo y muchas veces lo que hago es que edito la entrada y lo añado para que todos podamos aprender.
      No he borrado nada….voy a ver si me ha llegado tu comentario al correo. Un beso.

    2. Pues efectivamente en el correo tengo un aviso de tu comentario a las 00.37 horas pero no sé porque no aparece aquí.

      Si lo hubiera borrado estaría el hueco, la fecha y luego pondría comentario borrado por el administrador o algo así.

      Anónimo
      00:37 (hace 7 horas)

      Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Paté de berenjenas, Mutabal o Baba ganush. Paso a…":

      Yo soy asidua a la cocina libanesa y si no me equivoco hay una diferencia entre el Mutabal y Babaganush. La diferencia es que el Mutabal lleva yogurt y el Babaganush no. De todas formas cualquiera de las dos recetas estan riquisimas.
      Te felicito

    3. Solucionado!!!! He estado consultado el problema y las chicas del curso de Blogger de El curso Rosa me han dado la solución…el comentario había ido a la carpeta se Spam, bueno, ahora si que viene el problema, yo no sabía de la existencia de esa carpeta y tenía unos cuantos comentarios, lo que me temo es que muchos se han perdido :((((
      Ha aparecido tu comentario, lo pusiste en respuesta a otro anterior 🙂

  10. Delicioso desde luego!!
    Con las berenjenas prefiero el tradicional horno, parrilla o directamente en el fuego de la hornilla. Le da un toque ahumado especial, a mi gusto.

    Las fotos y la decoración de 10

    +1 desde el Caribe entre berengenas

  11. magnifica receta, estoy deseando de probarla, pero a ver si me puede aclarar alguien lo de poner la berenjena directamente al fuego, para que le de el toque ahumado. Se pone directamente en el fuego de la cocina de gas?. cuanto tiempo?. Gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.