ROSCÓN DE REYES. Paso a paso.

ROSCÓN DE REYES. Paso a paso.

DSCN4291

El mejor Roscón de Reyes.

Llevo cuatro años preparando la misma receta de Roscón de Reyes, fue el que popularizo Mafalda en Mundorecetas, ella lo llamó “el definitivo” ya que es una mezcla de varias recetas. Nos gusta tanto que ya no cambio, lo tenía publicado pero sin paso a paso…espero que no os aburráis de tanta foto, más vale que hubiera hecho un vídeo ;).
Sólo deciros que lo he hecho con Thermomix, pero que podéis hacerlo con cualquier amasadora o incluso a mano, sólo vais añadiendo los ingredientes según os cuento y amasáis con las manos, el resto es igual.
No es nada difícil, sólo un poco pesado por aquello de los levados, espero que os animéis a hacerlo, está muy bueno y siempre será mejor el que vosotros hagáis que el que compréis en cualquier supermercado, estos baratos que venden industriales.

Cómo hacer el mejor Roscón de Reyes. Receta explicada paso a paso

Ingredientes

Masa de arranque, masa madre o esponja:
50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

Masa, todos los ingredientes a temperatura ambiente.
500 gr. de harina de fuerza  (tendremos que añadir algo más)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
125 gr. de mantequilla
25 gr. de manteca de cerdo ibérico
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron
la piel de medio limón y media naranja (sin nada de blanco)
Una cucharadita rasa de sal

Para adornar:
Naranjas caramelizadas
Guindas
Almendras fileteadas
Azúcar humedecido con agua
1 huevo

Elaboración
Los ingredientes para comenzar…
DSCN4224

Calentamos un poco la leche en el microondas y la ponemos en un cuenco junto con la levadura y la harina.
DSCN4225
Mezclamos bien…
DSCN4226
Tapamos con papel film y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble el volumen.
DSCN4227
Así queda pasado un tiempo.
DSCN4236

Ingredientes de la masa del Roscón…
DSCN4229

Utilizaremos azúcar glass y si no de la normal que pulverizamos unos segundos a máxima potencia.
Le añadimos la piel del limón y la de la naranja y trituramos toso en velocidad máxima.
DSCN4230

Así queda..
DSCN4231

Añadimos la leche, la miel, el ron y el agua de azahar. Programamos 3 minutos 37º velocidad 2.
DSCN4232

Añadimos la mantequilla y la manteca y volvemos a programar 3 minutos 37º velocidad 2. Si cuando termine vemos que aún quedan trozos sin disolver le ponemos un poco más de tiempo.

DSCN4233

DSCN4234

Con la máquina en velocidad 2 vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal.
DSCN4235

DSCN4237

Incorporamos la masa de arranque.
DSCN4238

Y mezclamos unos segundos en velocidad 4.
DSCN4239

Añadimos la harina y la sal.

DSCN4240

Mezclamos unos segundos en velocidad 6 y enseguida ponemos la velocidad espiga y comenzamos a amasar la masa, unos 5 o 6 minutos serán bastante.

DSCN4242

Tapamos bien el vaso y dejamos en un sitio calentito que suba la masa, este será nuestro primer levado.

Creo que pasó hora y media o dos horas y así estaba la masa que empujaba hasta el vasito.
DSCN4243

DSCN4245

La sacamos del vaso, si…lo sé es una masa pegajosa y dificil de manejar, pero os untais las manos con un poco de aceite y vereis que podéis más que ella. Ponéis un poco de harina en la encimera y la dejáis encima.

DSCN4246

Vais amasando, y gracias a la harina de la encimera se ira manejando mejor, si estuviera demasiado pegajosa sólo tenéis que añadir algo más de harina. Vamos amasando y formando una bola, que vamos remetiendo hacia dentro por debajo.

DSCN4247

Ponemos la bola de masa en un cuenco.

DSCN4248

Tapamos con un paño y dejamos en un sitio calentito, en una hora o dos horas estará, debo confesaros que se me hizo tarde y me acoste, deje la masa a temperatura ambiente (hacia bastante frío) y así estaba cuando me levante…

DSCN4250

Ponemos de nuevo harina en la encimera y colocamos nuestra masa encima. Amasamos un poco…

DSCN4251

Partimos la masa en dos partes

DSCN4252

Volvemos a amasar formando una bola que también vamos remetiendo.

DSCN4253

Ponemos papel de horno o silpat en la bandeja de horno y ponemos nuestra bola de masa que dejamos unos diez minutos reposando para que se relaje.

DSCN4254

Hacemos con los dedos un agujero en el centro y vamos formando el roscón, a mi me resulta muy fácil ir descolgandolo con ayuda de las dos manos y así él sólo se va formando.

DSCN4255

Lo ponemos de nuevo en la bandeja, en el agujero pongo un aro de emplatar untado en aceite, si no tenéis podéis usar otra cosa, pero esto es importante ya que así se mantendrá el agujero, la primera vez no lo hice y cuando creció en el horno no había agujero.

DSCN4257

Dejamos levar de nuevo, esta vez opte por la vía rápida, puse el horno a 50º calor circular y metí los dos roscones, en 20 minutos estaban as de gordos. Con mucho cuidado pincelamos toda la superficie del roscón con huevo batido.
DSCN4264

Ponéis en un cuenco azúcar y le añadís unas gotas de agua de azahar, mezcláis y se os quedará así. Si os habéis pasado de agua, no pasa nada, sólo tenéis que añadir más azúcar.
DSCN4266

Podéis adornar el roscón con lo que más os guste, lo normal es con diferentes frutas escarchadas que asemejan las joyas de una corona. Yo le he puesto unas guindas verdes, me gustan más rojas pero no tenía, unas naranjas (aquí podéis ver como prepararlas), almendras fileteadas y el azúcar humedecido.
DSCN4267

Ponemos el horno a precalentar a 200º, cuando esté a esa temperatura lo bajamos a 180º y metemos el roscón, yo lo hago en la parte central con calor circular. En la parte de abajo del horno pongo un vasito de barro (de los de la cuajada) lleno de agua, lo que proporcionará vapor al horneado.

En unos 25 o 30 minutos estará hecho, si veis que se os dora muy pronto podéis poner encima papel albal y seguís horneándolo, a mi me gusta así doradito.
DSCN4276

Con ayuda de un cuchillo desprendemos el aro.
DSCN4279

Y ya está nuestro Roscón de Reyes. Una vez que se ha enfriado podéis abrirlo por la mitad y rellenarlo con nata montada o trufa. Como en mi casa hay gustos para colores sirvo el roscón si rellenar y la nata aparte, así cada uno se sirve si quiere.

Aunque no es lo original la tradición actual nos dice que debemos poner dentro una figurita y un haba seca. A quien le toque la figura tendrá protección de los Reyes Magos durante todo el año y al que le toque el haba deberá pagar el Roscón.

Aquí el Roscón con Melchor, Gaspar y Baltasar…unos Reyes Magos que compré en Colonia en una tienda encantadora.
DSCN4285

Sólo deciros que nos echen para atrás tantas fotos, las he puesto para que podáis hacerlo paso a paso sin problemas, pero que no es difícil.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

53 comentarios

  1. Te ha quedado espectacular. Yo tambien uso la misma receta de Mafalda y salen divinos, llevo ya tres años haciendolos y gustan más que los comprados.
    Yo no tengo termomix y lo hago con la batidora amasadora.
    Este fin de semana tengo pensado hacerlo y subirlo.

    Un beso

  2. Esta si que es una entrada de categoría, el paso a paso nos va a facilitar a todos el hacer el roscon este año, ya no tenemos excusa, casi casi puedo olerlo ya….. Me quedo con la receta y un trocito.Besicos

  3. Menudo roscón tan precioso ha salido. Te agradezco muchísimo la explicación pasao a paso, porque a mi me biene de maravilla.
    Gracias por el esfuerzo que supone hacer tal entrada.
    Un beso

  4. Madre mía Ana, que roscón más impresionante, y además riquísimo, a mí me encanta aunque a los mios el agua de azahar no les va mucho…yo aún no lo he hecho ni para probar…me apunto a tu propuesta…

    Un besito!!!

  5. Hoy si que no te digo nada….. sin comentarios!!! ejejejejejeje. No te digo nada porque tengo la boca llena del trozo tan grande que me he llevado de este roscón!!! jejeejej

    Besicos

  6. Enhorabuena por el roscón!! Yo soy un desastre para los dulces. Parece fácil cuando lo explicas pero cuando me pongo manos a la obra no me sale bien. No sé si volveré a intentarlo. Creo que este año paso que estoy muy vaga, jajaja
    Pero miraré el tuyo mientras como uno de esos "prefabricados". Igual consigo engañarme, jeje
    Besos.

  7. Yo hice el año pasado por primera vez el Roscón, preparé esta misma receta, la ví en Muchogusto.net y desde luego nos gustó muchísimo, así que este año repetiré.
    Un abrazo.

  8. Pues resulta que yo tambien hace 4 años que lo hago igual que el tuyo, porque en aquella epoca no tenia blog yo, pero tu si y te copie la receta y el resultado es que yo sigo haciendolo asi en la thermomix desde entonces y para muchos años eh!!
    besos
    miquel

  9. Tiene una pinta deliciosa.

    Tu paso a paso es de mucha ayuda. Creo que este año me voy a animar a hacerlo, gracias a las que, como tu, nos facilitais la tarea explicandolo tan bien.

    Un beso

  10. Gracias a todos, me alegra que os guste y sobre todo que os ayude a que os animéis a hacerlo en casa vosotros.

    La equivalencia de levadura seca de panadería es una cucharada, unos 8 gramos, equivale a unos 25 gr de la levadura fresca.

  11. Buenas tardes! Encantada de saludarte, soy una seguidora fiel pero perezosa para hacer comentarios. Me parecen geniales tus recetas, muy cómodas de seguir y exquisitas, siempre un éxito. Tengo una duda con respecto a la masa de arranque, ya que se me ha pasado el tiempo de levado y se ha bajado. Lleva unas 4 o 5 horas, ¿debería tirarla y hacerla de nuevo? Muchas gracias y un saludo. Que los Reyes te traigan mucha inspiración!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.