ROSCÓN DE REYES. Paso a paso.
El mejor Roscón de Reyes.
Cómo hacer el mejor Roscón de Reyes. Receta explicada paso a paso
Ingredientes
Masa de arranque, masa madre o esponja:
50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente
Masa, todos los ingredientes a temperatura ambiente.
500 gr. de harina de fuerza (tendremos que añadir algo más)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
125 gr. de mantequilla
25 gr. de manteca de cerdo ibérico
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron
la piel de medio limón y media naranja (sin nada de blanco)
Una cucharadita rasa de sal
Para adornar:
Naranjas caramelizadas
Guindas
Almendras fileteadas
Azúcar humedecido con agua
1 huevo
Elaboración
Los ingredientes para comenzar…
Calentamos un poco la leche en el microondas y la ponemos en un cuenco junto con la levadura y la harina.
Mezclamos bien…
Tapamos con papel film y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble el volumen.
Así queda pasado un tiempo.
Ingredientes de la masa del Roscón…
Utilizaremos azúcar glass y si no de la normal que pulverizamos unos segundos a máxima potencia.
Le añadimos la piel del limón y la de la naranja y trituramos toso en velocidad máxima.
Añadimos la leche, la miel, el ron y el agua de azahar. Programamos 3 minutos 37º velocidad 2.
Añadimos la mantequilla y la manteca y volvemos a programar 3 minutos 37º velocidad 2. Si cuando termine vemos que aún quedan trozos sin disolver le ponemos un poco más de tiempo.
Con la máquina en velocidad 2 vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal.
Incorporamos la masa de arranque.
Y mezclamos unos segundos en velocidad 4.
Añadimos la harina y la sal.
Mezclamos unos segundos en velocidad 6 y enseguida ponemos la velocidad espiga y comenzamos a amasar la masa, unos 5 o 6 minutos serán bastante.
Tapamos bien el vaso y dejamos en un sitio calentito que suba la masa, este será nuestro primer levado.
Creo que pasó hora y media o dos horas y así estaba la masa que empujaba hasta el vasito.
La sacamos del vaso, si…lo sé es una masa pegajosa y dificil de manejar, pero os untais las manos con un poco de aceite y vereis que podéis más que ella. Ponéis un poco de harina en la encimera y la dejáis encima.
Vais amasando, y gracias a la harina de la encimera se ira manejando mejor, si estuviera demasiado pegajosa sólo tenéis que añadir algo más de harina. Vamos amasando y formando una bola, que vamos remetiendo hacia dentro por debajo.
Ponemos la bola de masa en un cuenco.
Tapamos con un paño y dejamos en un sitio calentito, en una hora o dos horas estará, debo confesaros que se me hizo tarde y me acoste, deje la masa a temperatura ambiente (hacia bastante frío) y así estaba cuando me levante…
Ponemos de nuevo harina en la encimera y colocamos nuestra masa encima. Amasamos un poco…
Partimos la masa en dos partes
Volvemos a amasar formando una bola que también vamos remetiendo.
Ponemos papel de horno o silpat en la bandeja de horno y ponemos nuestra bola de masa que dejamos unos diez minutos reposando para que se relaje.
Hacemos con los dedos un agujero en el centro y vamos formando el roscón, a mi me resulta muy fácil ir descolgandolo con ayuda de las dos manos y así él sólo se va formando.
Lo ponemos de nuevo en la bandeja, en el agujero pongo un aro de emplatar untado en aceite, si no tenéis podéis usar otra cosa, pero esto es importante ya que así se mantendrá el agujero, la primera vez no lo hice y cuando creció en el horno no había agujero.
Dejamos levar de nuevo, esta vez opte por la vía rápida, puse el horno a 50º calor circular y metí los dos roscones, en 20 minutos estaban as de gordos. Con mucho cuidado pincelamos toda la superficie del roscón con huevo batido.
Ponéis en un cuenco azúcar y le añadís unas gotas de agua de azahar, mezcláis y se os quedará así. Si os habéis pasado de agua, no pasa nada, sólo tenéis que añadir más azúcar.
Podéis adornar el roscón con lo que más os guste, lo normal es con diferentes frutas escarchadas que asemejan las joyas de una corona. Yo le he puesto unas guindas verdes, me gustan más rojas pero no tenía, unas naranjas (aquí podéis ver como prepararlas), almendras fileteadas y el azúcar humedecido.
Ponemos el horno a precalentar a 200º, cuando esté a esa temperatura lo bajamos a 180º y metemos el roscón, yo lo hago en la parte central con calor circular. En la parte de abajo del horno pongo un vasito de barro (de los de la cuajada) lleno de agua, lo que proporcionará vapor al horneado.
En unos 25 o 30 minutos estará hecho, si veis que se os dora muy pronto podéis poner encima papel albal y seguís horneándolo, a mi me gusta así doradito.
Con ayuda de un cuchillo desprendemos el aro.
Y ya está nuestro Roscón de Reyes. Una vez que se ha enfriado podéis abrirlo por la mitad y rellenarlo con nata montada o trufa. Como en mi casa hay gustos para colores sirvo el roscón si rellenar y la nata aparte, así cada uno se sirve si quiere.
Aunque no es lo original la tradición actual nos dice que debemos poner dentro una figurita y un haba seca. A quien le toque la figura tendrá protección de los Reyes Magos durante todo el año y al que le toque el haba deberá pagar el Roscón.
Aquí el Roscón con Melchor, Gaspar y Baltasar…unos Reyes Magos que compré en Colonia en una tienda encantadora.
Sólo deciros que nos echen para atrás tantas fotos, las he puesto para que podáis hacerlo paso a paso sin problemas, pero que no es difícil.