La porra antequerena es una crema fría que no puede faltar en verano. Como su nombre indica es un plato tradicional de Antequera, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Un plato humilde que se elabora con tomates, pimiento verde, aunque puede llevar rojo que además alegrará el color final, ajo, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre y miga de pan asentado de uno o dos días.
Es decir, que según estos ingredientes se parece a un salmorejo que sólo lleva tomate, ajo, pan y aceite, aunque a mí me recuerda más a un gazpacho pero espeso. Os digo esto porque leo en muchos sitios se define a la porra antequerana como un salmorejo más espeso, incluso hay establecimientos que confunden los términos.
Pero que la cocina es libre y más lo que cada uno hace en su casa, y podéis quitar y poner ingredientes a vuestro gusto, a mí me encanta variar y probar diferentes gazpachos y salmorejos, incluso los que no llevan tomate entre sus ingredientes. Por cierto que todas estas cremas y sopas frías tienen su origen en
Roma, parece que los campesinos romanos elaboraban el “Salmorium” majando en un cuenco de madera con una piedra ajo, aceite, pan y sal, para tomarlo como almuerzo a media mañana para recuperar fuerzas.
Roma, parece que los campesinos romanos elaboraban el “Salmorium” majando en un cuenco de madera con una piedra ajo, aceite, pan y sal, para tomarlo como almuerzo a media mañana para recuperar fuerzas.
La porra antequerana tradicional se elaboraba en el dornillo, un cuenco de madera, con paciencia, majando poco a poco todos los ingredientes hasta obtener una crema densa, de ahí el nombre, del mazo o de la porra de madera con la que se majaba. Nosotros por cuestión de tiempo vamos a omitir el proceso del dornillo y la haremos con Thermomix pero podéis hacerla con la batidora o robot de cocina que tengáis en casa.
Y sin más os dejo con la receta de la porra antequerana paso a paso.
Cómo hacer porra antequerena. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 4 tomates
- 1 pimiento verde y si queréis también medio rojo.
- 1 diente de ajo
- Un chorrín de vinagre
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra picual
- Pan, unos 250-300 gramos.
Elaboración
Este año mi tío no ha sembrado nada, pero el otro día me llevó hasta una huerta cercana, dónde comprar tomates, berenjenas. pimientos….como había confianza fue él mismo el que recogió las berenjenas
Comprar al propio hortelano, algo normal pero que para mí es todo un lujo
Y ya con los ingredientes en casa, vamos a preparar la porra.
Hidratamos el pan con un poco de agua, la corteza no se suele poner, yo lo pongo todo.
Añadimos el pimiento lavado y sin semillas y el ajo
Los tomates, sal, un poco de vinagre y de aceite
Trituramos todo muy bien. Podéis pasarlo por un chino para que la textura sea aún más suave…
Lo guardamos en el frigorífico y lo servimos bien frío
En casa acompañamos la porra con huevo duro picado y filetes de caballa en aceite
Terminamos con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra, en este caso de la variedad picual de Castillo de Canena.
¡Deliciosa!
12 respuestas
Es verdad que se parece a nuestro salmorejo cordobés, el toque de la caballa es un acierto. Te tengo que decir que Antequera no es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, es uno de los más bonitos de España, según i criterio y el que lo dude que lo visite.
Saludos amigo.
Perdón, dije amigo y es amiga.
Yo nunca la he hecho porque siempre he pensado que era igual que el salmorejo…..o por lo menos eso es lo que he oído tantas veces….Ahora ya la tengo en pendientes. Me encanta la foto de tu tío….me ha recordado a mi suegro.
Besos para los cuatro.
Yo nunca la he hecho porque siempre he pensado que era igual que el salmorejo…..o por lo menos eso es lo que he oído tantas veces….Ahora ya la tengo en pendientes. Me encanta la foto de tu tío….me ha recordado a mi suegro.
Besos para los cuatro.
En el pueblo de mi padre, Mijas, "salmorejo" es una ensalada de naranja y bacalao. Y por supuesto, también se come la porra antequerana!
Un saludo, compañera!
Por cierto, te vi un día en el Lidl pero me dio corte saludarte… Jejeje!
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
La próxima vez me saludas!!!! Y nos tomamos un café 🙂
Que tartAr mas original.Me ha encantado tu post, tienes recetas para chuparse los dedos, ha sido un regalo mirarlo.
Si eres de las que disfrutas con el sol y te encanta la naturaleza… ¡quédate a leer! Elracodeldetall.blogspot.com, porque en este post os traigo un trocito de bosque con algunas ideas para decorar con troncos y ramas. Alucinarás con la de cosas originales que se puede llegar a hacer. Te espero !!
Me fascina la porra antequerana. La descubrí tapeando por Málaga, y me volvió loca, más que el salmorejo que ya me mola… es divinaaaaaaaaaaaaaaaa
La verdad es que estas recetas son una maravilla, nos encantan porque son nutritivas, con productos de temporada, economicas y faciles de preparar (y por supuesto riquisimas!!!)!
Que guay la foto con el peso, es algo que cada dia se ve menos pero que tiene mucho encanto!
Yo soy de Alameda, cerquita de Antequera…mira para que te salga buenísima y con una textura increíble, añádele un huevo crudo cuando la esté moliendo…y no le pongas vinagre…eso sí, los tomates. el aceite y el pan deben ser de primera. Saludos
Fascinante la receta como siempre Ana y la utilización de ese aceite seguro que es todo un acierto. Gracias por la receta. Un saludo.