
Remojón de Frailes o Remojón frailero.
Frailes es un municipio de la Comarca Sierra Sur de Jaén, muy cerca de Alcalá la Real, en la zona que limita con la provincia de Granada.
Uno de sus platos tradicionales es el Remojón, una elaboración de origen mozárabe, que se elabora en muchos sitios de Andalucía Oriental, Jaén, Granada y Almería. En cada sitio de una manera, aunque todas tienen en común la naranja y el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo el remojón de Cónchar lleva tomate seco y pimentón.
Incluso he visto algunas recetas de remojón frailero sin bacalao y sin huevo, sólo con naranja y pan de higo, y alguno más innovador al que le añaden queso, y es que en Frailes se elabora un queso excelente, precisamente, en la Quesería compré el pan de higo que utilizo hoy, un producto estrella de la zona, donde muchas mujeres lo siguen elaborando de manera tradicional año tras año.
Podéis ver la receta en vídeo del remojón de Frailes en el Canal de Cocinando entre Olivos en Youtube.
Y a continuación os explico la Receta de Remojón de Frailes explicada paso a paso, espero que os guste y que os animéis a hacerlo en casa.
Cómo hacer Remojón de Frailes, receta explicada paso a paso.
Ingredientes (4 personas)
4 naranjas
2 huevos
1 granada
1 bollito de pan de higo
Aceitunas verdes o moradas machacadas
Bacacao salado
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Ponemos a cocer los huevos, si están a temperatura ambiente, los ponemos en un cazo con agua al fuego, cuando comience a hervir 8 minutos.
- Pelamos y cortamos la naranja, quitando toda la parte blanca.
- Cortamos el pan de higo en dados.
- Añadimos el bacalao cortado. Si no lo queréis tan salado podéis dejarlo un rato en agua y secarlo muy bien. O dejarlo tal cuál eliminando la sal superficial.
- Pelamos y cortamos los huevos, sacamos los granos de la granada. A las aceitunas podéis quitarle o no el hueso, eso a vuestra elección.
- Lo incorporamos todo y terminamos con un chorreón, generoso, de aceite de oliva virgen extra. Escoged uno que os guste, yo he puesto de la variedad picual, este embotellado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sierra de Cazorla.
Por último, sólo queda disfrutar de este riquísimo plato, perfecto para preparar ahora en invierno ya que tenemos naranjas de temporada y granada.

Este remojón es un plato muy completo y saludable, si no abusáis del pan de higo es muy ligero, perfecto para cuidarse cada día con mucho sabor.
