Solomillo mozárabe, un plato tradicional de la cocina andaluza, herencia y mezcla de todas las culturas que nos han precedido.
Un plato con toques dulces y el toque de canela que le van muy bien a la carne de cerdo, aunque con cordero queda también riquísimo.
Hay diferentes versiones de solomillo mozárabe, así lo he probado con una salsa triturada y frutos secos por encima, pero la que más me gusta es la que os propongo, con zumo de naranja y vino dulce, esta vez he puesto Pedro Ximénez de Jerez pero un oloroso de Montilla Moriles también es una buena idea.
También está la receta de las pechugas de pollo mozárabes, uno de los platos estrella en mi casa desde hace muchos años.
Esta es una receta muy fácil de hacer, además puedes tenerla hecha con antelación, si tienes invitados en casa es una buena opción.
Normalmente lo acompaño con un cous cous que salteo con unas almendras fritas y picadas.
A continuación os explico cómo hacer la receta de solomillo de cerdo al estilo mozárabe, espero que os guste y que os animéis a prepararlo en casa.
Cómo hacer Solomillo de cerdo mozárabe, receta explicada paso a paso.
Ingredientes
2 solomillos de cerdo
2 dientes de ajo
2 cebollas
Pasas
Orejones de albaricoque
200 ml de zumo de naranja
200 ml de vino dulce (Pedro Ximénez)
1 cucharadita de harina fina de maíz (Maizena)
Sal
Pimienta negra
1 cucharadita de canela molida
Aceite de oliva virgen o virgen extra
Elaboración
- Cortamos los solomillos en filetes, los salpimentamos y ponemos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen o virgen extra
- Los doramos a fuego fuerte y reservamos
- En la misma sartén ponemos los ajos picados y la cebolla cortada en juliana, si hace falta añadimos un poco más de aceite, bajamos el fuego y cocinamos hasta dorar.
- Mientras la cebolla se cocina, hacemos el zumo de naranja
- Ponemos las pasas dentro para que se hidraten
- Preparamos el vino
- En un poco de agua diluimos la maizena
- Una vez que la cebolla está, incorporamos la carne que teníamos reservada
- Los orejones, las pasas, el zumo, el vino, la maizena y la canela.
- Cocinamos primero a fuego fuerte, después lo bajamos y dejamos que se cocine a fuego medio.
- Dejamos que la salsa reduzca y la carne quede tierna y ya lo tenemos listo, unos quince minutos.
Y ya sólo nos queda servir, podemos tener este plato preparado con antelación. Suelo acompañarlo con cous cous de guarnición con unas almendras fritas y picadas. Si no, a la hora de servirlo podéis ponerle por encima unas almendras o unos piñones tostados.
He preparado también un pequeño vídeo que podéis ver en el Canal de Cocinando entre olivos en Youtube, espero que os guste.
12 respuestas
Tanto tus recetas de pollo como de solomillo al estilo mozárabe, me parecen tan espectaculares y sabrosas, que las guardaré entre mis favoritas. Felicitaciones y mil gracias.
Cariños.
Kasioles
Muchas gracias, ya me dirás si las haces que te han parecido 🙂
Otra receta tuya que me guardo, me encantan el solomillo de cerdo con esas salsa dulces. Además me parece una receta ideal y lucida para cuando hay invitados. Saludos.
Me alegra que te guste, gracias por tu comentario 🙂
Hola Ana María
Te sigo desde hace tiempo, tus recetas son magníficas.
Me he lanzado con esta de solomillo de cerdo mozárabe, y no veo en el desarrollo de la receta cuando se le añade la canela, entiendo que será junto con el vino y la naranja…
Gracias por tus recetas!!
Muchas gracias por tus palabras :). Ya he añadido la canela que se me había pasado, con lo importante que es….
Desde Badalona, he intentado emular las Pepitorias de mi Madre (Arquillos). Ella las hacía de pollo o albondigas. Yo he hecho la receta de las berenjenas, han gustado mucho en casa, pero no he reconocido ese sabor tan especial y exquisito de mi Madre. No se si tiene que ver con utilizar hebras de azafran envez de carterilla, como siempre utilizan en el Pueblo. creo que mi madre le ponía comino hasta al café con leche.
No se que os parece.
Gracias las recetas son espectaculares. No se si habéis incluido las ATASCASBURRAS….
Saludos. y Aupa Jienenses por el mundo.
Puede ser lo de las hebras, aunque no creo, es muy complicado emular el sabor de una madre, el toque que cada una le da es único. Yo también soy de las del equipo comino ;).
Anoto en pendientes el atascaburras.
Muchas gracias por el comentario 🙂
Lo hice con cuscús de guarnicion, con Ras el Hanout como aliño del cuscús y buenísimo.
¡¡¡ Preparado el solomillo para el almuerzo, aroma delicioso, la prueba que hice me parecio que estaba buenisimo….!!!gracia por la receta, la comeremos a tu salud.
He preparado el solomillo mozárabe y el éxito ha sido rotundo. La verdad es que es un plato sencillo con un resultado espectacular. Me han felicitado. Probaré con pechugas de pollo. Gracias por la receta.
Me alegro muchísimo y gracias por el comentario. 🙂