Palillos de leche de Priego de Córdoba, receta típica de la Semana Santa, no pueden faltar el Viernes Santo junto con los hornazos y la procesión de Jesús Nazareno.
Estos palillos de leche son muy fáciles de hacer, incluso os pueden ayudar a darles forma con las manos los peques de la casa ya que es una masa que se maneja muy bien, una vez hechos se fríen en aceite de oliva virgen o virgen extra.
A continuación os explico Cómo hacer Palillos de leche de Priego de Córdoba, espero que os guste y que os animéis a hacerlos estos días.
Receta de Palillos de leche de Priego de Córdoba explicada paso a paso.
Ingredientes
- 1 huevo
- 250 g de azúcar
- 1 cucharada de canela molida
- 100 ml de leche
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 600 g de harina
- Aceite de oliva virgen o virgen extra para freír
Elaboración
En un recipiente ponemos el huevo, añadimos el aceite y la leche
Lo batimos todo bien
Incorporamos el azúcar y la canela
Y batimos de nuevo hasta mezclar
Comenzamos a incorporar la harina poco a poco
Mientras mezclamos con la cuchara, hasta que no podemos más, momento en el que comenzamos a mezclar con las manos
Hasta que esté toda la masa homogénea y todos los ingredientes integrados. Por supuesto podéis hacerlo con cualquier batidora o amasadora.
Vamos cogiendo porciones de la masa, bolitas que estiramos. Hay quien los hace pequeños y quién más gordos, yo los he hecho como me han enseñado, hay quien los hace aún más largos, como palillos de tambor.
Los vamos friendo en el aceite, mejor de la variedad picual, en tandas pequeñas, y controlando la temperatura para que no sea demasiado fuerte.
Freímos hasta que están bien dorados y vamos sacando. Al principio están muy tiernos, así que cuidado al sacarlos porque se os pueden partir.
Y ya están los palillos listos para tomar.
Probé por primera vez estos Palillos de leche el año pasado, mi vecina que es de Priego de Córdoba se animó a hacerlos ya que debido al confinamiento no podía ir a su pueblo y disfrutar de los palillos que su madre hace cada año, este año he sido yo la que se ha animado a prepararlos, siguiendo la receta de sus tías y de su madre María. Han sido todo un éxito, es más… me han pedido en casa que los repita, así que espero que os animéis a hacerlos porque os van a encantar. Gracias Sonia ♥.
Y si queréis ver la receta en un vídeo rápido 🙂
14 respuestas
Gracias Ana. Se podrían hacer al horno?
Hola Sofía, no te lo aconsejo, este es un dulce de sartén y en el horno no quedan bien.
Tradición y sabor van de la mano… GRACIAS ANA POR ACERCARNOS A CASA CON TUS RECETAS TRADICIONALES
Desde Madrid añoro mi pueblo cada día más y ver estos palillos tan bien hechos y tan bien explicados me ha emocionado GRACIAS
Se ven deliciosos, hay que hacerlos. bsos.
Gracias, espero que te gusten, bsos 🙂
soy de priego,aunque vivo en cordoba,animaros ha hacerlos, están buenisimos
De verdad que lo están, a los niños les han encantado
Hola y receta para los palillos de leche sin gluten
Intentaré probar a hacerlos con harina especial.
No conocía estos palitos y tienen una pinta exquisita! Estoy deseando que llegue semana santa para preparar torrijas y este año voy a incorporar esta nueva receta que me parece muy fácil. Una vez que se sacan los palitos y se dejan enfriar ¿Se pone azucar por encima o ya están dulces?
No, se dejan tal cuál ya están dulces, no hay que rebozarlos 🙂
Me gusta mucho tu blog y últimamente me estoy metiendo a diario a ver si sacas alguna receta de Torrijas que quiero hacerlas y estoy buscando recetas diferentes! ¿Vas a hacer algún post con torrijas? Gracias por el blog, me encanta leerte!
Si, si…hay varias recetas de torrijas, pero ya mismo publico alguna nueva para este año y además habrá un post especial Torrijas 🙂