Hoy os enseño cómo hacer Bacalao a la nata, “Bacalahu com natas”, una receta de la cocina portuguesa como el bacalao dorado que nos ha fascinado en casa, no sé como no lo había hecho nunca y mira que tenía esta receta fichada en más de un libro y que circulan por internet un montón de versiones.
Para elaborar este plato hay que hacer varios pasos pero es una receta muy fácil de hacer y el resultado es excepcional, además si tenéis niños en casa es una forma muy buena de que coman pescado.
Este bacalao se va a convertir en un clásico en nuestra casa, lo anoto para cuando tengamos invitados a comer, ya que se puede dejar preparado y tan sólo hornear al momento, a continuación os explico la receta de bacalao a la nata con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda a la hora de hacerlo.
Bacalao a la nata. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes (Para 6 personas!
- 4 o 5 patatas medianas
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 780 gr de bacalao en su punto de sal
- 200 ml de nata líquida para montar
- Unos 800 ml de leche
- 2 cucharadas grandes de harina
- Una hoja de laurel
- Nuez moscada
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso
- Cilantro fresco
Elaboración
Le quitamos la piel al bacalao, he utilizado dos lomos de bacalao en su punto de sal que tenía en el congelador, cortamos en trozos y ponemos en un cazo con la leche y una hoja de laurel. Dejamos cocinar unos minutos, muy poco, en cuanto el bacalao cambie de color, apagamos el fuego y reservamos.
Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas, enjuagamos y escurrimos.
Ponemos en aceite de oliva virgen extra y freímos.
Escurrimos y reservamos.
Quitamos la mayor parte del aceite, que reservamos para otro momento. Es un aceite limpio que puede volver a reutilizarse.
En el aceite que dejamos cocinamos a fuego suave la cebolla y los ajos cortados.
Hasta que comiencen a dorarse.
Escurrimos el bacalao. La leche la reservamos que la vamos a utilizar.
Y lo ponemos en una bandeja de horno, hacemos igual con la cebolla y los ajos, escurrimos y añadimos a la bandeja.
Lo mezclamos todo.
Y cubrimos con las patatas fritas que teníamos reservadas.
Vamos ya con la última parte. Si hace falta ponemos un poco más de aceite, seguimos utilizando la misma cazuela o sartén donde hemos cocinado todo lo anterior, añadimos la harina y freímos bien.
Añadimos la leche que teníamos reservada, la nata, un poco de sal y nuez moscada.
Cocinamos hasta obtener una bechamel muy cremosa y con mucho sabor a bacalao. Hay que tener paciencia que tarda un rato, pero merece la pena.
Vertemos sobre lo anterior
Y vamos a rallar queso por encima, yo he utilizado queso de cabra artesano que tenía en casa, es de la Quesería Cortijo la Vicaría en Puente Génave, en la Sierra de Segura, os dejo la tienda online porque tiene unos quesos riquísimos, yo les hice el pedido por Facebook y en tres día lo tenía en casa.
Ahora, más que nunca, hay que comprar quesos artesanos que los animales siguen dando leche y muchas queserías han perdido canales de venta.
He utilizado el trozo pequeño, lo rallamos por encima.
Ya tenemos casi listo nuestro Bacalao a la nata. Como os decía podemos tener todo esto preparado y cuando vayamos a comer lo metemos en el horno.
Horno precalentado, a 180º C, con ventilador o calor arriba y abajo, lo que tengáis, unos 20 minutos
Sacamos y servimos este Bacalao a la nata, podéis ponerle un poco de cilantro picado por encima.
Requiere un poco de tiempo pero es muy fácil de hacer, animaros a hacerlo porque merece la pena.
Como os dije al principio, esta bacalao nos ha cautivado, lo repetiremos más de una vez.
15 respuestas
Me encanta esta receta portuguesa. Parecida , salvando las distancias con la brandade de Nîmes. Gracias !
El bacalao nos gusta de todas las maneras posibles. Nosotros en casa hacemos muchas veces brandada de bacalao.
Yo hago una receta algo parecida, sobre todo en los ingredientes, no en la terminación
¡delicioso!, los portugueses son los reyes del bacalao y esta receta hace honor a su maestría, es de lo más apetecible¡¡
no me la pierdo
Un abrazo
Concha
Me gusta mucho el bacalao y he viajado mucho a Portugal, y creo que esta receta no la he comido nunca. La he visto paso a paso y es fácil de hacer y por supuesto con cilantro fresco, que es imprescindible en la cocina portuguesa
Que buena receta, me encanta el bacalao así que me la apunto para prepararla en casa
Un saludo
Me encanta, nunca lo había preparado, pero si el bacalao a bras, esta receta no la conocía y no voy a tardar en hacerlo, porque seguro que en casa les va a encantar
¡Qué rico!.
Besos.
Gemeladas
qué ricas esas patatitas, me parece una base ideal. No conocía esa receta de bacalao. muchas gracias, un abrazo, Celeste
Ufff un plato muy contundente y potente pero tiene un pintón!!
Ana, qué receta más rica! Me encanta, son ideas nuevas que no se me habían ocurrido. El bacalao lo suelo hacer a la plancha o con tomate, pero esta versión con bechamel me ha enamorado.
Lo probaré y te cuento.
Un abrazo
Mira que me gusta el bacalao, y de cuántas formas se puede preparar, todas deliciosas. Lo desalas tu y luego lo congelas o lo compras ya congelado? Una receta buenísima. Un besito querida amiga.
A mi también me ha cautivado este bacalao, es un pescado que nos encanta y que tenemos que hacer siguiendo estos pasos
Madre mía, Ana María, ¡qué pinta tiene! Yo quiero hacer esta semana el espritual, ¡lo adoro! Y este sin duda me lo guardo para hacerlo pronto también porque madre mía.