Pasteles de Belém. Paso a paso.

Pasteles de Belem 13
Los pastéis de Belém, pastéis de nata, son una especialidad portuguesa, parece que su origen está en las monjas jerónimas, hoy día los elabora una Pasteleria junto a la Torre de Belém, la receta es secreta, en este enlace podéis leer más sobre su historia y ver los originales, tuve la suerte de probarlos hace ya muchisimos años, tantos que a ver si vuelvo pronto porque Lisboa es una ciudad preciosa. Son unos pastelitos perfectos para el café o el té.


Mi amiga Mavi los llevo a la fiesta fin de curso de la Escuela, me encantaron y en cuanto he tenido oportunidad se los he copiado, en su blog podéis ver los que ella hizo.
Ingredientes

Pasteles de Belem 1
4 yemas
150 gr de azúcar
200 ml de leche
40 gr de maizena
1 trozo de piel de limón
Esencia de limón (o de vainilla)
100 ml de nata líquida
1 plancha de hojaldre
Elaboración
Los he hecho con Thermomix, los podéis hacer sin ella mezclando todo primero y luego en un cazo al baño maría ir removiendo todo hasta obtener una crema.
Ponemos en el vaso la mariposa, y mezclamos las yemas junto con el azúcar 2 minutos velocidad 2.
Pasteles de Belem 2
Pasteles de Belem 2.2
Añadimos la maizena poco a poco,  1 minuto en velocidad 2.
Pasteles de Belem 3
Incorporamos la leche, mezclamos unos segundos en velocidad 3.
Pasteles de Belem 5
Bajamos con una espátula los restos de las paredes, añadimos la piel de limón y programamos 18 minutos en velocidad 1 y 100º.
Pasteles de Belem 6
Así queda…
Pasteles de Belem 7
Sacamos la crema a otro recipiente, quitamos la piel de limón y añadimos la esencia, la primera vez que los hice me equivoqué y puse de limón en vez de vainilla como decía la receta y como nos gustaron tanto ya siempre voy a ponerle de limón.
Pasteles de Belem 8
Una vez que la crema se ha templado añadimos la nata líquida (sin montar) y mezclamos bien. Reservamos.
Pasteles de Belem 9
Estiramos la plancha de hojaldre y con un aro o vaso cortamos círculos un poquitín más grandes que la base del molde que vayamos a usar, yo he usado estas flaneras desechables.
Pasteles de Belem 9.1
Pasteles de Belem 9.2
Todos marcados..
Psteles de Belem 9.3
Ponemos el hojaldre en la base de la flanera extendiéndolo de tal forma que suba un poco por las paredes.
Pasteles de Belem 9.4
Repartimos la crema encima.
Pasteles de Belem 10
Introducimos en el horno, precalentado, unos 15 minutos a 180ºC.
Pasteles de Belem 11
Desmoldamos
Pasteles de Belem 12
y una vez fríos espolvoreamos con azúcar glass.
Pasteles de Belem 14

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

50 comentarios

  1. Una pregunta… ¿la nata está montada o es nata para montar pero todavía líquida? Es que me encanta la forma tan sencilla de explicar esta receta y me gustaría probar a prepararla.
    Gracias!!!!!!

  2. Me encantan, me encantan, me encanta…. Los probamos en la famosa pastelería de Belém, y buscando en su momento la receta, vimo que efectivamente nadie la conocía, pero caray, veo recetas buenísimas como ésta que nos traes de tu amiga Mavi.

    ¡Pintaza!

    Un saludo.

  3. Acabo de llegar de Lisboa, no se si has visto el post que he puesto del viaje, y por supuesto que los comí en esa pastelería al lado d los Jerónimos. Yo los hice una vez, pero el hojaldre que ellos utilizan es como de capas superfinas y no quedan iguales, aunque por supuesto si ni en el mismo Lisboa no consiguen hacerlos iguales, difícil que a mi me salgan. Los tuyos se ven geniales, los probaré. Un beso.

  4. Los pasteles de Belem son una de las mayores exquisiteces que he probado. En la pastelería original, que es preciosa (por cierto), los sirven recién hechos y son la mejor compañía de un café. Lo malo es que no te puedes comer uno sólo. Son altamente adictivos.

    No sabía que la receta circulaba por ahí. Siempre pensé que era alto secreto, como la coca cola.

    Menudo descubrimiento he hecho visitando hoy tu blog. Graciassss.

  5. Qué delicia!!!!Yo estuve en Lisboa el año pasado y los probé en la pastelería que dicen que son mejores…La verdad es que estaban buenísimos. Y me apetecía volver a comerlos, así que tu receta me viene de perlas. Gracias!!!
    Un besote

  6. Me encantan los pasteis de Belem y que bien te han quedado, aunque yo los he hecho varias veces y la verdad no consigo sacar su sabor, probaré con tu receta por si tengo más suerte, y a las malas tendremos que ir y darnos una vueltecita por Portugal.

    Besitosss

  7. Hola guapa, pasate por mi blog, he hecho una de tus tartas de chocolate, aunque he cambiado alguna cosilla pero me ha encantado. La elegi porque necesitaba una tarta rapida y facilita de hacer y ahora mismo esta entre mis favoritas.

    Por cierto que buena pinta tienen estos pasteles de belen, no los he probado nunca, pero igual me animo. Besotes

  8. hola me encantan la pinta que tienen ,los voy hacer pero mi pregunta es ¿se puede aprovechar los recortes del hojaldre? y si asi es dimelo,es que tengo entendido que los recortes de hojaldre no se pueden unir unos con otros paa que me entiendas …que no puedo hacer una pelota con ellos jajajajjaja besitoossssss

  9. Hola queria hacer este postre que tiene buena pinta pero tengo alguna duda.Seria para hacerlo el mismo dia y comerlos o se puede hacer de un dia para otro(no quedan blandos o duros).En esta caso se conservarian refrigerados o se dejarian fuera.
    Un saludo y gracias por la receta

  10. Os Pastéis de Belém, son una delicia para los sentidos, pero no tienen sabor que se le parezca si no son comidos al instante y en Belém, muy cerca del Monasterio de los Jerónimos, y no cerca de la Torre de Belém, como dice la autora de este articulo. La Torre de Belém está muy lejos del sitio, y la pastelería cruzando la calle de los Jerónimos, o sea, allí mismo al lado. Mirando de frente al Monasterio está a la derecha en una planta baja pintada de azul, los separa la calle.
    Esta elaboración tiene buena pinta, pero hay que probarlos.
    Me como una docena y me quedo tan a gusto.
    Beijinhos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.