Tortas de manteca típicas de Jaén, una receta tradicional de panadería de siempre, son ideales para merendar y sobre todo para desayunar acompañadas de un café, se calientan un poco en el tostador y quedan riquísimas, además el aroma que desprenden al tostarlas, la manteca y el azúcar caramelizado… es maravilloso.
La receta es la misma que la de los Ochíos dulces, receta que ya os conté me dio mi compañera Rosa de su padre Fructuoso Merino de la Panadería de Jaén que había en la calle Horno Puerta de Granada, es la misma masa sólo que en vez de aceite de oliva virgen extra se les pone manteca.
A continuación os explico cómo hacer Tortas de manteca paso a paso, espero que os gusten y os animéis a hacerlas.
Tortas de manteca típicas de Jaén. Receta explicada paso a paso
Ingredientes
- 1 kg de harina de fuerza
- 400 ml de agua
- 25 gr de levadura de panadería
- 15 gr de sal
- 200 gr de manteca de cerdo
- Azúcar
Cómo hacer Tortas de manteca típicas de Jaén
Ponemos en un cuenco amplio o en el de la amasadora un poco de agua templada y la levadura, mezclamos. Incorporamos la harina, la sal y la manteca. Mezclamos y comenzamos a amasar, añadimos el resto de agua. Amasamos hasta obtener una masa homogénea.
Tapamos con un paño y dejamos que la masa leve, aumente su volumen.
Sacamos la masa, la ponemos en la encimera o superficie de trabajo, amasamos un poco con las manos.
Vamos cogiendo porciones y damos forma, la que os guste, ponemos en una bandeja de horno, tapamos y dejamos levar de nuevo.
He hecho unas más gruesas y otras muy finas, que he estirado con el rodillo.
Una vez que han reposado, espolvoreamos con azúcar.
A estas por ejemplo, les he hecho borde.
Metemos en el horno, precalentado, a 200º C con calor arriba y abajo, unos 18 o 20 minutos, hasta que estén doradas. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Como os dije al principio, una vez que se han enfriado podéis congelarlas.
Espero que os haya gustado esta receta de Tortas de manteca típicas de Jaén y que os animéis a hacerlas en casa.
Estas Tortas de manteca están riquísimas, si las hacéis contadnos qué os han parecido.
13 respuestas
¡Qué ricas! estas tortas son una delicia, además tengo manteca en casa que compré para la receta de una empanada, así que creo que son una opción genial para darle uso.
Besos.
Gemeladas
!!!Qué buenas!!! Tienen una pinta espectacular y no me voy a poder resistir a prepararlas… Además me recuerdan a unas tortas que vendían en Bilbao, en la panadería de enfrente de mi casa. Aquellas eran industriales, pero eran este tipo de torta y muero por recuperarlas!!! Me encantan las tortas, me encanta que uses el bol rojo y me encanta la manita de tu hijo.
Un abrazo, Begoña
Hola! Me he animado a prepararlas, es de mis dulces favoritos y ya está la masa en la primera levada. Las tortas de manteca o torta de chicharrones es típica de mi región también, son diferentes, abizcochadas y con tropezones algunas, pero la utilización de la manteca en zonas de tradición de matanza de cerdo es lo normal. Las de Jaén las tengo probadas ya, a ver como me salen a mi hoy. Gracias por tus recetas! un besazo!
Sin duda estas recetas están para chuparse los dedos.
No me podía resistir a hacerlas, lo sabía desde que vi la receta y las he preparado para merendar. ¡Impresionantes! Lástima no poder poner foto de cómo han quedado.
Gracias por tus deliciosas recetas.
Majo
Otra receta que me llena de nostalgia y mr traslada a mi niñez, te han quedado que se comen con la vista. Bsos.
Si o si tiene que ser manteca de cerdo ?
Si, son tortas de manteca, puedes hacer la de los ochíos que llevan aceite en vez de manteca. Un saludo 🙂
¿No se dejan levar una vez hecha la forma de las tortas verdad?
Hola mí pregunta era si necesariamente tiene que ser de cerdo…..o puede ser de leche de vaca (manteca)
Claro Silvia, no las he hecho nunca con manteca de vaca, ya que es un producto poco habitual en mi zona y nunca lo he utilizado en la cocina. Disculpa que no pueda ayudarte.
Gracias x contestar probaré con manteca de vaca
Luego te cuento .por cierto soy de Mendoza Argentina cariños
Mi abuela vivía en una aldea al norte de Jaén. Le compraba al panadero estas tortas cuando era pequeña y me las guardaba para merendar. Pensaba que no volvería a probarlas nunca más. Salen muy bien con la receta tal cual. Muy ricas. Muchas gracias por recuperar un recuerdo de mi infancia.