Cómo hacer Kétchup casero. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 750 gramos de tomates (he utilizado pera)
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta grande
- 1 cucharadita de sal
- 40 gramos de miel
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de mostaza en polv
- 1 cucharadita de pimienta, he usado un surtido de granos de pimienta
- 30 mililitros de vinagre de manzana
Elaboración
Pelamos la cebolleta y el ajo, troceamos y ponemos en el vaso de la Thermomix.
Lavamos los tomates
Les quitamos el pedúnculo
Partimos por la mitad y añadimos al vaso
Troceamos todos, unos segundos en velocidad 4.
Ponemos el cestillo sobre el vaso, de este modo conseguimos que se evapore el líquido mientras se cocina. Programamos 30 minutos velocidad cuchara y 100º. Si lo estáis haciendo sin thermomix dejad la cazuela sin tapar.
Así queda pasado el tiempo
Incorporamos la sal, el jengibre, la canela, la mostaza, la pimienta, la miel y el vinagre.
De nuevo con el cestillo sobre el vaso, programamos otros 40 minutos a 100º y velocidad cuchara. Cuando finalice el tiempo trituramos muy bien a máxima potencia.
Y ya tenemos listo nuestro kétchup casero.
Una salsa que a pesar de tener muy mala fama ya que se le ha relacionado con la comida rápida está muy bueno, y que cómo véis podéis hacerlo muy natural en casa.
En cuanto a cantidades ha salido la botellita y un cuenco de kétchup. Aguanta varios días en el frigorífico.
17 respuestas
A mí estos retos me encantan, seguro que está buenísimo, me encantaría probarlo!!
Te mando un botecito 😉
!!Qué bueno!!!! A mi, el ketchup me encanta y es verdad que tiene mala fama, como si fuera algo que no debemos comer. Pero es una salsa deliciosa y que si la haces en casa, además es sanísima!!!
Me imagino a tus niños….cómo disfrutarán!!!
Un abrazo, Begoña
De verdad Begoña, con lo rica que está una buena hamburguesa casera de calidad con su kétchup casero. La próxima hago la mostaza, ya tengo tu receta guardada en pendientes 🙂
¿ Y si no tenemos Thermomix ?
Un saludo.
M. Carmen
M. Carmen sigue el mismo proceso…tan sólo que utilizas una cazuela, eso si, remueve constantemente para que no se te pegue. Y lo trituras bien con la batidora, si quieres que quede muy fino lo pasas por un chino o un colador para quitar restos de semillas y pieles. Un saludo
Ana ¡¡ a nosotros nos encanta el ketchup, es bueno tener una gran receta a mano.Fijate yo aun no he estrenado el cestillo de la Thx, jaaaaaa. va siendo hora ¡¡¡ Estupenda receta.
Bsss desde Almeria
Pues ponlo bien, que Ana ya me ha avisado de que lo he puesto al revés jajaja
Justamente queria hacerlo esta semana con la termomix asi que no lo dudo ni un segundo y lo hago siguiendo tu receta , te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Espero que os guste, igualmente a ti también.
la verdad q le hice una vez y vi q requeria de mucho tiempo para hacerlo, xo el sabor tan rico q tenia no era nada comparable a ninguno de los comprados!!! y este tuyo me encanta, asi q lo hare
Cuando se acabe este quiero experimentar con otras recetas, le he echado el ojo a una de Jamie Oliver que debe estar de escándalo…
Queda realmente bueno, aunque por las prisas siempre terminamos comprándolo hecho…aunque vale la pena hacerlo casero, es un punto de calidad dificilmente imitable por el comercial…por cierto, el cestillo se pone del revés, jejeje, si te das cuenta así no cabe en el círculo de la tapadera….ya veo que te estás animando a utilizar más la Thermomix, es que para éste tipo de recetas, es tan cómoda!!!
Un besito!
Pues si Ana, me estoy animando a utilizarla, ya era hora! Lo que te habrás reído con el cestillo…siempre lo pongo así, a ver si un día me das una clase 🙂 Haré una foto con el cestillo bien puesto para que nadie lo haga mal como yo jajaja
Lo probaremos, a mi bichito le gusta el keptchu, pero no me gusta que lo consuma demasiado, así de esta manera sabes lo que come.
¡Interesante y muy buena pinta! Un saludo!
Paseando por tu blog el cual me ha encantado, y ademas ya he puesto en practica algunas de tus receta, hoy he hecho el ketchup y esta buenisimo.
Un saludo