Dónde comprar los dulces de las Monjas de Jaén

Hoy os invito a que me acompañéis a conocer los dulces artesanos que elaboran las monjas de Jaén, un post muy especial que espero os guste.

Muchos sois los que os ponéis en contacto conmigo porque vais a visitar Jaén y me pedís que os recomiende sitios para comer y también, sitios en los que comprar productos típicos de Jaén, entre estos sin duda, una pregunta que me hacéis es ¿Dónde comprar los dulces de las monjas de Jaén?.

Así que hoy voy a intentar enseñaros algunos de estos dulces, auténticas joyas gastronómicas, hechos de forma artesanal con las mejores materias primas siguiendo recetas antiquísimas y sobre todo hechos con mucho amor. Transmitiros la experiencia de visitar los conventos, entrar al patio, llamar al timbre, enseguida se enciende la luz y se oye al otro lado del torno de madera “Ave María Purísima”“Sin pecado concebida”, Buenos días Hermana quería un kilo de magdalenas….

La Repostería conventual en Jaén

Los dulces de las Monjas de Jaén

En la actualidad hay tres conventos de monjas de clausura que viven gracias a la elaboración y venta de dulces: las Franciscanas Descalzas de Las Bernardas, las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa y las Clarisas de Santa Clara.

Hubo otros, aún recuerdo las exquisitas yemas de Santa Úrsula, convento que ya se cerró, y creo que las Dominicas elaboran en Navidad también dulces, pero sólo en estos días.

No os perdáis este vídeo, en el que visitamos los conventos y compramos en el torno, además Daniel Quero, Vice-Hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén nos explica qué supone para la Comunidad de Hermanas Clarisas la venta de sus dulces.

Real Monasterio de Santa Clara de Jaén

Es el convento más antiguo de la ciudad, fundado por el rey Fernando III “El Santo” en 1246 en el Arrabal de las Monjas, fue arrasado en 1368 y en 1495 se construyó el nuevo convento en las desaparecidas parroquias de San Pedro y la Santa Cruz. Al entrar encontramos un magnífico patio, a la izquierda un atrio de acceso a la iglesia formado por dos arcadas de medio punto. El templo es de una sola nave, cubierto con artesonado mudéjar.

Dentro de la iglesia, destaca la imagen del Cristo de las Misericordias, conocido popularmente como el Cristo del Bambú, obra de mitad del siglo XVI, imagen titular de la Cofradía de los Estudiantes que procesiona por las calles de Jaén el Lunes Santo desde la iglesia de la Merced junto a Nuestra Señora de las Lágrimas.

En Navidad tenéis que ir con los niños porque el Belén merece la pena visitarlo.

Por cierto, es tradición en Jaén que cuando vas a casarte la novia debe llevar huevos a Santa Clara para que el día de la boda no llueva, yo no sé si las monjas rezan realmente por esa tontería tan “mundana” pero yo fui a llevar los huevos el día antes de casarme y aún recuerdo las palabras tan bonitas que me dijo la Hermana que me atendió.

La Cofradía de los Estudiantes organiza algunos días reparto gratuito, lo encargas por teléfono y ellos te llevan a casa los dulces de Santa Clara que hayas seleccionado.

Os recomiendo todos, pero en casa nos gustan mucho los Bizcochitos, las Mantecadas de huevo, las Tortetas de anís y siempre que vamos, nos venimos con magdalenas. En Cuaresma son imprescindibles sus Torrijas.

Bizcochitos del Real Monasterio de Santa Clara de Jaén.

Calle Santa Clara número 7.

Horario de Venta de Torno: De 9 a 12.30 y de 17 a 19.15 horas.

Convento de la Concepción Franciscana de Jaén

Convento de las Bernardas junto a la Puerta del Ángel

Conocido por todos como Convento de las Bernardas, nombre que le viene de la protección que sobre él ejerció el cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas. Se terminó de construir en el año 1627, junto a la segunda muralla de la ciudad, al lado de la Puerta del Ángel.

Al acceder por la puerta principal se llega a un patio, a la izquierda la iglesia y al frente el convento y la entrada al torno.

La iglesia, de una sola nave y planta de cruz latina, presenta un retablo de estilo barroco y destacan las pinturas de Angelo Nardi

Interior Iglesia Convento de las Berrnardas de Jaén

Desde el punto de vista arquitectónico y artístico es el más importante de todos, no dejéis de entrar en la iglesia cuando vayáis a comprar los dulces.

Lo habita una comunidad de clausura, de Religiosas Franciscanas Descalzas, quienes elaboran los dulces, algunos de los cuales podéis encontrarlos en el Corte Inglés.

Destacan las Trufas de chocolate, los lacitos, los pestiños o gusanillos fritos, las cocadas…y por supuesto los dulces navideños como los manchegos.

Calle Puerta del Ángel número 2.

Horario de Venta de Torno: De lunes a sábado de 9 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 horas. Los domingos de 9 a 11.00 horas.

Convento de Santa Teresa de Jesús de Jaén

El Convento fue fundado por el matrimonio Francisco Palomino Ulloa y Juana de Quesada, en 1615, para ello donaron su casa que junto a otras dos conformaron todo el espacio arquitectónico. La iglesia es del año1673, obra costeada y ejecutada por el arquitecto Eufrasio López de Rojas, quien tuvo a dos hija profesas en este convento, su sepultura está dentro.

La primera puerta es la que accede a la iglesia y la segunda al convento, en el primer patio está ubicado el torno.

Torno del Convento de las Carmelitas de Jaén

Hacen dos tipos de magdalenas, las normales y las magdalenas de bizcocho o largas, que tenéis que llevaros si vais a Jaén porque son una delicia.

Estas monjas hacían unas tortas de manteca que eran las más ricas del mundo, dejaron de hacerlas, ojalá recuperen la receta alguna vez y vuelvan a venderlas.

Surtido Convento Carmelitas Jaén

Calle Carrera de Jesús 23.

Horario de Venta de Torno: De lunes a viernes de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 18.30 horas. Los sábados después de Misa y los Domingos, hasta las 12.00 horas.

Ya sabéis dónde comprar los dulces de las Monjas de Jaén, animaros a hacerlo, no sólo estos días de Navidad, durante todo el año tienen una amplia oferta y a cuál mejor.

image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.