Sorpresas de patata y pulpo, un aperitivo irresistible para cualquier fiesta o celebración.
Se trata de una versión del pulpo a feira o pulpo a la gallega, una forma muy divertida de presentar este plato y que me perdonen los gallegos porque voy a cometer más de un “sacrilegio gastronómico”.
Vamos a preparar estas sorpresas o Bolas de patata y pulpo a la gallega de una manera muy fácil y rápida, que podréis preparar hasta los que nunca habéis entrado en la cocina, os aseguro que quedan riquísimos y son un aperitivo perfecto de pulpo.
A continuación os explico cómo hacer sorpresas de pulpo y patata paso a paso para que no tengáis ninguna duda, y también podéis ver la receta en vídeo.
Receta de Sorpresas de patata y pulpo a la gallega explicada paso a paso.
Ingredientes
1 sobre copos de patata deshidratados para hacer puré de patatas
400 ml de leche
200 ml de agua
250 g de patas de pulpo cocidas
Sal
Pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra, picual
Rúcula
Elaboración
- Ponemos la leche y el agua en un cazo, cuando comience a hervir, apartamos del fuego y vertemos los copos de patata
- Volvemos a poner en el fuego, mezclando muy bien, añadimos un poco de sal, pimentón y aceite de oliva virgen extra.
- Tapamos con papel film y dejamos que se enfríe
- Troceamos las patas de pulpo y aliñamos con sal, pimentón y aceite
- Una vez frío, cogemos una porción del puré, ponemos sobre un cuadrado de papel film y extendemos, en el centro ponemos un poco de pulpo
- Cerramos con las manos y con la ayuda del papel formando una bola y que quede el pulpo en el interior
- Quedaría así
- Una vez hechas todas
- Disponemos en un plato o fuente un poco de rúcula, le va muy bien el contraste de crujiente y de sabor, y disponemos encima las bolas de patata
- Con la ayuda de un colador espolvoreamos por encima con pimentón de la Vera, le he puesto agridulce, pero podéis ponerle picante.
- Un poco de aceite por encima, este es de la variedad picual de cosecha temprana, aceite de oliva virgen extra Mioleum de Escañuela.
- Y por último un poco de sal, sal gruesa o pétalos de flor de sal, pero que se note.
Sólo nos queda servir estas Bolas de patata y pulpo a la gallega o Sorpresas porque nadie sabe lo que llevan dentro. Salen unas 20 unidades.
Una vez que habéis formado las bolas, podéis tenerlas guardadas en el frigorífico tapadas con papel film hasta el momento de servir, eso sí, sacadlas unos minutos antes para que no estén muy frías y en ese momento las termináis con el pimentón, aceite y sal.
Podéis hacerlas del tamaño que os guste, pero os aconsejo que las hagáis pequeñas, de bocado, además de que quedan mejor para servir como aperitivo, la sorpresa es mejor al morder y encontrar el pulpo.
Podéis ver cómo hacer sorpresas de patata y pulpo en vídeo, espero que os guste.