Hoy os invito a que me acompañéis a la Cantina la Estación, un restaurante ubicado en Úbeda, Jaén, abierto desde 2005, antes bar de tapas y restaurante, ahora se han centrado en éste último concepto. Podéis comer a la carta o con menú degustación, tiene uno especial con 18 paradas y uno más corto, con 12.
Si algo caracteriza a La Cantina, es su comedor que recrea un vagón de tren, una réplica de Al Andalus, uno de los trenes más lujosos del mundo.
La Cantina son Montse y Che, Montserrat de la Torre a los mandos de la cocina y Antonio José Cristofani, a cargo de la sala.
Junto a algunos de mis compañeros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo de Jaén disfrutamos del Menú degustación “Renacimiento. Nobleza, clero y pueblo”.
Lo primero, una cata de aceites de oliva vírgenes extra, fijaros en el detalle del plato para el pan, toda una pieza de arte con ese verde vidriado tan característico de la cerámica de Úbeda.
Comenzamos con un cóctel de tomate y aceite de oliva virgen extra, para seguir con los aperitivos que nos sitúan en Úbeda con una versión de diferentes tapas que son un recorrido por los productos y monumentos más característicos, presentados en siluetas de algunos de los edificios más emblemáticos de Úbeda: su Ochío, un buñuelo relleno de morcilla en caldera; Croqueta con velo de panceta; Trucha del Aguasmulas sobre un blini con capuchina y su versión de la Pipirrana, con una mantequilla de algas y atún.
Seguimos con un Ajoblanco de anacardos, miel y su panal; Tomate secado con sal acompañado en el plato con una base de tomates secados al sol y conservados en aceite, caballa curada y un agua de tomate; Tartar de atún con una base de espárragos; Ortiguillas con escabeche de caza.
Carpaccio pintado, con berenjena y frutos rojos a la brasa, para liarlo y comerlo de un solo bocado; Higo con mantequilla “noisette”, crema de queso y mojama.
Andrajos, plato tradicional de Úbeda, riquísimos y que más de uno repitió; Seguimos con la Raya que estaba increíble y terminamos la parte salada con Mollejas confitadas a baja temperatura, salteadas, con salsa de otras y lima.
Finalizamos con los postres, un tarrito con Flan de “palocortao” y merengue de limón y un cremoso y delicioso Arroz con leche, parte era arroz y parte eran piñones que aún puedo saborear en el recuerdo.
Y aún quedaba el corte de helado de algarroba…
Todos los platos acompañados o armonizados por unos vinos con variedades muy interesantes, un paseo por el Mediterráneo (España, Líbano, Croacia, Roma o Grecia) y es que en La Cantina está una de las mejores y completas bodegas con numerosas referencias nacionales e internacionales ya que Che es uno de los mejores sumilleres de Jaén, siempre en constante formación.
Un sitio que os recomiendo visitar y de paso, antes o después de comer, tenéis que dar un buen paseo a pie por Úbeda para disfrutar de su patrimonio, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con mucho que ver.
No os olvidéis de comprar aceite de oliva virgen extra, ochíos con pimentón y picos de ochíos, morcilla en caldera y cómo no, la fantástica cerámica ubetense de Tito.
Y si buscáis alojamiento, el nuevo proyecto de La Cantina son estos estupendos Apartamentos turísticos La Estación.
Restaurante Cantina La Estación
- Cuesta Rodadera, 1, Úbeda, Jaén.
- 687 77 72 30
- http://www.cantinalaestacion.com
Un comentario
Hola! Estaré por esas hermosas tierras unos días y quiero aprovechar para probar comida regional bien realizada. Muchas gracias por la información!! Podrías comentarme cuanto cuesta ese menú? (Con y sin maridaje) y si me recomiendas algún AOVE en particular para probar (y llevarme!) Gracias nuevamente desde Argentina