2º Congreso GastroTurístico Sabores de Nuestra Tierra

2º Congreso GastroTurístico Sabores de Nuestra Tierra

Segunda edición del Congreso Gastronómico y Turístico Sabores de nuestra Tierra, Fermasa, Armilla, Granada.

La semana pasada se celebró en Granada un interesante Congreso Gastroturístico en el marco de Sabores de Nuestra Tierra con el objetivo de poner en valor tanto la Gastronomía española como nuestro Turismo, únicos en el mundo. Tres días llenos de mesas redondas, presentaciones, ponencias… en los que han participado grandes cocineros, un lujo escuchar y ver trabajar a Benito Gómez de Bardal, a Juanjo López de La Tasquita y Juanjo Mesa de Radis, a Daniel Ramos de La Cremita o la MasterClass sobre parrilla de Sergio Lara “Cangrejo”. 

Interesante la mesa redonda sobre la incorporación de los alumnos de las Escuelas de Hostelería al mundo laboral; Escuchar a Miguel de la Guía Michelín o a Blanca Espigares sobre el Turismo Gastronómico y como el viajero busca la autenticidad y la buena cocina; La mesa con algunos de los sumilleres más importantes de Andalucía como Rodrigo González del Grupo Dani Garcia, Daniel Castro de La Finca y Lucía Fuentes de Aponiente; El proyecto de Begoña y Cuchita Lluch, Begoístas; La Cocina basada en la Huerta Agroecológica de Pedro Aguilera del Mesón Andaluz.

Magnífica Macarena Molina, una bióloga que nos traslado hasta el Cabo de Gata y sus pescadores o la de Cultivos bajo plásticos sostenibles de Lola Gómez Ferrón de Crisol o El arte de la cuchillería de Andrés Maldonado quien intervino sobre el afilado y mantenimiento de cuchillos.

Me encantó la mesa sobre la importancia del periodismo gastronómico con tres grandes comunicadoras del sector como Julia Pérez Lozano, Esperanza Peláez y Laura Escobar.

A nivel particular, la parte más interesante fueron las diferentes intervenciones sobre fritura saludable, Rafael Moreno de la Universidad de Córdoba, nos explicó por qué es más saludable freír con aceite de oliva virgen o virgen extra o la importancia del corte de las patatas para que absorban más o menos aceite (tendré que hacer un post aparte porque fue muy esclarecedor), a José López con las innovaciones en torno a la técnica milenaria de la fritura y el uso de la gastrovac, además de poder ver en directo como Rosa Macías freía un calamar de Motril en aceite de oliva virgen extra y nos contó que este era el éxito de sus frituras y del Bar Fm.

El Congreso terminó con intervención de los pasteleros de Granada quienes revindicaron la importancia del sector y la situación actual de la cocina de Granada en una mesa moderada por Jesús Lens con los cocineros como Chechu González, Javier Feixas, David Reyes y José Miguel Magin y los profesores de Hostelería como Claudio González y Rubén Sánchez.

Gracias a Fermasa por organizarlo y por encargar la dirección técnica a Yolanda Robles, una apuesta segura, ya que es una gran profesional a la que nunca agradecemos suficiente su pasión, defensa y trabajo por y para la Gastronomía de Granada y Andalucía.

Termino con sus palabras al preguntarle a Yolanda Robles por el objetivo de este Congreso “Siempre me han parecido magnificas ideas la promoción que hacen Sabores de Nuestra Tierra y la Feria de los Pueblos, darle voz a sus valores gastronómicos y de producto además de potenciar el Turismo, el Congreso Sabores es el complemento que da sentido a esos pueblos y atrae la atención a la tierra y a las personas que viven en cada pueblo, dando voz a quienes honestamente están en su territorio  preservando especies y oficios, a quien sigue cultivando la tierra y transformando productos y dando trabajo.. y por otro lado situar a Granada en el foco, con una temática elegida para que algunos sean el altavoz y para que los que honestamente hacen algo único sean conocidos”.

image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.