Tartar de salchichón, un aperitivo muy fácil y rápido de hacer, además suele gustar mucho.
No le añado muchos ingredientes ya que me gusta que se note el sabor del salchichón, un embutido tradicional de la Gastronomía española. Se trata de un embutido curado que se elabora con carne magra de cerdo, tocino y especias, siempre pimienta y sal y luego ya el toque de cada productor. También encontramos salchichón hecho con otras carnes, normalmente de caza, al menos en Jaén es muy habitual, así de salchichón de ciervo o de gamo, por ejemplo.
Para elaborar el tartar mejor que el salchichón no esté demasiado curado, después lo cortaremos a cuchillo y le añadiremos, en mi caso, un poco de cebolleta y unas alcaparras que le aportan el toque del vinagre y sal, lo aliño con una mezcla emulsionada de miel, mostaza antigua y aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual que le da un toque picante perfecto.
Podéis presentarlo acompañado de unas rebanadas de pan tostado para compartir y que cada uno se sirva, en un pequeño cuenco o vasito de forma individual o en tartaletas o tostas como canapés para que cada uno coja.
A continuación comparto con vosotros la receta de tartar de salchichón explicada paso a paso para que no tengáis ninguna duda, también podéis verla en vídeo. Espero que os guste y os animéis a hacerlo.
Cómo hacer Tartar de salchichón, receta explicada paso a paso.
Ingredientes
200 g de salchichón
1/2 cebolleta
1 cucharada de alcaparras
1 cucharadita de mostaza a la antigua
1 cucharada de miel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Cortamos el salchichón, le quitamos la tripa y lo picamos con un cuchillo. Mejor un salchichón algo fresco, este lo compré el otro día en el Mercado Navideño de Degusta Jaén en Andújar, es de Pedro Roa de Torreperogil, Jaén, aunque podéis poner el que os guste.
- Picamos finamente la cebolleta.
- Y las alcaparras, tengo que deciros que las que uso en casa tienen muy poco vinagre, podéis sustituirlas por unos pepinillos agridulces.
- Ponemos todo en un recipiente
- Para aliñarlo y darle cremosidad ponemos en un cuenco la mostaza, miel, según la que utilicéis os dará unos u otros matices, en España contamos con muchísimos tipos de mieles artesanales y aceite de oliva virgen extra.
- Con unas varillas mezclamos hasta emulsionarlo
- Lo incorporamos
- Mezclamos bien
- Y servimos, por último.
Como os decía al principio podéis servirlo con unas rebanadas de pan tostado, a mí es como más me gusta, pero si tenéis muchos invitados, una opción es servirlo directamente en tartaletas o volovanes.
Espero que os haya gustado esta idea de aperitivo y que os animéis a prepararlo en casa.
Podéis ver también la receta en vídeo de Tartar de salchichón en el Canal de Youtube de Cocinando entre Olivos.