Cómo hacer Leche rizada en casa. La mejor receta del verano para combatir el calor, ideal para toda la familia; muy fácil de hacer y queda riquísima.
Lo ideal es hacerlo con leche entera ,mejor fresca, aunque podéis hacerla también con leche desnatada. Se infusiona con piel de limón y canela, con un poco de azúcar que podéis sustituir por otro endulzante. Es similar a la leche merengada.
Una vez que está fría, se pasa por una heladera o como yo hago: congelo en cubitos y luego trituro. Se sirve con canela molida y, para disfrutarla mejor, con una pajita y una cuchara. Primero, te la puedes tomar con cuchara como un helado y después, te la vas bebiendo a la vez que se va deshaciendo ¡Deliciosa!
Para mí, el verano es igual a leche rizada. Me encanta. Si voy a la heladería prefiero un vaso de leche rizada antes que cualquier helado. Desconozco su origen. Leo en muchos sitios que es típica de Motril, la que preparan en la Heladería Pereandrés de Motril y que te tenido la suerte de probar, incluso ha recibido un Solete de la Guía Repsol.
En Jaén, que se ha tomado desde siempre, la servían sin helar, muy fría y con canela molida. Me recuerda mi madre la de Ideal Bar en la Carrera o la que ponían en la Calle Colón, pero de eso hace muchos años. Supongo que, se tomará en otros sitios. Contadme.
A continuación, os explico cómo hacer leche rizada casera, la receta explicada paso a paso y también podéis verla en vídeo en el Canal de Youtube de Cocinando entre Olivos, para que no tengáis ninguna duda a la hora de hacerla y os quede fenomenal.
Receta de Leche rizada explicada paso a paso.
Ingredientes
1 litro de leche
3 o 4 ramas de canela
Piel de un limón
140 gramos de azúcar
Canela molida
Elaboración
- Ponemos la leche en un cazo. Yo he utilizado Leche Levasa de Jaén, fresca y entera.
- Añadimos el azúcar
- La canela, me gusta romperla un poco y la piel de limón
- Ponemos al fuego, diluimos el azúcar, y cuando comience a hervir, bajamos al mínimo y dejamos unos ocho o diez minutos. Dejamos enfriar, tapado, unas horas.
- Una vez que está bien frío, colamos.
- Ponemos la leche con ayuda de un embudo o una jarra en moldes o bolsas para cubitos. También podéis hacerlo en recipientes pequeños.
Yo prefiero los cubitos porque a la hora de triturar al ser más pequeños, son sólo unos segundos y queda la textura perfecta. - Una vez que tenemos las bolsas listas, guardamos en el congelador.
- Cuando ya están congeladas, las sacamos, podéis ir sacando según necesidad.
- Ponemos en la batidora, vaso americano, robot o Thermomix, yo he puesto sólo dos y salen dos vasos de los grandes.
- Trituramos, sólo unos segundos.
- Servimos con canela molida por encima.
Y ya la tenemos lista para disfrutar y refrescarse de las altas temperatura.
Y el vídeo de cómo hacer Leche rizada en casa, espero que os guste.
2 respuestas
Deliciosa,fresquita,parece mentira que una copa de leche te traiga tantos recuerdos. Me acuerdo de las meriendas con mi abuelo,las tardes calurosas en Jaén.
Me alegra que te traiga buenos recuerdos 🙂