Hoy os traigo la receta del Pollo a la alcalaína, Pollo a la Secretaria o Pollo al Secretario, lo podéis encontrar escrito de las tres formas. Se trata de un guiso de pollo que surgió por un “error” y que con el tiempo se ha convertido en uno de los platos tradicionales del municipio jiennense de Alcalá la Real, un pueblo de la Sierra Sur de Jaén que si no conocéis os recomiendo que vayáis a verlo, porque tiene un patrimonio arquitectónico, entre otras cosas, digno de ver.
Os cuento cómo nació la receta del Pollo a la Secretaria, según cuentan un día un grupo de amigos estaba en un cortijo, la idea era disfrutar de un buen arroz en el campo para celebrar el día de San Roque, pero justo cuando el cocinero, Cayetano Sierra, iba a añadir el arroz éste no apareció, así que al secretario del Ayuntamiento, Fernando Ruíz de la Fuente, que aunque sabía poco de cocina se le ocurrió que podían cocinar los pollos sin el arroz, el plato fue un éxito y le llamaron en su honor “Pollo a la Secretaria ”. La receta ha ido variando un poco y ahora se le añade jamón, y hay quién le añade también champiñones o espárragos verdes.
Espero que os guste mi versión y que os animéis a preparar este plato en caso, podéis hacerlo con antelación y si preparáis este Pollo a la Secretaria sólo con pechuga de pollo en trozos es perfecto para el táper.
Cómo hacer Pollo a la Secretaria o Pollo a la Alcalaína. Receta paso a paso
Ingredientes
- 1 pollo grande troceado
- 2 higaditos de pollo
- 6 dientes de ajo
- 3 cebollas
- 2 o 3 tomates
- 2 pimientos verdes
- Unas hebras de azafrán
- Perejil
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de cúrcuma
- 200 gramos de jamón serrano en taquitos
- 1 taza de guisantes
- 1 taza de pimientos morrones
Elaboración
En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen extra, los ajos enteros y pelados junto con los higaditos de pollo
Freímos
Los sacamos y ponemos en el mortero o en el vaso de la batidora
Añadimos el azafrán y un poco de perejil, lo trituramos todo y reservamos.
En la misma cazuela añadimos el pollo troceado, añadimos sal, pimienta negra molida, el vino blanco y freímos
Hasta que el pollo se dore, lo sacamos y reservamos.
Picamos los pimientos y la cebolla
Y los ponemos en la cazuela, si hiciera falta añadimos más aceite y pochamos a fuego suave.
Hasta que comiencen a dorarse
Rallamos los tomates
Y los añadimos, freímos unos minutos.
Incorporamos el pollo
Y el laurel, el majado y la cúrcuma, en la receta tradicional se utilizaba colorante artificial pero es más saludable utilizar cúrcuma, lo dejo a vuestra elección.
Y el azafrán que a mí se me había olvidado poner
Añadimos los taquitos de jamón y los guisantes
Añadimos el vaso de agua que hecho al vaso de la batidora o al mortero, para que así recoja los restos del majado.
Y los pimientos morrones cortados en tiras, que también podéis incorporar al final. Dejamos cocinar todo hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya reducido, unos 20 o 30 minutos a fuego suave.
Y listo para servir.
No os vayáis a olvidar del pan porque la salsa está para mojar y no parar.
21 respuestas
!!Cómo me gusta!!! Este plato triunfa en mi casa por todo lo alto, el pollo con verduras es de las cosas que más nos gusta. No conocía este plato ni su historia. Te van a tener que poner un monumento en Jaén, una embajadora de lujo!!
Un abrazo a toda la familia, Begoña
Y una calle jajajaja, ya será para menos. Muchas gracias Begoña, espero que os guste…Un abrazo para todos
A otros que han hecho nada por Jaén se la han puesto.
Me encanta tu Block. Gracias por difundir nuestra cultura.
Como buena alcalaína y seguidora de tu blog me ha hecho mucha ilusión ver que hoy publicas esta receta que aquí conocemos simplemente como "Secretaria"
Has explicado perfectamente el origen de la misma y te ha quedado con una pinta ¡que no sería mejor si fueras alcalaína! Si alguna vez vienes por aquí ya sabes que tienes una seguidora de la tierra
¡Besos mil!
Muchas gracias por tu comentario Cuca, me hace especial ilusión. Vaya pueblo bonito, cuna de Martinez Montañes, y vaya productos tenéis. Gracias de nuevo 🙂
Muy sabroso
Muchas gracias chicos
Menudo error más rico, jeje. Tiene una magnífica pinta. Un saludo.
http://directoalamesa.blogspot.com.es/
La verdad que grandes platos han salido de errores…muchas gracias, un saludo
Me has recordado una forma de poner el pollo que tenîa olvidada,la dejë de hacer la temporada en que los pollos los vendian sin higaditos, desde luego la voy a recuperar pues el pollo estâ muy bueno.Bsos,
Yo tuve que comprar los higaditos aparte.
¡Qué ilusión ver una receta de mi pueblo en tu blog! Tenéis que probarlo porque está buenísimo y si lo acompañas con ese vino, Privilegio de los Reyes Católinos, ni te cuento.Opino igual, muy buena embajadora de Jaén.
Muchísimas gracias Begoña, un beso.
Sólo nos falta probarlo y decir… mmmm qué bueno!! 🙂
Animaros a hacerlo y ya nos contáis que os ha parecido, un saludo
Soy Alcalaino, me alegro de ver esta receta en el blog. La receta como bien dices ha ido variando con el tiempo y digamos que el "estandar" es con magro de cerdo y llevaría también espárragos verdes. La verdad, de cualquier manera está buenísima, mi madre la hace incorporándole también unos picatostes a la hora de triturarlo todo para darle mas espesor a la salsa.
Muchísimas gracias Sergio, lo probaremos con magro de cerdo y con espárragos, debe estar buenísimo, y por supuesto le pondré los picatostes en la salsa. Un saludo
Hola, yo soy Nate y yo asisto escuela secundaria en Carolina del norte. Nos encanta a mi familia y yo comer y cocinar platos que tienen pollo y este plato parece muy delicioso a mi. Yo pienso que usted es muy creativa porque usa ingredientes que nunca pensaba usar, como el vino blanco. Me encanta comer y yo pienso que me encantaría cocinar este plato para mi familia y yo. Yo pienso que fue interesante que usó la curcuma porque nunca lo he usado en mis platos. Lo usaré porque tienes razón, va a ser muy saludable. Puede recomendarme cosas que puedo usar en lugar de los guisantes? No puedo comerlos 🙂 Muchas gracias por esta idea! Hasta Luego!
Hola Nate, gracias por comentar en el blog. No te preocupes por los guisantes,no los pongas, en cuanto a la cúrcuma animate a añadirla a tus comidas, es muy saludable. Gracias por tus palabras.
Un saludo desde Barcelona de una hija de alcalaina, concretamente de la Pedriza. No recordaba la receta que hacia mi madre, y aunque he probado varias, solo la suya me ha traido casi exactamente el sabor de la que ella hacia.
Mmm, como me gustaba de niña!!! Seguire con el resto de tus recetas del blog.
La echo de menos, pero con estos pequeños detalles sigue conmigo. Un cordial saludo
Maica
Muchísimas gracias Maica, la comida a veces nos trae recuerdos maravilloso 🙂