Cómo hacer Pan Brioche. Receta paso a paso

Cómo hacer Pan Brioche. Receta paso a paso

Después de los maravillosos brioches que tomé por Francia no sé cómo me atrevo a prepararlos en casa,  pero aunque de aspecto no me han quedado todo lo bien que deberían haber estado de sabor y textura han quedado fabulosos, además necesitaba hacer este pan para poder preparar una de las hamburguesas más deliciosas que hemos probado en casa, basadas en unas que probé en Amboise en #ToursGastronomy y que os enseñaré en la próxima entrada.
El brioche es un pan de origen francés conocido en todo el mundo, hay muchísimas recetas para elaborarlo, yo hoy os enseño una básica, con la técnica que aprendí en un Taller de bollería con Xavier Barriga y que además tiene publicada en sus libros. Lo ideal, para Barriga, es apartar un poco de masa de brioche recién preparada y utilizarla como masa madre en las siguientes prepararaciones, pero por cuestiones obvias no preparo brioches en casa con la frecuencia que me gustaría, así que lo hemos hecho sin ella.
Aún así resulta una masa muy esponjosa,  suave y de un sabor increíble…y del aroma que hay mientras horneas mejor no os digo nada, porque es maravilloso. Así que los que no estéis en plena ola de calor o tengáis aire acondicionado en la cocina animaros a preparar estos riquísimos brioches.
Brioche Tours www.cocinandoentreolivos.com
Brioche de la Briocheria de Tours.


Cómo hacer pan brioche. Receta paso a paso

Ingredientes

 Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (1)

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 80 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 huevos
  • 200 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de masa de brioche fermentada (opcional)
  • 120 mililitros de leche
  • 25 gramos de levadura fresca
  • Huevo batido con sal para pincelar

Elaboración

Para preparar la masa ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, añadimos la sal y el azúcar. Calentamos un poco, sólo templar, la leche y disolvemos en ella la levadura, lo incorporamos y mezclamos todo. Lo haremos con el gancho de amasar. Incorporaremos los huevos uno a uno mientras amasamos, es decir…añadimos un huevo y hasta que no esté integrado en la masa no añadimos otro.
Pan Brioche francés pasos

Por último añadimos la mantequilla cortada en dados y amasamos hasta que esté totalmente integrada en la masa.
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (11)
Y ya tenemos la masa preparada. Podéis guardar un poco de la masa, podéis congelarla, luego sólo tenéis que pasarla del congelador a la nevera el día antes que vayáis a hacer los brioches.
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (12)
Dejamos que fermente en un sitio cálido y alejado de corrientes
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (13)
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (14)
Ponemos un poco de harina en la encimera
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (15)
Ponemos la masa, amasamos un poco
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (16)
Repartimos en porciones para los bollitos y otra parte la he puesto en el molde. Si la masa está demasiado blanda y os cuenta manejarla, podéis enfriarla media hora en el frigorífico, así la mantequilla se endurecerá y os resultará más fácil.
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (17)
Y dejamos fermentar de nuevo
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (18)
Con mucha suavidad pincelamos la superficie con huevo batido con sal
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (20)
Y estos son los bollitos, a algunos les puse por encima semillas de amapola
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (21)
Horneamos a 210ºC entre 8 y 15 minutos, dependerá del tamaño de las piezas, los bollitos han tardado mucho menos que el brioche grande. Deben estar dorados de manera uniforme, no los dejéis demasiado ya que entonces se pueden quedar secos y perderán su textura esponjosa y tierna. Metí la pata porque quise ponerle la bolita encima al grande, pero se hundió…:(, la próxima vez me quedarán mucho mejor.
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (22)
Desmoldamos y dejamos enfríar sobre una rejilla
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (23)
Ya sabéis que soy firme defensora del aceite de oliva virgen extra y que mi desayuno consiste en pan tostado con aceite, pero de vez en cuando…hay que disfrutar de otras cosas y esta es una de ellas, brioche ligeramente tostado, mantequilla de la buena y una mermelada casera…ummmmm
Pan Brioche francés www.cocinandoentreolivos.com (25)
image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. !!Qué buenos!!!! Me vuelven loca los brioches y ahora que sabemos que sirven para todo, más. Yo también he publicado hoy los brioches, con la hamburguesa. Qué buenos recuerdos!!!!
    Un abrazo, Begoña

  2. Con que miguita más buena te quedaron todos 🙂 me encanta! Quien pudiese coger ese pedazo con la mermelada y la mantequilla puesta umh… yo iba a desayunar de lo lindo. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    1. Hola, la harina de fuerza es harina de trigo pero contiene más proteína, gluten, es mucho mejor utilizar est para masas que requieren fermentación o levados y se utiliza levadura fresca o levadura seca de panadería, no levadura quimica o polvos de hornear. En otros países se denomina harina 000, si no pone nada puedes mirar en la información nutricional y si tiene 12 o más gramos de proteínas es que es de fuerza 🙂
      Espero haberte ayudado!!

  3. Hola, hola; maravilloso brioche. Nunca lo he hecho porque me ha parecido que era muy difícil pero tú lo has hecho de una manera muy fácil y está tan bien explicado que me voy a lanzar. YA te contaré. Besitos

  4. Ahh! ! Se me olvidó. En qué momento se ponen los 100 grs. de masa fermentada? . Por lógica en el 1° no se lo pondré, pero guardaré para el 2°. Y cojo masa del 1° ó 2° Levado? .Gracias de antemano.

  5. Ahh! ! Se me olvidó. En qué momento se ponen los 100 grs. de masa fermentada? . Por lógica en el 1° no se lo pondré, pero guardaré para el 2°. Y cojo masa del 1° ó 2° Levado? .Gracias de antemano.

  6. Hola, hola; maravilloso brioche. Nunca lo he hecho porque me ha parecido que era muy difícil pero tú lo has hecho de una manera muy fácil y está tan bien explicado que me voy a lanzar. YA te contaré. Besitos

  7. Hola, hola; maravilloso brioche. Nunca lo he hecho porque me ha parecido que era muy difícil pero tú lo has hecho de una manera muy fácil y está tan bien explicado que me voy a lanzar. YA te contaré. Besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.